Perfil
CANAL E
Industria del vino

La caída del consumo de vino pone en riesgo la posibilidad de invertir en la industria vitivinícola

Andrés Ridois, gerente de bodegas Colosso Wines y Sottano, analizó la viabilidad de invertir en la industria vitivinícola argentina.

Vinos
Vinos | Telam | Telam

Expertos en la industria del vino advirtieron que la inflación y el aumento de los precios de las botellas son los principales factores que están afectando el consumo mundial de vino. En este contexto, contactamos a Andrés Ridois, gerente de bodegas Colosso Wines y Sottano, para comprender si es rentable invertir en esta industria en Argentina.

Ridois destacó que, "el mercado del champagne fue el más golpeado para las bodegas tradicionales, especialmente debido a las dificultades en el sector agrícola, en particular con la uva blanca y el pino". Además, "la industria argentina se enfrenta a desafíos relacionados con un tipo de cambio desfavorable y una creciente inflación, lo que provoca una desfasaje en los precios de los productos", agregó.

En este escenario, las bodegas se ven afectadas, especialmente en los productos de bajo precio que ya quedan fuera del mercado, e incluso algunos presentan rentabilidades negativas. Sin embargo, Ridois señaló que, "las bodegas dedicadas a la producción de vinos de alta gama se benefician actualmente, ya que los consumidores dolarizados, extranjeros y turistas optan por vinos más económicos", añadió.

El consumo mundial de vinos en el 2022 cayó por culpa de la inflación

¿Conviene invertir en vinos?

Ridois afirmó que, si se cuenta con paciencia y una buena orientación, es rentable. "Los vinos de alta gama son los que más subsistirán, a menos que se trate de grandes bodegas con una sólida posición financiera".

¿En qué otra bebida alcohólica se puede invertir?

El entrevistado mencionó la posibilidad de invertir en gin tonic, una bebida que tiene una rotación más rápida en el mercado y un proceso de elaboración más corto, lo que permite evaluar el negocio en el transcurso de un año. En contraste, "el vino requiere un enfoque más interanual, lo que lo hace más complejo en términos de inversión", concluyó Ridois.