Perfil
CóRDOBA
CONSTRUCCION

Advierten que el faltante de materiales puede afectar el ritmo de la obra pública

Lo señalan desde la Cámara de la Construcción de Córdoba. Preocupa el desabastecimiento de insumos clave, como el hierro entre otros.

06-12-20OBRA
ALERTA. El problema de desabastecimiento que ya se detectó en el sector privado perjudicaría el ritmo de las obras públicas en la provincia. | Cedoc

Con la flexibilización progresiva de los protocolos para la construcción y la liberalización de algunas partidas, la obra pública comenzó a mostrar algunos signos de reactivación en los últimos meses. La Nación ya adelantó un plan general de obras, que incluye destinar unos $30 mil millones en un universo amplio de programas para Córdoba, en tanto que la Provincia completó la obra del puente curvo Gobernador Mestre y avanza en el tercer carril de la avenida de Circunvalación. Sin embargo, desde el sector privado son cautos respecto de la fortaleza de la reactivación de los trabajos, que podrían afectarse por el mismo problema que hoy sufren numerosas obras privadas: el desabastecimiento de materiales. El fenómeno se hizo crítico en las semanas en las que el dólar blue escaló, pero aún sigue sin despejarse.

“Se nota un incremento en el trabajo, en las licitaciones. Desde el Ministerio de Servicios Públicos, la misma Municipalidad, la Universidad en Córdoba, Río Cuarto, Villa María o las licitaciones de Caminos de las Sierras, tienen una cierta reactivación. Pero esto increíblemente choca con la falta de insumos. No podemos negar que hay un paulatino incremento de la obra pública, pero hay que resolver el problema de los insumos porque están faltando cosas básicas como el hierro. Hay que trabajar sobre ese cuello de botella. Creo que se va a ir dando paulatinamente, hay que rever algunas cosas. También hay que tener en cuenta que la capacidad de las empresas, aún con demanda, está al 70% por las complicaciones de la pandemia”, remarcaron desde la filial Córdoba de la Cámara de la Construcción.

Destinan más de $1.170 millones a barrios populares
Con el principal programa de viviendas caído, la Provincia hoy mantiene como prioritarios los programas de Urbanización y Regularización de barrios populares. “En el 2020, múltiples obras de urbanización e infraestructura avanzan a buen ritmo y de manera simultánea en 14 barrios de la provincia. Los trabajos contemplan la construcción de infraestructura básica como redes de agua potable, cloacas, alumbrado público y energía eléctrica, así como la concreción de veredas, cordón cuneta y calzadas de hormigón/asfalto. Además, se mejoran los espacios verdes y equipamiento comunitarios”, señalaron desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Las acciones se llevan a cabo en barrios de la capital provincial (Villa Inés, El Trébol y Campo de la Rivera, La Merced; Cabildo II; Santa Isabel; El Tropezón, y Barranca Yaco). En el interior provincial, se están ejecutando obras de infraestructura en barrios de La Calera, Alta Gracia, Carlos Paz y Saldan. Esta política de urbanización de asentamientos y barrios populares, ejecución de loteos sociales y construcción de espacios de encuentros, requirió una inversión de $1.171,17 millones.