Varias ciudades libanesas fueron sacudidas por nuevas explosiones, esta vez de handies. Esto ocurrió un día después del atentado masivo con la detonación de beepers, utilizados principalmente por miembros del grupo terrorista, que dejó 12 muertos y más de 2.800 heridos. El Ministerio de Salud del Líbano informó que las explosiones de este miércoles dejaron 14 muertos y alrededor de 450 heridos.
Para qué son utilizados los beepers y handies
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray, quien contó que, “este tipo de dispositivos, como los beepers y handies, son ampliamente utilizados por ejércitos, servicios secretos y agencias de inteligencia debido a que los teléfonos móviles son vulnerables a ataques cibernéticos y otras amenazas”.
Por qué Israel es visto como el autor de los ataques
Según el entrevistado, “estos ataques se tratan de una gran operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mossad, confirmada por fuentes periodísticas y funcionarios estadounidenses”. Y remarcó que loss líderes israelíes “elogiaron la acción, aunque no hicieron comentarios directos al respecto”.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que, “Israel, en esta guerra, no conoce límites” porque “su supervivencia está en juego” y “va a ser todo lo que sea necesario para violar los derechos humanos, matar civiles inocentes y encarcelar a quien se le ocurra”. Y siguió: “Gran parte del mundo condena y critica lo que hace Israel pero no se le pone un límite porque por sobre todo tiene el apoyo de la primera potencia militar del mundo”.
Para Laurnagaray, “aunque gran parte del mundo condena y critica las acciones de Israel, no se imponen límites efectivos debido al apoyo incondicional de Estados Unidos, que se mantendrá en esa postura sin importar quién gane las elecciones”.
Al cerrar, el analista dijo: “El gobierno actual de Israel, compuesto por la ultraderecha debilitada, encontró en esta guerra una oportunidad para consolidarse en el poder”.