Perfil
CóRDOBA
Negocios redondos

AFA vs. Tofoni, un partido que se juega en Tribunales

El divorcio entre la conducción del fútbol argentino y la firma World Eleven, que se atribuye la propiedad de los derechos de organización y comercialización de los partidos del seleccionado nacional, ya se discute en la Justicia. ’Chiqui’ Tapia, el titular afista, fue denunciado por supuesta defraudación, y hubo contragolpe en Comodoro Py. La disputa también involucra a los Institutos Tecnológicos, proyecto que tenía en la mira la apertura de hasta 11 mil sedes en territorio cordobés. La misteriosa empresa ProSport Live y su vínculo con el ‘Superministro’ Sergio Massa.

Tofoni y Tapia
“UN PROGRAMA INSPIRADOR”. Así definieron Tofoni y Tapia al proyecto de las academias de fútbol, que buscaba franquicias en Córdoba. | CEDOC PERFIL

Durante la primera serie de amistosos que jugó de local luego del Mundial de Rusia, el 16 de noviembre de 2018, el seleccionado argentino de fútbol pisó césped cordobés por undécima vez en su historia. Devaluado tras su actuación en la Copa de la FIFA y de Putin, sin Messi y con otro Lionel (Scaloni) como DT interino, el equipo albiceleste enfrentó a una formación alternativa de México y ganó 2-0. Casi 40 mil personas asistieron al evento.

En un contexto muy diferente, nada menos que la celebración de la tercera estrella mundialista, la experiencia estuvo a punto de repetirse después de Qatar 2022. El Estadio Kempes parecía una fija para albergar el desigual duelo ante Curazao programado para el pasado 28 de marzo, hasta que Pablo Toviggino, el influyente tesorero de la AFA, inclinó la balanza a favor de Santiago del Estero, su provincia adoptiva.

En el fragor de las negociaciones, un dato pasó inadvertido: la organización del partido estuvo a cargo de una tal ProSport Live LLC. Brillaron por su ausencia Guillermo Tofoni -empresario ‘fetiche’ del fútbol argentino desde los tiempos del reinado de Julio Grondona- y su empresa World Eleven.

Guillermo Tofoni fue el empresario 'fetiche' de la AFA desde los tiempos de Julio Humberto Grondona. Desde 2009 era considerado 'El Dueño de la Selección'.

Tras una larga convivencia, se acabó el amor. Y el divorcio salió a luz días atrás, cuando el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 hizo lugar a una acción penal de Tofoni “contra Claudio Fabián Tapia y toda otra persona que se demuestre o sospeche coautora, cómplice, instigadora, o encubridora de los delitos de desbaratamiento de derechos acordados, lavado de dinero y/o el que en definitiva se establezca”.

El empresario considera “vigente” su vínculo con la AFA como “agente exclusivo” para la organización y comercialización de “partidos a disputar por la selección contra otras selecciones y/o equipos de reconocido prestigio; en cualquier parte del mundo; con total libertad de elección de las fechas, lugares y rivales”.

Refiere que el último acuerdo se firmó el 4 de mayo de 2021, con duración hasta el 30 de diciembre de 2030, y que le confiere “la explotación de la totalidad de los derechos televisivos y audiovisuales” y “la gestión de entradas, publicidad, estacionamiento, sponsoreo y otras recaudaciones que se generen con motivo del partido”.

“A pesar de ello, Tapia celebró un extraño contrato, luego del Mundial (Qatar 2022), con otra empresa sin experiencia en el rubro”, señala en su denuncia el hombre que desde 2009 es considerado ‘El Dueño de la Selección’. La AFA asegura que el convenio invocado por Tofoni ni siquiera fue analizado por el Comité Ejecutivo, como establece su estatuto.   

