Perfil
CóRDOBA
CINCO FISCALES EN 12 AÑOS

Ahora siguen la pista económica en el crimen de Nora Dalmasso

Esta semana sorprendieron las declaraciones del fiscal Alejandro Moyano que aludió a la vieja hipótesis del móvil económico del asesinato de la riocuartense.

4_11_2018_lacase_cedocperfil
LACASE. Esta semana el fiscal Moyano reflotó la pista económica en el crimen de Nora Dalmasso. | Cedoc Perfil

A casi 12 años del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido el 26 de noviembre de 2006, reaparece una teoría sobre el o los autores de su muerte. Sacudió el letargo el anticipo del fiscal general, Alejandro Moyano, respecto de una hipótesis firme en la investigación que lleva adelante el quinto fiscal designado en el expediente. Moyano no es un funcionario de alto perfil a pesar del cargo que ostente. Por esa razón sorprendió cuando dio la noticia en declaraciones a FM Gospel de Río Cuarto.

El fiscal del caso Luis Pizarro, en cambio, se mantuvo toda la semana en silencio. La hipótesis que sobrevuela no es nueva. El móvil de la muerte de Nora sería el económico: acallarla para evitar que pudiera mostrar o cuestionar negocios oscuros que habrían consolidado su marido, Marcelo Macarrón –único imputado en la actualidad-, el empresario Miguel Rohrer y el ex vocero del viudo, el abogado Daniel Lacase. El letrado es apuntado solo por la prensa hasta ahora.

El miércoles presentó un escrito en la fiscalía de Río Cuarto, asistido por los penalistas Jorge Valverde y Justo José Casado. El objetivo de la presentación fue obtener una definición de Pizarro sobre la situación de Lacase. En declaraciones a Perfil, Casado señaló: “estamos dispuestos a evacuar cualquier duda”, “esta causa se litigó siempre antes en los medios y después en la Justicia”.

El poder detrás. En su trayectoria, Daniel Lacase ostenta vínculos políticos trascendentes. Durante el menemismo secundó a Julio César Aráoz en la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Y poco tiempo antes del crimen de Nora, los archivos del diario La Voz del Interior recuerdan que inauguró su quinta década con una gran fiesta a la que asistió el entonces gober nador, José Manuel de la Sota; el fiscal General de aquel momento, Gustavo Vidal Lascano; el exintendente de Río Cuarto Antonio Benigno Rins; e incluso su amigo personal Julio César Aráoz, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para la celebración.

Hipótesis variadas. La muerte de Nora Dalmasso pasó por todas las especulaciones posibles. La primera fue exponerla como una mujer deseada que murió en un juego sexual perverso. Pasó luego al pintor que realizaba tareas en la casa, después a la autoría de algún amante despechado, hasta llegar a la increíble teoría que colocó a su hijo Facundo en el centro de las sospechas.

Daniel Miralles, el fiscal que antecedió a Pizarro, imputó al viudo Marcelo Macarrón por los análisis genéticos encontrados no solo en el cuerpo de Nora, sino en la bata y la cinta con la que fue ahorcada. Pero Macarrón estaba en Punta del Este participando de un torneo de golf. Por ese motivo, esgrimió argumentos sobre un posible vuelo de incógnito en un avión privado que lo pudo traer en horas para colocarlo en la escena del crimen. Lacase también estaba con él. ¿Seguirá Pizarro la misma hipótesis de Miralles con la existencia de ese vuelo? ¿O a ambos los colocará en la autoría intelectual de un crimen por encargo que habría ejecutado un sicario?

En relación con Rohrer “el Francés”, cabe recordar que en 2015, la revista El Sur publicó la transcripción de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia Federal que comprometían a los policías encargados de investigar el crimen de Nora en diálogo con agentes de la ex-side. “De la lectura de las escuchas surgía nítida la maniobra de dos policías que declararon en la causa para despegar al “francés” –por entonces sindicado como presunto amante de la víctima- de un dato incontrastable que arrojaron las antenas de telefonía celular: que uno de sus teléfonos móviles estuvo en Río Cuarto la noche del crimen de Nora Dalmasso”, recordó esta semana el director de la publicación, Hernán Vaca Narvaja.