Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

23,7 millones de dólares: el costo de ser de Primera División para Talleres, Belgrano e Instituto

Después de 22 años, los tres equipos cordobeses vuelven a compartir las marquesinas de la máxima divisional del futbol argentino. El Pirata y La Gloria hicieron una importante adecuación de sus economías para afrontar el desafío, mientras que el Albiazul ratificó su plan de costos a pesar de que este año no jugará copas. La apuesta en común es sostenerse con la fidelidad de los hinchas, los sponsors y los derechos de TV, mientras aguardan por una transferencia millonaria.

Fassi y Artime
OTRA VEZ JUNTOS. Luis Fabián Artime y Andrés Fassi, los respectivos presidentes de Belgrano y Talleres, que vuelven a jugar juntos en la máxima categoría. | PRENSA TALLERES

Un abismo. Así define Juan Manuel Cavagliatto, el presidente de Instituto, la distancia que, en términos económicos, existe entre la Primera Nacional y la Liga Profesional. El salto hacia la máxima divisional del fútbol argentino representa todo un desafío para ‘la Gloria’, cuya dirigencia ha demostrado capacidad de gestión en los rubros financiero y deportivo, y también para entablar buenas relaciones con los poderes de la AFA.

Si jugando en el principal torneo del ascenso necesitaba contar con 10 mil socios en sus padrones para que los números más o menos le cerraran, el techo de 35 mil carnets del año pasado asoma como un mínimo, vital y móvil para proyectar el 2023. Con excepción del básquet, que en el club de Alta Córdoba constituye un mundo aparte, el normal funcionamiento del fútbol y el resto de las cosas demandaba en la temporada anterior $60 millones cada 30 días, lo que representaba un gasto anual de $720 millones.

Consumado el retorno a la categoría de elite del país de los tricampeones del mundo, la previsión económica debió ajustarse en apenas dos meses a los requerimientos de la nueva realidad. Ser de Primera representa una mayor inversión en “recursos humanos”, logística, infraestructura y la puesta en escena de un equipo de reserva, aunque también implica la posibilidad de potenciar activos derivados de los negocios y de la pasión.

El ejemplo más palpable son los ingresos por derechos de televisación, que en el peor de los casos -todavía no hubo precisiones al respecto desde la sede de la AFA- cuadruplicarán los $4 millones mensuales de 2022.  

Juan CavagliattoDESAFÍO. Cavagliatto apunta a mantenerse en la Liga Profesional. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Con el afán de que Instituto “llegue para quedarse” en la Liga Profesional, Cavagliatto y sus pares de comisión elaboraron un plan de acción que requiere $160 millones mensuales, lo que en el acumulado anual implica $1.920 millones. Algo así como 5,1 millones de dólares, según la última cotización del ‘blue’. Si aceptaba la oferta de Godoy Cruz de Mendoza por el pase de Franco Watson, 1 millón de dólares por el 90% de la ficha, ‘la Gloria’ se hubiese garantizado dos meses y medio de subsistencia.

 

       INSTITUTO

  • Entrenador: Lucas Bovaglio.
  • Altas: Manuel Roffo (Tigre), Leonel Mosevich (Argentinos Juniors), Juan José Franco Arrellaga (Nacional de Paraguay), Jonathan Bay (Central Córdoba), Joaquín Varela (Deportivo Maldonado de Uruguay), Brahian Cuello (Defensa y Justicia), Nicolás Barrientos (All Boys), Gastón Lodico (Lanús), Nicolás Linares (Central Córdoba), Adrián Martínez (Coritiba de Brasil), Axel Rodríguez (Patronato), Damián Puebla (Boca Juniors) y Lucas Albertengo (Defensa y Justicia).
  • Bajas: Juan Rojas, Lautaro Petrucchi, Matías Ferreira, Agustín Gómez, Thomas Ortega, Joaquín Arzura, Claudio Pombo, Lucas Landa, Diego Becker, Nicolás Mazzola, Joaquín Molina, Patricio Cucchi, Catriel Sánchez y Joaquín Mateo.
  • 1° fecha: vs. Sarmiento (L), domingo 29 de enero, 19.15.
  • 2° fecha: vs. Unión (V), domingo 5 de febrero, 21.30.
  • 3° fecha: vs. Huracán (L), domingo 12 de febrero, 21.30.

 

Mientras aguarda por mejores propuestas -en el fútbol de estos tiempos de crisis, las transferencias son clave para equilibrar la balanza comercial-, la entidad albirroja se va acomodando a la nueva realidad con lo que tiene a mano. La conscripción de socios, con una cuota promedio de $1.900, puede darle $66,5 millones mensuales con el mencionado piso de 35 mil fieles.

