Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Julio Gambina: “El Gobierno ha exagerado lo que se llama la política del miedo”

“Cuando Milei dice que la inflación está corriendo al 1% diario, eso motiva que todo aquel que puede subir los precios lo sube”, recalcó el economista y doctor en ciencias sociales.

Julio Gambina
Julio Gambina: “El Gobierno ha exagerado lo que se llama la política del miedo” | Reperfilar

Las medidas económicas implementadas por el Gobierno sin dudas están teniendo un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores y comienza a hacer ruido las declaraciones del presidente Javier Milei sobre a quién le iba a afectar el ajuste. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, quien declaró: “El shock va a tener impacto no solo en los que votaron en contra de Milei, sino también en los que votaron a favor”.

“El miércoles va a estar la primera licitación desde el tesoro”, comentó Julio Gambina. “La intención es que los bancos, en vez de colocar los pesos en el Banco Central con elevadas tasas de interés, los vayan volcando al tesoro y eso puede significar ir pasando una deuda en pesos del Banco Central a una deuda en dólares en el tesoro”, agregó.

Una parte del ajuste comienza a recaer en el sector privado y eso hace ruido

Posteriormente, Gambina planteó: “Hay mucha incertidumbre, algunos hablan de mucha improvisación en el Gobierno”. Luego, manifestó que, “se está armando un equipo técnico donde van variando los objetivos. Se había dicho que el ajuste iba a recaer sobre la política, pero una parte está cayendo transitoriamente en el sector privado y eso genera mucho ruido”.

La inflación sigue siendo el problema más importante

“No solo hay que mirar la capacidad que tenga el presidente de que se le apruebe esa medida en el parlamento, sino qué es lo que va a pasar en la calle”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El tema inflacionario sigue siendo el tema más importante y más preocupante, es una línea muy delgada por donde se consolida el consenso electoral en la propuesta política de Gobierno o se desarma ese consenso electoral”.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “El tema es muy preocupante, porque el 30% que votó por Milei tenía una imagen de fuerte descontento con la política, por lo tanto, esperaban una cosa distinta”. Sobre la misma línea, remarcó que, “era una ilusión imaginar que el fuerte déficit fiscal de la Argentina u otros problemas macroeconómicos se iban a resolver con un ajuste de la política”.

Cómo repercutió el discurso sobre la inflación que corre al 3.500%

“Nadie de los que apoyó a Milei pensó que las medidas concretas le iban a afectar en su bolsillo y el tema del transporte y la energía van a ser temas muy serios que impactan el bolsillo y pueden cambiar el humor”, expresó Gambina. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno ha exagerado lo que se llama la política del miedo. Cuando Milei dice que la inflación está corriendo al 1% diario, eso motiva que todo aquel que puede subir los precios lo sube”.