Perfil
CANAL E
Orden de la macroeconomía

Juan Carnevale: "La suerte de este Gobierno sobre los ajustes lo va a terminar definiendo la Corte"

El economista se refirió a cuáles pueden ser las consecuencias de reformar el proyecto denominado La Ley de Bases. 

Juan Carnevale
Juan Carnevale | Captura

Toda la atención está puesta en el Congreso de la Nación dado que, se debate si el proyecto de ley enviado por el oficialismo será aprobado o si se aprobará de manera diluida o con muchas modificaciones por presión de la oposición. Por este motivo, Canal E dialogó con el economista Juan Manuel Carnevale, quien explicó cuáles pueden ser las consecuencias de reformar el proyecto denominado La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

 

Las expectativas sobre la Ley de Bases

Respecto al tratamiento de la Ley de Bases, el economista aseveró que, "si Milei arrancó jugando sin cartas, el equipo que tiene Milei no está siendo profesional". Mientras que, "la oposición dialoguista lo está dejando desnudo, porque no se está avanzando en las reformas necesarias para que la economía arranque, ni se está avanzando en las reformas fiscales para que se baje el gasto público", indicó.

Este contexto, según el entrevistado, "la atención se concentra en los primeros 6 artículos del proyecto de ley que son la delegación de facultades, si es por un año a Milei no le alcanza porque va a tener un año parado". No obstante, "si se vota por 2 años, Milei lo va a poder enganchar con los diputados nuevos que ingresen por la elección de medio término". 

No obstante, para Juan Manuel Carnevale existe un escenario peor para la Argentina respecto a la Ley de Bases: "Si no hay acuerdo es una complicación".

Además el economista, comentó que mientras "todo el mundo hace cola para trabar todo esto, el FMI mandó los 4,7 mil millones de dólares" y que "todo lo que está pasando en el Congreso, lo va a definir la Corte Suprema de Justicia. La suerte de este Gobierno sobre los ajustes lo va a terminar definiendo la Corte", aseveró.

La FED mantiene las tasas de interés

Respecto al contexto internacional, Carnevale explicó que, "estamos en un momento donde el varios países están pasando por un momento de tensión económica como es el caso de China, que está dando varias señales de desaceleración económica, con un sector inmobiliario que está en crisis".En este sentido, "la FED que es quien comanda la política monetaria a nivel mundial dejó las tasas de interés sin cambios", comentó el entrevistado.

Luego añadió: "La Reserva Federal dijo que la economía de EE. UU. está fuerte, que el empleo está fuerte y Jerome Powell dijo que descartaba una baja de tasas para marzo de este año, al mismo tiempo se estaban dando datos muy malos de desempleo, también muy malos datos del sector inmobiliario que es la forma en la cual el norteamericano promedio se financia". "Que ese sector ande mal es una muy mala señal para el mundo".

Cuáles son los efectos de la "problemática" visión de Jerome Powell

Además, "un banco de Estados Unidos también dio señales de agotamiento de lo que puede llegar a ser una crisis", no obstante para Powell ninguno de estos factores lleva a "una economía mundial desacelerando, ni conflictos sociales" y en este contexto, "el mercado reaccionó como debía reaccionar ante una persona que viene haciendo las cosas mal hace 6 años, el Dow jones cayó un 0,8 % y Nasdaq cayó un 2,2%", explicó.

Asimismo, para Carnevale, Powell "es alguien que está corriendo de atrás a los hechos y ese es el principal problema y miedo de los inversores". "No estamos viendo una FED que esté tomando la rienda de la situación y ni teniendo el control de la economía mundial que ya de por sí es complicada", cerró.