En tanto, la venta de abonos por los 14 partidos de local que el equipo jugará en la Liga Profesional entre el 27 de enero y el 5 de agosto, cuyos valores oscilan entre $9.000 y $60.000 y promedian $27.000, le harían facturar casi $800 millones, teniendo en cuenta las 30 mil ubicaciones de la que dispone su estadio. En el Juan Domingo Perón, el elenco de Lucas Bovaglio se presentaría ante Sarmiento (1° fecha), Huracán (3°), Atlético Tucumán (7°), Vélez (11°), Banfield (13°), Central Córdoba (14°), Colón (16°), Estudiantes (18°), Racing (20°), Tigre (24°) y Lanús (26°).

Bovaglio IACCRECAMBIO. Hubo muchas altas y bajas en el equipo de Bovaglio. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO

Para los clásicos ante Talleres y Belgrano, contra quienes el Albirrojo le tocó en suerte oficiar de anfitrión en las jornadas 7 y 22, seguramente habrá mudanza al Estadio Kempes. Allí ya tiene agendado el compromiso de la 5° fecha ante Newell´s Old Boys, debido a que ese fin de semana habrá recital de Ricardo Arjona en la cancha de Alta Córdoba. El cambio de escenario le permite a ‘la Gloria’ disponer de 27.500 ubicaciones extras por encuentro y la posibilidad de facturar un plus por venta de tickets.

El que quiera Celeste…

“En Primera hay que multiplicar el presupuesto casi por tres”. Con el campeonato y el ascenso en el bolsillo, Luis Fabián Artime fue un poco más preciso a la hora de cuantificar el impacto del cambio de categoría. Belgrano, que en la Primera Nacional gastaba $1.200 millones anuales y hacía buenas (aunque menos explícitas) migas con la AFA, también debió cambiar sustancialmente su plan de gastos para 2023.

El retorno a la máxima divisional, después de tres años y medio, implicará para la tesorería celeste una erogación de $270 millones cada cuatro semanas, lo que representa un global de $3.240 millones para los 365 días. Para las pizarras de la City, la cifra representa 8,6 millones de dólares.

En el caso del Pirata, que tuvo un déficit de 1 millón de pesos diarios en el primer ejercicio de la presidencia del “Luifa”, el año se perfila más aliviado para la tesorería, ya que en breve empezarán a derramar los casi 4 millones de dólares pendientes por los pases de Cristian Romero y Lucas Zelarayan. Mientras tanto, en la diaria, la “B” busca estrechar vínculos son sponsors y ‘aliados estratégicos’, potenciar la oferta de indumentaria y merchandising en sus tiendas y reafirmar el poder de convocatoria de los últimos tiempos.

 

      BELGRANO

  • Entrenador: Guillermo Farré.
  • Altas: Lucas Diarte (San Martín de Tucumán), Erik Godoy (Vancouver Whitecaps), Franco Jara (FC Dallas) y Matías García (Juárez de México).
  • Bajas: Maximiliano Comba (Gimnasia y Esgrima La Plata), Axel Ochoa y Diego “Gurí” García (Almirante Brown), Wilfredo Olivera (San Martín de Tucumán) y Hernán Bernardello. Fueron cedidos Leonardo Sequeira (Oviedo de España), Ezequiel González (San Martín de San Juan), Agustín Colazo (San Martín de Tucumán), Joaquín Novillo (Huracán), Martín Garnerone (Estudiantes de Caseros), Tobías Ostchega y Fabricio Brener (Nueva Chicago), Nahuel Tecilla (Brown de Puerto Madryn), Ivo Constantino (Comunicaciones) y Gino Barbieri (Chaco For Ever).
  • 1° fecha: vs. Racing Club (V), domingo 29 de enero, 19.15.
  • 2° fecha: vs. River Plate (L), sábado 4 de febrero, 19.15.
  • 3° fecha: vs. Central Córdoba (V), viernes 10 de febrero, 21.30.

 

Si logra sostener los 65 mil socios de finales del año pasado, con una cuota promedio de $1.300, se aseguraría $84 millones cada mes. Además, la venta de los 29 mil abonos disponibles, a un precio medio de $15.000, puede reportarle un ingreso de $435 millones para el primer semestre del año.

