Perfil
CóRDOBA
APORTES

A pesar del rechazo previo, el gobierno de Llaryora insiste en incrementar los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Apross

A pesar de la negativa en la última sesión, el nuevo proyecto propone un incremento del 2% actual para la Caja de Jubilaciones, otro 2% a futuro y un aumento del 1% en los aportes destinados al Apross. Los gremios ratifican resistencia.

Legislatura de Córdoba
. | Prensa

A pesar de haber sido previamente rechazado por falta de votos en la sesión legislativa anterior, el oficialismo de Martín Llaryora planteará este miércoles impulsar la aprobación de un nuevo proyecto de ley que contempla incrementos en los aportes de los empleados estatales dirigidos a la Caja de Jubilaciones y al Apross.

Aumento de peajes en Córdoba: así quedan las nuevas tarifas y los descuentos

La propuesta contempla una aumento del 2% para la Caja de Jubilaciones, para que se aplique actualmente, y un adicional del 2% en el futuro. Asimismo, se plantea incrementar en un 1% los aportes destinados al Apross.

La propuesta también autoriza al Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) a tomar dos medidas fundamentales. En primer lugar, establecer un aporte solidario regular. En segundo lugar, se faculta a constituir un fondo complementario destinado a cubrir enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras, para lo cual se establecerá un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios.

Mientras que, en otro apartado, se realiza una modificación al artículo 33 de la Ley N.º 9277 (Apross) que le permita “al Poder Ejecutivo Provincial para el año 2024, a modificar, a solicitud del Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS), hasta un (1) punto porcentual los porcentajes expresados en el artículo 32 inciso a) y b). Las modificaciones se fundarán en cálculos actuariales y financieros”.

Efecto Milei en Córdoba: el Concejo Deliberante aprobó una baja de los salarios del intendente y la planta política

Los gremios protestarán en la puerta de la Legislatura

Al igual que la semana pasada, los gremios estatales regresarán esta tarde a la Unicameral para reafirmar su oposición a las propuestas del Gobierno de Martín Llaryora.

Quieren expresar su rechazo a los proyectos de ley de aumentos de aportes a la Caja y al Apross, que nuevamente impulsa el oficialismo en el seno legislativo.

El secretario general el SEP, Sergio Castro, en representación de 24 dirigentes de gremios estatales que firmaron un documento, insistió en el rechazo al "ajuste" a los trabajadores por parte del Gobierno provincial.