Perfil
CANAL E
Inflación

Preocupación por la inflación "porque la incidencia de la canasta de alimentos es todavía mayor"

El Economista Adriano Mandolesi se refirió a la canasta básica de alimentos y habló la tendencia que está marcando el aumento de la nominalidad en Argentina.

Inflación
Aseguran que n los sectores más vulnerables la inflación es mayor | Noticias Argentinas

Esta semana se conoció que el índice de inflación en CABA fue de 10,8%, cuando en la provincia de Córdoba, días antes, la cifra fue cercana al 12%. Para hablar sobre el nivel de inflación de la provincia de Santa Fé y el nacional, Canal E se comunicó con el Licenciado en Economía y Consultor Económico y Especialista en Finanzas en Rosario, Adriano Mandolesi, quien expresó que, “el dato se va a conocer la semana que viene después de las elecciones”.

Canasta alimentaria

Lo que se conoció, esta semana, fue un relevamiento de la Universidad Nacional de Rosario exclusivamente para lo que es canasta de alimentos, que arrojó que solo en alimentos la inflación del mes fue del 26%”. Y agregó: “Con algunos rubros, como verduras y hortalizas que superaron el 40% de incremento para el mes de agosto”, agregó.

Con respecto al 27% que dio la canasta alimentaria en los barrios más pobres de la provincia de Buenos Aires, Mandolesi aseguró que, “los sectores más vulnerables de Argentina, la inflación por la incidencia de la canasta de alimentos es todavía mayor”.

Inflación nacional

Al ser consultado sobre cómo darán los números a nivel nacional, el entrevistado expresó: “Es muy probable que veamos entre 11 y 12%, porque cuando se mide inflación hay que ser muy precisos”. Y continuó: “Depende mucho también las formas en las que se mide exactamente, en qué semana se toma el relevamiento de precios y cuales son los productos que se incorporan esa canasta”.

Para Mandolesi, “lo importante es ver la tendencia y lo que está marcando es el aumento de la nominalidad en Argentina, por eso si la inflación a nivel nacional de agosto da cerca del 11 o 12% es muy probable que la de septiembre, cuando se conozca el resultado, también sea de dos dígitos”.

El concepto de la mayor nominalidad que va a atravesar la economía argentina,  se va a acelerar nuevamente cuando se dé otro salto cambiario”, expresó el licenciado. 

Y para finalizar, agregó: “Ahora estamos en un período de congelamiento, pero vamos a ver un nuevo traslado a precios y un nuevo escalón nominal de inflación”.