Perfil
CANAL E
Preocupación en los comercios

Las ventas minoristas registraron su mayor caída en 5 meses

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró una caída del 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ventas minoristas registraron su mayor caída en 5 meses
Las ventas minoristas registraron su mayor caída en 5 meses | NA

La crisis económica que atraviesa la Argentina es palpable en sectores como el comercial donde la inflación genera un impacto sumamente dañino pero a esto se le suma, otro factor que es la caída de las ventas. Esto quedó reflejado en el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró una caída del 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, ajustado a precios constantes. De esta manera, el sector comercial ha experimentado una disminución durante los últimos cinco meses y ha registrado el mayor descenso del año 2023.

Con este resultado, la caída acumulada en los primeros cinco meses del año asciende al 1,7%, y en comparación con el mes anterior, los negocios también vendieron un 1,2% menos que en abril.

En mayo, el único sector que experimentó un crecimiento anual fue el de las farmacias, con un aumento del 6,4%. Por otro lado, el rubro que tuvo la mayor disminución fue el de indumentaria y textil, con una retracción del 8,2%.

En cuanto al acumulado anual, las farmacias continúan en alza con un incremento del 6,8%, al igual que las ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción, que registraron un aumento del 0,5%. Por otro lado, el resto de los sectores se encuentran por debajo del periodo enero-mayo de 2022.

Caída de las ventas minoristas
Caída de las ventas minoristas interanual por rubro.

Para analizar estos resultados, nos comunicamos con el analista económico Damián Di Pace que aseveró que un dato importante es que "Alimentos y bebidas cayó 4,2% interanual y es preocupante, porque estos son bienes de demanda inelástica y no deberían caer independientemente del nivel de ingreso, porque es lo que más necesitamos todos los días los argentinos".

"En Argentina estamos viviendo un momento que todavía los números oficiales no lo reflejan, pero vamos a ver un crecimiento de la pobreza y la indigencia fuerte", sentenció Di Pace. "Estamos yendo a una inflación interanual de alimentos del 125% y cuando ves el mes de mayo, nos da una desaceleración de lo que fue abril, sin embargo la canasta básica está muy por encima". 

Además, el especialista comentó que ahora está sucediendo que los servicios comenzaron a aumentar más que los bienes. "Los argentinos frente a esta suba constante de los servicios ya no tienen otra alternativa que hacer un ajuste de su calidad de vida, para mantener en equilibrio su nivel de gasto corriente contra su nivel de gasto mensual", concluyó.