Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Los precios de alquileres para viviendas bajaron un 30%

Desde hace algunas semanas, el mercado inmobiliario se va reacomodando para los alquileres y registra una importante baja del 30%.

alquileres
Los precios de alquileres bajaron un 30% | Cedoc

En medio de la escalada de precios en la gran mayoría de los rubros económicos del país, el sector inmobiliario registró una baja del 30% en los valores de alquileres para viviendas.

Aumento de oferta

Para conocer más detalles, Canal E se comunicó con Miguel Chej Muse, quien expresó que según estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires “desde enero hasta la fecha se incrementó un 134% la oferta de inmuebles para vivienda y las condiciones de inquilinos y propietarios fueron pactadas, con mucha dinámica”.

Según el entrevistado, a la hora de los pactos, se priorizó los 24 meses de contrato, que sean en peso y los ajustes trimestrales o cuatrimestrales, con lo cual, “al mercado le está yendo muy bien”. 

Acuerdos y créditos hipotecarios

Para el especialista, estos acuerdos están relacionados “con el impacto en el mercado de compraventa”, de hecho 8 mil unidades “pasaron de ser compraventa al mercado locativo” acentuando la baja de Oferta de Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires. Y siguió: “A la fecha tenemos 69 mil departamentos, por ende quiere decir que lo que se vendió no se repuso”.

Con respecto a los posibles créditos hipotecarios, Chej Muse aconsejó “ir ahorrando” porque cuando surjan “van a necesitar tener un 20% o 30% para arrancar”. Y añadió: “Los créditos van a llegar, pero no va a ser tan rápidamente, aproximadamente en 18 meses”.

Oportunidad de la casa propia

En continuidad con el tema, el entrevistado recordó que, en los últimos años “hemos tenido ventanas muy cortas de crédito”, por eso “los jóvenes tienen que estar listos y aprovechar la oportunidad porque no sabemos cuánto tiempo puede durar”. Y siguió: “En 2018 con los créditos UVA se abrió la oportunidad muy poco tiempo” y no fue tanta la gente que pudo aprovecharlo".

Al finalizar, dijo: “En la actualidad, más del 80% de las personas mayores que trabajaron, son propietarios; sin embargo la actual generación vive el hoy y si no aprovechan las oportunidades de compras de inmuebles, podríamos tener en un futuro el riesgo de indigentes mayores en la calle”.