Perfil
CóRDOBA
CARTELES NARCO

Amenazas al fiscal: la Justicia de Rafaela se podría declarar incompetente y se investigaría en San Francisco

Una cámara de seguridad muestra una persona que tira los carteles debajo de un portón de ingreso a la Municipalidad de Frontera. Ahora, la fiscalía general deberá buscar un reemplazante.

Fiscal Alberione en San Francisco
Fiscal Alberione en San Francisco | El Periódico

El fiscal de Santa Fe, Carlos Vottero, podría declararse incompetente en las próximas horas en relación a la investigación que lleva adelante por las amenazas al fiscal de Delitos Complejos y Narcomenudeo de San Francisco, Bernardo Alberione. En caso que esto suceda, la fiscalía General de la provincia de Córdoba deberá designar qué fiscal de nuestra ciudad continuará la investigación.

La semana pasada, aparecieron cartones con mensajes intimidantes y amenazas que dejaron frente a la Municipalidad de Frontera. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”; y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, fueron las frases escritas.

Tendrían cercado al presunto autor de las amenazas narco al fiscal Alberione

Cabe recordar que las demás fiscalías cordobesas a las que podría recaer el caso están a cargo de Silvana Quaglia, Leonor Failla y Oscar Gieco. Así lo dá a concocer fuentes de tribunales a El Periódico.

Una imagen para iniciar la investigación

Para identificar al sospechoso uno de los elementos esenciales fueron las cámaras de seguridad urbanas. Ahí se puede ver el itinerario que realiza el individuo identificado hasta dejar los carteles. Lo que se procura develar es si actuó solo o pertenece a un grupo que maneja los hilos del narcotráfico a gran escala y tiene poder en la zona.

.

La Justicia dio con una imagen provista de una cámara de seguridad que muestra a un hombre el miércoles caminando frente a las dependencias municipales de Frontera y dejando debajo del portón de ingreso los carteles con las inscripciones contra Alberione. Luego sigue su marcha metiéndose en el interior de la ciudad santafesina. Llevaba gorro, por lo que su rostro no es fácil de identificar.

Al día siguiente, jueves de la semana pasada, Alberione tomó contacto con los carteles en su despacho de tribunales en nuestra ciudad. Comunicó lo sucedido a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba y el fiscal General, Juan Manuel Delgado, ordenó un dispositivo de custodia reforzado tanto para Alberione como para su familia.

Las primeras detenciones

Una de las hipótesis primarias fue vincular la amenaza con operativos policiales que llevó adelante la Policía Federal de Santa Fe y la de Córdoba, tanto en Frontera como en barrio Acapulco (Josefina) donde se detuvo a dos mujeres relacionadas a la presunta venta de drogas. Los efectivos lograron incautar 150 gramos de cocaína, empaquetada en 383 “bochitas” y el secuestro de unos 150.000 pesos.

Ese procedimiento correspondió a la Federal y no a la Justicia de la Provincia de Córdoba, a la que responde Alberione.

“Los carteles repiten más de una vez la frase ‘Frontera es nuestra’, esto viene de más arriba, de una organización más grande”, indicó una fuente cercana a la investigación.