El fútbol le debe mucho a la imaginación. Por tal motivo, en cada previa a un partido se generan múltiples teorías sobre cómo se puede dar ese juego y quiénes serán los protagonistas. Y también los goleadores. Mucho más en un clásico. En ese marco, en la previa a Instituto-Belgrano, más allá de cómo se encuentran ambos equipos en la tabla de posiciones, muchos imaginan que Adrián ‘Maravilla’ Martínez y Pablo Vegetti tendrán la llave del gol en el estadio Mario Alberto Kempes.
Desde las 19, por la fecha 22a de la Liga Profesional, se verán las caras nuevamente ‘gloriosos’ y ‘piratas’, y todas las miradas estarán puestas en los artilleros de cada equipo, las figuras de sus equipos, en contextos diferentes, es cierto. Cómo llegan al clásico los centrodelanteros.
El goleador. Vegetti es el máximo anotador de Belgrano y del certamen. Lleva convertidos 13 goles de los 20 que el Celeste anotó en la Liga Profesional. El elenco que conduce Guillermo Farré depende muchísimo del potencial del atacante surgido de Unión Santo Domingo, de la provincia de Santa Fe. Tanto es así, que el 65% de los goles celestes los marcó él. Un dato más: cada vez que él convirtió, Belgrano no perdió. En toda su carrera convirtió 128 goles en 307 partidos.
Una maravilla. Instituto ha convertidos en el torneo tan sólo 17 goles en los 21 juegos de la temporada. Claramente le está costando el aspecto ofensivo al equipo de Alta Córdoba y 'Maravilla' es quien se las ingenia para encontrar “agua en el desierto”. El delantero es el goleador del equipo con siete tantos, siendo el jugador más regular y con mejor rendimiento de los que llegaron tras el ascenso. Incluso, hay que sumarle dos goles más a su palmarés en la 'Gloria', debido a los dos tantos marcados en Copa Argentina. En toda su carrera ha jugado 261 partidos y ha convertido 92 goles.
Surgidos del ascenso. Los goleadores tienen algunos puntos coincidentes: surgieron en clubes amateurs y llegaron a Primera División a base de sacrificio y rompiendo redes. Martínez no hizo inferiores. De pibe jugaba para el club local Las Acacias. En 2015 se probó en Defensores Unidos, institución de Primera C, fue fichado –aunque sin salario– e hizo su debut oficial recién a los 22 años. En 2017 anotó 21 goles con la camiseta de Defensores, lo que le valió ser transferido a Atlanta (Primera Nacional), donde marcó 15 goles en una temporada. Al año siguiente emigró a Paraguay y fue el máximo goleador del torneo con Sol de América; y tras un paso por Libertad y Cerro Porteño de ese país, fue adquirido por Coritiba de Brasil, hasta llegar esta temporada a Instituto.
egetti debutó en el 2008 en Unión de Santo Domingo, el club de su pueblo. Tras convertir 18 goles, pasó a Sarmiento de Humboldt y luego a Colón de San Justo, donde hizo 32 goles en 40 partidos. Entonces, en el 2012, Vegetti firmó su primer contrato profesional. Fue en Villa San Carlos (Primera B Metropolitana). Al año siguiente fue adquirido por Rangers de Chile y luego tuvo pasos por Ferro, Gimnasia La Plata y Colón, sin sobresalir. Llegó a Boca Unidos de Corrientes y desde ahí su carrera se relanzó, siendo uno de los mejores jugadores de la B Nacional en la temporada 2017-2018. En el 2019 fue a Instituto y la rompió y de ahí cambió de barrio, para hacer historia en Belgrano.
- LOS ONCE DE DABOVE Y FARRÉ
- Tanto Diego Dabove como Guillermo Farré, entrenadores de Instituto y Belgrano, respectivamente, cuidan cada detalle de cara al clásico en el Kempes. Por el lado de Instituto, el técnico ya confirmó a los titulares: Manuel Roffo; Juan Franco, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Gastón Lodico y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. En tanto, la alineación de Belgrano sería con: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Nicolás Meriano y Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Tomás Castro y Bruno Zapelli; Fabián Bordagaray y Pablo Vegetti.