Perfil
CANAL E
Sector cárnico

Mario Ravettino: “Estamos en un marco económico desquiciado”

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas se refirió a la necesidad de brindarle seguridad a los productores para definir un precio de la carne que los consumidores puedan adquirir e hizo principal hincapié en la importancia de las exportaciones.

Ravettino
Mario Ravettino: “Estamos en un marco económico desquiciado” | Télam

La exportación de carne vacuna ahora con la liberación de todos los cortes representa una esperanza para los productores en función de adquirir una mayor cantidad de divisas. Sin embargo, los problemas con el precio en el mercado local siguen siendo un problema para los consumidores. Ante este panorama, Canal E se comunicó con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

 

La prioridad del mercado chino y la apertura hacia Japón

“Trabajamos con un producto reconocido internacionalmente y tenemos toda una agenda de negociaciones bilaterales”, comentó Mario Ravettino. “Estamos dándole prioridad al acuerdo de brudencias con China y a tratar de conseguir exportar a Japón de toda la República Argentina y no solamente de Patagonia como tenemos en este momento”, agregó.

Argentina busca apuntar al mercado asiático pero sin descuidar a la UE y Estados Unidos

Posteriormente, Ravettino planteó: “Queremos continuar las negociaciones bilaterales con Corea del Sur”. Luego, manifestó que, “estamos apuntando a lo que es el sudeste asiático encabezado por China, pero sin descuidar nuestro mercado de calidad con la Unión Europea, Estados Unidos y los negocios tradicionales que tenemos con Israel”.

China no recibe la misma calidad de carne que la Unión Europea

“Los mercados del sudeste asiático, China concretamente que es nuestro gran mercado de volumen, ya que Argentina exporta a China entre el 75 y el 80%, llevan categorías de producto que no son las mismas que Unión Europea”, sostuvo el entrevistado. “Unión Europea se caracteriza por los productos de máxima calidad de Argentina, es un negocio tradicional de hace mucho tiempo”, explicó.

Qué es la cuota Hilton y por qué peligra su continuidad

Por otro lado, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas señaló: “Argentina tiene un cupo con preferencias arancelarias de 29.000 toneladas que se denomina cuota Hilton, que está integrada por los cortes más considerados y apetecidos como el lomo, el bife ancho o cuadril”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esos cortes se envían dentro de este cupo y si bien hemos tenido algún problema para cumplir estos cupos, hace 2 años que Argentina los viene cumpliendo de manera sostenida”.

“El tema sustentabilidad para la Unión Europea es de fundamental importancia y estamos trabajando para cumplir un reglamento que ellos han legislado y que habla de la deforestación”, expresó Ravettino. Para finalizar, dijo que, “los productos de carne bovina que ellos van a consumir, tienen que provenir de zonas no deforestadas. En este aspecto, Argentina es el país del Mercosur más avanzado en el tema de la sustentabilidad”.