Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Escrutinio definitivo en Córdoba: ya se procesó el 30% de las actas

Lo confirmaron desde el Tribunal Electoral provincial. Adelantan a este ritmo pueden estar muy cerca de concluir el día miércoles.

30-06-2023 Escrutinio definitivo Córdoba
ESCRUTINIO DEFINITIVO EN CÓRDOBA. | JUSTICIA DE CÓRDOBA.

Los resultados oficiales de la elección a gobernador de Córdoba podrían conocerse antes del próximo jueves 6 de julio, día en el que se conmemora el 450° aniversario de la fundación de la ciudad.

El vocal del Tribunal Electoral provincial, Jorge Namur, confirmó que en la tarde del viernes, al finalizar la jornada se han procesado cerca de 2600 actas de un total de 9.060, lo que significa el 28,7 por ciento de los documentos.

"Estamos contentos con el ritmo, quizás podríamos estar un poco mejor, pero confío que el miércoles podríamos llegar a la totalidad de las actas", aclaró el funcionario.

Durante la mañana

"Es todo previsible como fue el escrutinio provisorio. Las actas son las que están. Este es un sistema confiable porque no hay denuncia de fraude. La transparencia está garantizada no sólo con el accionar del Tribunal Electoral y con el sistema de votación de boleta única que da mayor transparencia, sino también con la participación de todos los fiscales y apoderados de los partidos y agrupaciones políticas", explicó Namur a Mitre Córdoba.

El Tribunal Electoral decidió ayer darle mayor celeridad al proceso y habilitó ocho nuevas mesas de validación.

Las estimaciones iniciales preveían unos 10 días de trabajo, pero ahora con la incorporación de mesas adicionales podría reducirse a una semana.
 
Así son 18 las mesas escrutadoras que cotejan las actas originales con los documentos que tienen los representantes de las agrupaciones políticas para su aprobación.

Se trabaja también el domingo

Además se informó que el día domingo 2 de julio realizarán estas tareas en el horario de 9 a 13.

JP / JB