Perfil
CANAL E
Economías regionales

Argentina apuesta por la mecanización y riego presurizado en el cultivo de tomate

El periodista Pablo Pérez Delgado destacó al país como uno de los principales productores, con regiones clave como San Juan, Mendoza y La Rioja.

Tomate
Tomate | Telam | Telam

En Argentina el tomate se produce en distintas regiones del país, lo que garantiza un suministro continuo para el mercado interno, aunque en algunos momentos del año o en situaciones climáticas desfavorables se recurre a importaciones de países vecinos. Para ahondar en la variedad y el consumo de tomate en Argentina, consultamos a Pablo Pérez Delgado, periodista especializado en economías regionales.

El especialista destacó la importancia del tomate para la industria en Argentina, especialmente en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, que son los principales productores. Se estima que, "existen alrededor de 5,000 hectáreas dedicadas al cultivo de tomate para la industria en estas regiones, destinadas a la producción de tomate triturado, puré de tomate y enlatados que se encuentran en los supermercados", aseguró.

Pérez Delgado mencionó la diversidad de envases utilizados para estos productos, desde las botellas de tomate triturado hasta las latas con tomate perita pelado entero o veteado. También destacó, "el trabajo realizado por la Asociación del Tomate, que contribuido al desarrollo de esta industria durante los últimos 23 años".

Argentina duplicó el cultivo de tomate

El periodista resaltó el crecimiento significativo de la superficie destinada al cultivo del tomate para la industria en Argentina que, "casi se ha duplicado en la última década, pasando de 2,000 a 5,000 hectáreas". Hay que tener en cuenta que, "este incremento se logrado en gran parte gracias a la mecanización de los procesos y al riego presurizado, aunque la importación de maquinaria se ha vuelto más compleja en los últimos tiempos", añadió.

Dificultades para la exportación de derivados del tomate

Sin embargo, a pesar de la sólida producción interna, Pérez Delgado señaló que aún existen dificultades para exportar productos derivados del tomate, como la pasta de tomate en envases pequeños. Incluso, "en ocasiones, se importa pasta de tomate desde Chile, lo cual resulta sorprendente considerando la gran producción nacional", concluyó.