Fósiles en la Patagonia

Chucarosaurus: cómo era el dinosaurio gigante que descubrieron en Río Negro

Los investigadores calculan que el animal media 30 metros de largo y más de 1,90 de alto. Cada hueso hallado pesaba más de 100 kilos y tenía que ser levantado entre varias personas.

Chucarosaurus, el dinosaurio encontrado en Río Negro 20230518
Un equipo de paleontólogos del CONICET halló restos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, que vivió en lo que hoy es la Provincia de Río Negro hace unos 90 millones de años el último período de la Era de los Dinosaurios. La nueva especie fue bautizada Chucarosaurus diripienda. | NA

La Argentina fue el hábitat de cientos de dinosaurios gigantes hace millones de años. Recientemente, un equipo de paleontólogos del Conicet descubrió en Río Negro restos fósiles de una nueva especie, a la que llamaron Chucarosaurus, que ahora podrá ser visitada por el público.

El animal era un dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, el cual habitó el actual territorio nacional hace 90 millones de años, en el Cretácico Superior, la última de las eras antes de la extinción masiva.

Dinosaurios en venta: el auge de las subastas de fósiles prehistóricos

Los restos fueron hallados por científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, quienes describieron a esta nueva especie de dinosaurios como parte del grupo de los colososaurios.

Este animal también fue pariente de otros grandes conocidos, como el Argentinosaurio, el Puertasaurio, Patagotitan, y Futalognkosaurus, entre otros, los cuales se han encontrado en otras provincias de la Patagonia argentina, como Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

Chucarosaurus, el dinosaurio encontrado en Río Negro 20230518
Restos fósiles del Chucarosaurus encontrado en Río Negro.

¿Cómo era el Chucarosaurus?

El dinosaurio tenía 30 metros de largo y se alimentaba exclusivamente de plantas. “Es llamativo el tamaño de este animal. El hueso del fémur, que es lo que articula la cadera con el pie, mide más de 1,90 de alto”, señaló a Reuters Matias Motta, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales e investigador del Conicet.

"El hueso más largo que tiene el cuerpo de un vertebrado terrestre, que es el fémur, estaba dividido en tres y cada parte no la podíamos levantar ni una persona ni dos, teníamos que levantarla entre tres", agregó, y contó que cada hueso pesaba más de 100 kilos.

Descubrieron huesos provenientes de los dinosaurios más grande que habitaron en Neuquén

Pero, a diferencia de otros dinosaurios herbívoros de gran tamaño, los huesos del Chucarosaurus son "notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes", explicó Federico Agnolín, primer autor del trabajo.

Además, el investigador señaló que los restos fueron encontrados por pobladores de la zona. Y agregó: “Si bien aún no encontramos los dientes, es muy probable que fuera herbívoro”.

Chucarosaurus, el dinosaurio encontrado en Río Negro 20230518
El fémur del Chucarosaurus pesaba más de 100 kilos.

El hallazgo del Chucarosaurus

Se identificaron varios huesos del Chucarosaurus, entre ellos el húmero, el isquion de la cadera y el fémur, pertenecientes a dos individuos diferentes, los cuales fueron descubiertos a unos 25 kilómetros al sur de la Villa Chocón.

En esa localidad se habían encontrado previamente una gran cantidad de fósiles, incluyendo los pertenecientes a enormes carnívoros, como el Taurovenator violantei, el Aoniraptor libertatem, y el Tralkasaurus cuyi, y otros pequeños como Overoraptor chimentoi.

Chucarosaurus, el dinosaurio encontrado en Río Negro 20230518
El equipo de paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados.

Además, por esa zona se han descubierto restos de otros reptiles que vivieron en esa época, a la sombra de los gigantes dinosaurios, como los cocodrilos, las tortugas y las tuataras. Sin embargo, hasta el momento no se habían encontrado dinosaurios herbívoros.

El hallazgo se dio en el marco de una campaña del equipo paleontológico del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Mientras que los detalles del estudio fueron publicados en la revista especializada en paleontología Cretaceous Research.

Descubren en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio gigante de casi 11 metros

Estos descubrimientos permiten a los paleontólogos conocer mejor cómo era el ecosistema del norte rionegrino hace unos 90 millones de años, analizando sus especies y su vegetación, la cual se encontraba cubierta por bosques de araucarias y una gran diversidad de otras plantas.

Si bien los restos fueron encontrados a finales de 2019, a partir de ahora podrán ser visitados por el público en el Museo Provincial Carlos Ameghino, ubicado en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

NT / ED