Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Plataformización del trabajo: qué es y por qué es cada vez más frecuente

“Hay medicina o viajes bajo esta modalidad, esto se expande a nuevos sectores”, dijo la experta en relaciones laborales, Ayelén Kalenok.

Plataformización del trabajo: qué es y por qué es cada vez más frecuente
Plataformización del trabajo: qué es y por qué es cada vez más frecuente | CEDOC

El empleo digital es cada vez más frecuente y normalizado. Tal es así que las plataformas llegaron para cambiar las modalidades de trabajo a las que la mayoría de la población estaba acostumbrada a principios del siglo XXI.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok, experta en relaciones laborales, quien habló sobre esta nueva modalidad de empleo.

Plataformización del empleo

“Esta palabra viene del mundo de las plataformas, el mercado se fue expandiendo y las plataformas se utilizan cada vez más como nexo”, dijo Kalenok, quien luego completó: “El Gobierno y la legislación se quedan por detrás de este tipo de modalidades”.

Sobre la “precarización” laboral en este tipo de empleos, la experta dijo: “Hicimos un análisis sobre las aplicaciones de envíos, muchas veces que estás aplicaciones dan una salida laboral inmediata. Si bien tiene muchas mejoras por hacer, cumple un rol de trabajo on demand”.

“Esto muestra mayor flexibilidad, sacando del medio al intermediario que muchas veces es el empleador”, explicó la entrevistada. “Hay medicina o viajes bajo esta modalidad, esto se expande a nuevos sectores”, concluyó.

Finalmente, Kalenok dijo que la telemedicina, turismo y viajes creció muchísimo a partir de esta plataformización del empleo.