Argentina-CurazaoFIN DE CICLO. En conflicto con World Eleven, la AFA encomendó a una empresa estadounidense la organización del amistoso Argentina-Curazao. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Respecto a ProSport Live LLC -“la llamativa empresa interpuesta ilegítimamente por Tapia”, según la presentación de Tofoni-, el juez Julián Ercolini libró un exhorto a la Justicia estadounidense para que aporte toda la información disponible. En igual sentido, se hicieron requerimientos a la FIFA, el Banco Central, la Unidad de Información Financiera, la Afip y la Inspección General de Justicia. Según trascendió, la firma tiene sede en Miami y su director es Kent Agüero, el empresario que en 2011 trajo a Buenos Aires -junto al entonces intendente de Tigre, Sergio Massa- la gira despedida de los extenistas estadounidenses André Agassi y Pete Sampras.

Defensa y ataque

Notificada de la imputación contra Tapia por el presunto delito de defraudación, la AFA metió un rápido contragolpe en Comodoro Py. Denunció a Tofoni por indebido uso de su marca en los centros de formación que World Eleven inauguró como parte del proyecto ‘AFA-Football Technology Institute’.

La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Servini. “Estafaste en muchos países. Usaste el nombre de la AFA para fines personales. Vamos a llevar todo esto a fondo, fantasma”, posteó Toviggino en su cuenta de Twitter, donde suele hacer alarde de su poder en el mundillo de la pelota.

El 16 de marzo pasado, un pronunciamiento del Juzgado Nacional en lo Comercial N°7 ordenó a Tofoni “abstenerse de utilizar las marcas, denominaciones, logotipos, sellos distintivos, así como cualquier otro elemento distintivo propiedad de la AFA y/o de la Selección Nacional de Fútbol Argentino y/o de cualquier persona física y/o jurídica asociada a su mandante”. Posteriormente, con fecha 11 de abril, la AFA notificó a World Eleven que procedía a “la inmediata resolución” del contrato de franquicia.

Agassi y MassaEL HILO ROJO. André Agassi y Sergio Massa. En 2011, el ex tenista se presentó en Tigre bajo la tutela de ProSport Live, el nuevo socio de AFA. /// FOTO: CEDOC PeRFIL

El proyecto de los Institutos Tecnológicos fue lanzado el 20 de agosto de 2020 en el Predio Lionel Messi y fue el propio capitán del equipo argentino quien dio el puntapié inicial a través de un video. El convenio le otorgaba a World Eleven la potestad de vender franquicias por 10 años (se proyectaba abrir 200 sedes y recaudar US$ 100 millones en el primer lustro) y como contraprestación Tofoni organizaría 14 giras de distintas selecciones argentinas y pagaría un royalty por alumno.

Los Institutos Tecnológicos fueron presentados en 2020 en el Predio Messi y fue el propio capitán de la selección quien dio el puntapié inicial a través de un video.

En Córdoba estaba previsto abrir hasta 38 unidades en Capital y 11 mil en toda la provincia. Según pudo averiguar PERFIL CÓRDOBA, el reciente partido que los elencos femeninos de Argentina y Venezuela jugaron en el Kempes, cuyos derechos estaban cedidos a la firma ‘Torneos’, no formaba parte del trato.

Conocedores de los pasillos de la AFA aluden a Tofoni como “un tipo complejo” y entienden que su decisión de acudir al fuero penal, y no iniciar una acción civil que le daría una chance más concreta de obtener reparación, forma parte de una estrategia mediática.

Como contrapartida, señalan como “una costumbre de años” de la AFA incumplir sus convenios, y citan como ejemplos el caso de ‘Fútbol para Todos’ y las demandas que llevan adelante ‘Socios.com’ y ByBIT, empresas de activos digitales que tuvieron un efímero paso como sponsors de la Liga Profesional. “Tampoco se informa mucho a los clubes de los contratos comerciales que se firman”, añaden sobre la gestión Tapia.

En su presentación judicial, Tofoni invocó su condición de “agente FIFA autorizado” desde 1999 y mencionó a Córdoba como uno de los lugares donde organizó sus partidos, en referencia a los Boca-River veraniegos de 2014 y 2015, y al Talleres-Belgrano por la Copa BBVA de 2016.