Perfil
CANAL E
Ganadería

Por la sequía, calculan que faltarán 1.5 millones de terneros en 2024

La falta de agua afectó al rodeo vacuno en Argentina. Se calcula que habrá casi 800 mil vientres gestantes menos. Esta situación podría afectar en los precios.

Faltante de terneros
Calculan que faltarán terneros en 2024 | Freepick

A raíz de la sequía, la actividad bovina ganadera se verá afectada el próximo año en la natalidad de terneros. Para hablar sobre esta situación que puede producir un aumento de precios, Canal E se comunicó con el periodista especializado en agro, Álvaro Moreira.

 “El año que viene habrá un millón y medio menos de terneros en la producción nacional” confirmó el entrevistado. Y explicó: “Esta situación coincide con el impacto real de la sequía”.

 De ese millón y medio menos de terneros, que no van a estar naciendo este año y no se van a destetar en 2024,  tampoco van a estar en la faena a partir del 2025. Según Moreira: “Hay que agregar el faltante de vientres, que se calcula entre 600 y 800 mil madres menos”.

Cuánto dinero se pierde por la falta de terneros

En cuánto al impacto económico, Moreira aseguró que, “en estos momentos es difícil ponerlo en números”, pero la incidencia será real a tal punto que seguramente habrá aumentos de precios. Y expresó que los matarifes “tienen indicios de que va a venir un aumento de la carne”.

Con respecto a los posibles problemas para exportar, Moreira aseguró que, “en un principio” la producción que está exportando Argentina, las va a poder sostener el próximo año, porque hasta el momento “no habría inconvenientes”. Pero “se va a producir esa faltante de terneros justo cuando el próximo año, los mercados internacionales recuperen fuertemente la  demanda”, se lamentó el entrevistado.

Haciendo referencia a los números de exportación de junio, Moreira confirmó que se exportó 71 mil toneladas. Y para finalizar, explicó: “Son 21 mil menos que en mayo, donde fue récord, porque Brasil estuvo fuera del mercado por un caso de Vaca Loca y se cerró la exportación. Entonces, Argentina y Uruguay cubrieron esa demanda”.