Perfil
CóRDOBA
SE VOTA EN MARCOS JUÁREZ

A una semana, los candidatos Dellarosa y Foresi analizan una elección decisiva

Entrevistas con el candidato de Cambiemos y el del PJ para los comicios en medio de la crisis. El impacto nacional, las consecuencias de las medidas y los arribos de figuras.

_20180902_marcosjuarez
ELECCIÓN CLAVE. En el sudeste cordobés se votará el próximo domingo. | Cedoc Perfil

El próximo domingo en Marcos Juárez se concretará la única elección en la provincia, en el bastión que significó la piedra basal de Cambiemos hace cuatro años, con la conformación de la coalición integrada por el PRO, la UCR y el Frente Cívico; y distrito en el que el peronismo provincial espera medir fuerzas de cara a 2019. Además, cuánto puede influir la situación nacional. Allí medirán fuerzas Pedro Dellarosa, el intendente de Cambiemos que va por la reelección, y el peronista Eduardo Foresi, candidato del gobernador Juan Schiaretti. 


Pedro Dellarosa (Cambiemos): “Acá Macri todavía tiene crédito”
 
- ¿Qué espera de la elección del domingo?
- Seguir afianzando un modelo y una gestión de gobierno que arrancó hace cuatro años con responsabilidad y compromiso hacia los ciudadanos. Más tranquilo que cuando nos tocó gobernar hace cuatro años atrás.

- Se habla siempre que Marcos Juárez fue la piedra basal de Cambiemos, ¿es una presión extra?
- No, al contrario, acá todavía el crédito el presidente (Mauricio) Macri lo tiene. Teníamos con el kirchnerismo un gobierno antipatriótico que esquilmó el sector productivo del interior del país por el desdoblamiento del dólar. En estos tiempos no nos ayuda el contexto internacional, pero a este rumbo hay que mantenerlo. No se puede recaudar 7 y gastar 10. Seremos los malos de la película.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Y cree que puede influir el contexto de crisis nacional?
- A algunos los va a afectar el contexto nacional. No nos ayuda eso, pero nosotros hicimos una administración austera y buena en todos los barrios. Por lo que el votante va a saber discernir lo que es administrar bien tras recibir una municipalidad como la recibimos. Surfeamos una tormenta fea y le demostramos a la población que podemos hacer obra pública y gestionar. 

- Vinieron (Rogelio) Frigerio y (Esteban) Bullrich, entre otros, ¿espera a Macri para el final?
- Vinieron varios. Esta semana también la ministra (Patricia) Bullrich y después ya basta porque estamos cerca de las elecciones y vinieron todos. El apoyo de la Nación fue contundente. No tenemos previsto que venga Mauricio (Macri), pero ya pasaron casi todos. (NdR: el viernes por la mañana se cayó la visita que Frigerio iba a realizar ayer).

- ¿Puede tener algún impacto las medidas del fondo sojero?
- No, al contrario, yo lo celebro porque eso va a repercutir en la economía nacional. Antes era una injusticia: le sacaban el 35% de retenciones a la soja, y el 20% de ese fondo iba repartido a las provincias y el resto ¿qué hicieron? Incluso, no repartido a las zonas sojeras, iba repartido a todas las provincias del país, se lo daban a provincias no sojeras. ¿Por qué no repartían las regalías mineras? El campo en algún momento se va a desgastar, se va a cansar. 

- Firmó el acuerdo fiscal con la Provincia…
- Sí, es una buena medida. Es una herramienta más que tenemos los intendentes para poder surfear un año que viene complicado. Se lo dije al gobernador: yo firmé, porque más vale un mal acuerdo que un buen juicio. 
 


Eduardo Foresi (Marcos Juárez Somos Todos): “La gente trabajadora dice que estaba mejor antes”

-¿Qué se juega en esta elección?
- Marcos Juárez tiene la posibilidad de hacer un salto cualitativo como lo hicieron en su momento Villa María o Leones. Queremos potenciar que Marcos Juárez se transforme en un polo educativo y de salud por su ubicación estratégica, entre Villa María y Rosario. Queremos potenciar la ciudad, más allá de la repercusión que pueda tener para el presidente (Mauricio) Macri o el gobernador (Juan) Schiaretti esta elección.

- Puede tener algún impacto la situación nacional?
Recorriendo los barrios de la gente trabajadora te dicen que votaron al presidente y te cuentan que estaban mejor antes que ahora. Pero no en un tono agresivo, sino más de angustia, de decepción.

-El gobernador estuvo esta semana y habló de “empate técnico”. ¿Sinceramente lo ve así?
- En la calle claramente hay empate técnico. Manejamos encuestas como cualquiera para saber dónde estás parado y estamos en esa situación, teniendo en cuenta que empezamos muy abajo. Armamos un gran frente y tenemos buena convivencia con los distintos sectores políticos, orque no solo está UPC sino que hay otras fuerzas que están dentro de este acuerdo.
- ¿Qué falto para que termine todo el PJ adentro? ¿Por qué el cristinismo va por su lado?
- Se lo tendría que preguntar a ellos. Nosotros tenemos gente que viene del FpV, pero si Unidad Ciudadana va con lista propia tiene correlación con lo que sucede a nivel provincial y nacional. Donde decidieron estar afuera.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Dellarosa estos cuatro años?
- Al principio le costó adaptarse. Pero cuando ganó Macri, por ser la ciudad que dio el puntapié inicial de Cambiemos (PRO, parte de la UCR y el Frente Cívico), al año siguiente vinieron muchos funcionarios nacionales de alto rango. Pero en este momento, con el contexto de crisis económica no mandaron el dinero prometido y la visita de los funcionarios mermó mucho. El presidente Macri que había comprometido su presencia no vino.