Perfil
CóRDOBA
MUESTRAS

Alberti y una huella imborrable

Hasta el 22 de abril podrá visitarse una muestra sobre el poeta andaluz en el Centro Cultural Córdoba.

Rafael Alberti
LA HUELLA IMBORRABLE. El exilio argentino de Alberti en versión agrandada de la muestra rosarina. | Cedoc Perfil

El escritor español fue parte de la llamada Generación del 27. Exiliado en distintos países tras la guerra civil española, llegó a nuestras tierras en 1940, vivió en la capital porteña y en Villa del Totoral; también en Chile, Uruguay e Italia. Hoy se exhibe en Córdoba una muestra con retazos de la vida del poeta, que incluye su exilio en nuestro país y su paso por Córdoba.

“Surgió en el marco del Cile y del Festival de la Palabra. Es una muestra rosarina pero que se ‘agrandó’ para el Centro Cultural Córdoba. Cuenta con curaduría de Alicia Ovando, una estudiosa de la obra de Alberti que además está casada con el cantautor rosarino Enrique Llopis, que musicalizó mucha poesía de él”, detalló Juan Sassatelli, director del Centro.

El recorrido de la muestra se estima en unos cuarenta minutos, en los que pueden apreciarse poemas, recortes de la época, pinturas, fotografías y un documental realizado por Ovando, que recopila gran parte del período de Alberti aquí.

“Muchos lo conocimos más como poeta, pero también pintaba; para la generación de quienes tenemos menos de 40 años es muy interesante porque se conoce muy poco de estos poetas de la Generación del 27. Conocemos más a García Márquez, a Borges, a quienes formaron parte de lo que fue el Boom Latinoamericano; tal vez también por su condición de perseguidos y prohibidos”, señaló.

Alberti en Córdoba. El poeta vivió junto a su esposa María Teresa León en una casa ubicada en Villa del Totoral, al norte de la provincia. Allí nació su hija Aitana, que ahora vive en Cuba. Fue en Totoral también donde conoció a Deodoro Roca, con quien mantuvo una de sus relaciones intelectuales más importantes en el país.

Su primera charla en la ciudad la dio en el Teatro Rivera Indarte, en 1940 (ese mismo año obtuvo la residencia permanente en Argentina); y en 1947 participó de la ‘Fiesta de la poesía’, un evento que se llevó a cabo en Buenos Aires y que convocó también a figuras como Nicolás Guillén, León Felipe y Pablo Neruda.

De sus 38 años de exilio, el poeta pasó 24 en Argentina. El escritor, que con Marinero en tierra, su primer libro, obtuvo en 1924 el Premio Nacional de Literatura, murió a los 97 años en Cádiz.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse de lunes a sábados, de 10 a 20 en Av. Poeta Lugones 401.

Casa Totoral Alberti

POR EL TOTORAL BAILAN LAS TOTORAS. Rafael Alberti vivió junto a su esposa María Teresa en una casa en Villa del Totoral.