Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

La brecha cambiaria llegó al 60% y es la más alta en la era Milei

Mientras los financieros operaron a la baja, la cotización informal escaló $20 en la jornada y se posicionó por encima del MEP.

Dólar
Brecha cambiaria | Télam

Con una nueva suba del dólar en todas sus variantes, la brecha cambiaria se posicionó en torno al 60%, el mayor valor desde que se profundizó su tendencia al alza.

Brecha cambiaria: Nivel récord y motivos

Para dar más detalles, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski quien expresó que, “la brecha está en nivel récord desde la última devaluación”.

Según el entrevistado hay varios motivos “que la alimentan”. En primer lugar sostuvo que, “es paradójico que cuando sube la inflación las tasas bajen”. Y agregó: “Esto alimenta a que la gente paralice sus pesos y lo vuelque a dólares de todo tipo”.

En ese misma línea, el economista agregó que la falta de éxito del bono que creó el Gobierno para liquidar las exportaciones, aportó a la brecha cambiaria. “Están accediendo al dólar con liqui para pagar exportaciones”, continuó. Y otro de los motivos, según Rodriguez Glowinski es la expectativa de devaluación.

Demanda de pesos y salida a la inflación

Enero y diciembre son meses en donde la demanda de pesos crece y en febrero, cae”, explicó el economista y aseguró que, “la tasa de enero va a rondar la de diciembre, producto de la caída de febrero y en marzo va a generar mayor inflación que la que vemos en enero”.

Para el entrevistado, el Gobierno tiene 2 salidas posibles: “generar devaluación importante igualando los dólares” o “acelerar el crawling peg violentamente”.

Para finalizar, Rodriguez Glowinski recalcó que, “si el Banco Central no reacciona violentamente y empieza a hacer crawling peg agresivo, la única salida será una devaluación significativa”.