Después de una extensa negociación, se ha confirmado que finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este acuerdo, el organismo multilateral proporcionaría los fondos necesarios para hacer frente a los pagos pendientes de este año.
En este contexto, nos comunicamos con el analista político Eduardo Reina, quien habló sobre la actualidad política y económica del país.
Acuerdo con el FMI
“Es una buena noticia para el Gobierno que venía siendo cascoteado en estos días”, dijo Reina, quien luego completó: “Se acercan las internas y ahí se empezará a dilucidar quién se va a encargar de negociar en el futuro con el FMI”.
“Hay muy pocas posibilidades de que el ingreso llegue antes de las PASO y eso es real, el FMI va a tener un ojo en las elecciones”, explicó el experto. “El Gobierno hace negociaciones paralelas para conseguir el dinero”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado aseguró que el FMI pide que se pisen un poco los salarios para que no se dispare la economía. “Los dólares van a volver a subir otra vez pese a que se disiparon algunas dudas”, complementó.
Asimismo, el analista dijo que hay que ver cómo se reacomodan los precios tras las elecciones. “El FMI le dio la razón con el impacto de la sequía pero cuestionó que no se hayan cumplido las demás metas”, detalló.
“El dinero que gira el Fondo Monetario Internacional sirve para que el país siga funcionando”, disparó el entrevistado. “Hace falta un golpe de realidad y al mismo tiempo el Gobierno necesita aire de cara a las elecciones”, ahondó.
Elecciones y dudas en la oposición
Finalmente, Reina dijo que la situación del país es compleja: “La campaña del oficialismo y de la oposición tiene que ser muy clara, espero que después del 13 de agosto se pongan de acuerdo en las políticas económicas”.
A modo de cierre, el analista político dijo que la oposición está buscando un respaldo post elecciones en el mundo. “Nadie está diciendo cómo se va a solucionar el país después del 10 de diciembre”, concluyó.