Según el informe publicado por la ARCA, la recaudación tributaria creció un 42,7% interanual, en un contexto de inflación interanual del 38%, lo que implica una mejora real del 4,8%. Para el tributarista Marcelo Rodríguez, quien dialogó con Canal E, esta suba se explica en buena parte por los derechos de exportación, que continúan siendo “una fuente genuina de recursos para el Estado Nacional”.
A esto se sumaron factores técnicos como un remanente del impuesto a las personas físicas –cuyo vencimiento fue en el mes anterior pero impactó en julio–, y una modificación en el cálculo del anticipo de ganancias para sociedades, que elevó el porcentaje de cada anticipo. “Eso también motivó el incremento en las cifras de recaudación”, señaló.
Variables que atenuaron la mejora fiscal
Rodríguez también mencionó que hubo aspectos que jugaron en contra del aumento de la recaudación: “La eliminación del Impuesto PAIS y la restricción para pedir certificados de no retención impactaron negativamente”. En paralelo, destacó que la disminución del IVA también restó impulso al crecimiento global.
Según el tributarista, si estos tributos se hubieran mantenido, “tal vez el incremento habría sido más significativo”. Aun así, destacó cifras puntuales como el aumento del 44% en comercio exterior, el 18% en ganancias, un 8,4% en impuestos a los débitos y créditos bancarios, 10% en seguridad social y apenas un 1% en IVA. Este último valor, explicó, refleja “una marcada recesión en la economía”.
¿Qué puede pasar en agosto?
De cara al futuro, Rodríguez advirtió sobre una posible baja en la recaudación para el mes de agosto. “Si vos no tenés recursos genuinos, es probable que tengamos un bache en el mes de agosto”, sostuvo. Además, agregó que el reciente aumento del dólar podría tener un pass-through a precios, lo que generaría tensiones adicionales en el plano macroeconómico.
A pesar del esfuerzo oficial en bajar el gasto público, alertó que los recursos genuinos son clave para sostener el equilibrio fiscal: “Siempre es preocupante que un recurso genuino como la recaudación impositiva tenga una duración de baja”.
Sin nuevos ingresos estacionales a la vista
Rodríguez fue claro respecto a las expectativas fiscales de corto plazo: “No hay ningún gravamen estacional que estemos liquidando”, y explicó que recién en noviembre vencerá la presentación de ganancias para las empresas con cierre de ejercicio en junio. Hasta entonces, anticipó que podrían venir “meses tensos en materia de recursos fiscales”.