Pablo VegettiEL CAPITÁN PABLO. Vegetti arregló su continuidad en Belgrano. /// FOTO. PRENSA BELGRANO

En este caso, los partidos incluidos son los primeros 10 que el Pirata disputará como local en el certamen que comenzará el venidero fin de semana: frente a River, (2° fecha), Argentinos Juniors (4°), Tigre (5°), Lanús (7°), Sarmiento (9°), Huracán (11°), Newell´s (13°), Atlético Tucumán (15°), Talleres (17°), Vélez (19°) y Banfield (21°).

El debut en Córdoba ante River del sábado 4 de febrero y el superclásico cordobés, programado inicialmente para la tercera semana de mayo, le permitirán obtener un ingreso extra por el expendio de 28.500 boletos cada vez.

Para potenciar el aforo, en el Gigante de Alberdi se llevan adelante obras de reacondicionamiento general y la construcción de 1.500 nuevas plateas. Desde el club se informó que el emprendimiento, cuyo costo fue estimado en $300 millones, será financiado con la venta de esas ubicaciones por dos temporadas.

Fassi no devalúa

“Para poder tener una estructura significativa, hay que hablar de una cifra que oscila entre 3.000 y 3.500 millones de pesos anuales”. Andrés Fassi la tiene mucho más clara. O cuenta con la ventaja de transitar se sexto año y medio en Primera como máxima autoridad de Talleres.

El dirigente albiazul reconoce que haber quedado afuera de las grillas coperas, después de las participaciones en la Sudamericana 2021 y la Libertadores 2022, representa “un inconveniente desde la dimensión económica”. “Seguramente van a sumarse nuevos sponsors y aliados, y posiblemente también tengamos que apelar a la venta de alguno de los jugadores importantes que tiene el plantel profesional”, le anticipó a PERFIL CÓRDOBA a fines del año pasado.

A pesar de que recibió sondeos y ofertas por varios de sus futbolistas, Talleres recién logró concretar un “ingreso extraordinario”, como le gusta decir a su presidente, en las últimas horas. A las arcas albiazules entraron 1,6 millones de dólares por el pase del lateral Enzo Díaz a River Plate,

VALOYESPOR AHORA SIGUE. Valoyes, el jugador más cotizado de Talleres. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Esta operación, junto a los 700 mil dólares que pagó San Lorenzo por Rafael Pérez, compensan el abono básico de una participación en los torneos de la Conmebol y le permite a la “T” arrancar el año con más aire. En barrio Jardín, el presupuesto seguramente alcanza y posiblemente supera aquella previsión de Fassi: un equivalente a 10 millones de dólares por temporada.

 

      TALLERES

  • Entrenador: Javier Gandolfi.
  • Altas: Nahuel Bustos (Sao Paulo de Brasil), Juan Gabriel Rodríguez (Defensa y Justicia), Valentín Depietri (Fortaleza de Brasil) y Franco Saavedra (Tigre).
  • Bajas: Matías Esquivel (Lanús), Héctor Fértoli (Racing Club), Matías Godoy (Estudiantes de La Plata), Alejandro Maciel (Banfield), Rafael Pérez (San Lorenzo) y Enzo Díaz (River Plate). Se marcharon a préstamo Cristian Ludueña (San Martín de San Juan), Franco Fragueda y Augusto Gallo (Racing de Nueva Italia), Santiago Toloza y Lautaro Guzmán (Arsenal), Julián Malatini (Defensa y Justicia), Matías Sosa (Güemes de Santiago del Estero), Junior Arias (The Strongest de Bolivia), Carlos Villalba y Samuel Sosa (Emelec de Ecuador) y Emerson Batalla (Independiente de Medellín).
  • 1° fecha: vs. Independiente (L), sábado 28 de enero, 19.15.
  • 2° fecha: vs. Atlético Tucumán (V), domingo 5 febrero, 21.30.
  • 3° fecha: vs. Boca Juniors (L), sábado 11 de febrero, 19.15.

 

Más allá de la idea fija de llegar a los 70 mil socios activos, la conducción albiazul, que mantiene un cordial pero distante trato con Claudio “Chiqui” Tapia, es optimista en cuanto a poder retener a los 55 mil hinchas que figuraban en sus padrones en diciembre pasado. Estiman que la repatriación del delantero Nahuel Bustos y el hecho de compartir escenario con los otros dos equipos cordobeses activarán la pasión de los seguidores albiazules.

Con valores que oscilan entre $2.720 y $26.780, y que promedian $8.196, las cuotas que pagan los socios bien podrían llegar a sostener una gran parte del esquema de gastos, si la convocatoria se mantiene en los valores actuales. Cabe destacar que en Talleres no está vigente el sistema de abonos: la gente elige su ubicación y paga la tarifa establecida cada principio de mes.