Perfil
CANAL E
Dolarización

Spurrier, economista ecuatoriano: "Nuestra economía estaba dolarizada de facto como la Argentina"

El economista que participó del proceso de dolarización en Ecuador aseguró que "si Argentina dolariza, tiene que cerrar el Banco Central".

Spurrier, economista ecuatoriano: "Nuestra economía estaba dolarizada de facto como la Argentina"
Spurrier, economista ecuatoriano: "Nuestra economía estaba dolarizada de facto como la Argentina" | CEDOC

La dolarización es una de las principales propuestas de campaña de Javier Milei. Pese a que hay varios economistas en contra de la propuesta por la inhabilitación del país para ejercer política monetaria, hay lecciones que aprender del caso ecuatoriano.

En este contexto, nos comunicamos con Walter Spurrier, economista que participó del proceso de dolarización de Ecuador, quien habló sobre la experiencia en el país latino.

Dolarización en Ecuador

“Yo veo factible la posibilidad de dolarizar, los antecedentes para que Ecuador dolarice fue que la Argentina tenga convertibilidad”, dijo Spurrier, quien luego completó: “La dolarización en Argentina va a ser más fácil que tomar medidas de shock como se hizo en Perú”.

“Se pensó en la dolarización por encima de la convertibilidad porque es menos reversible”, disparó el economista. “Tuvimos una crisis que hizo que cayera el precio del petróleo, la dolarización se hizo al tipo de cambio del mercado paralelo”, explicó.

En esa misma línea, Spurrier dijo que los precios internos de los servicios y salarios estuvieron relativamente bajos por un tiempo. “En Ecuador no se eliminó el Banco Central y eso trajo inconvenientes. Si se hace la dolarización en el país, hay que cerrarlo para evitar la emisión de dólares virtuales”, ahondó.

Sobre el señoreaje, Spurrier dijo: “No recaudamos ningún permiso, hicimos la dolarización unilateralmente”. “Nuestra economía estaba dolarizada de facto como la Argentina”, concluyó el economista.