Perfil
CóRDOBA
Copa Libertadores

América para los cordobeses

El certamen continental de clubes se reanudó con la presencia de 13 jugadores de nuestra provincia. Buscan sumarse a una lista de casi 40 campeones. 

Wanchope Ábila y Matías Suárez
Clásicos cordobeses. Ramón | CEDOC PERFIL

La Copa Libertadores de América es la única competencia habilitada por el momento para el fútbol argentino. Mientras la continuidad de los torneos locales se mantiene en stand by, el certamen sudamericano se reanudó tras un receso de seis meses, no exento de polémicas y con la incertidumbre latente sobre si se activará primero el “botón rojo” o el pitazo final. 

Los contagios de coronavirus reportados por los clubes en los últimos tiempos motivaron que Conmebol elevara de 30 a 50 el cupo de jugadores habilitados para entrar a la cancha en cada uno de los 32 equipos participantes. La opción otorgada por este retoque reglamentario amplió el universo del principal campeonato de clubes del continente a 1.600 jugadores. De ese número ideal, 13 –el 0,81 por ciento- son cordobeses.

Tu nombre me suena

River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre son los cuadros que en estas latitudes acapararán la atención de propios y ajenos al menos hasta el 22 de octubre próximo, cuando se completen los 64 partidos que habían quedado pendientes de la Segunda Fase. 

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo es el que tiene en su plantel más valores surgidos del fútbol de Córdoba, y por ende cuenta con más chance de ganarse la empatía de quienes por el momento se quedaron sin divisa para alentar en nuestra provincia. Julián Álvarez, Cristian Ferreira (ambos integraron el plantel que se consagró en la superclásica final de Madrid de 2018), Matías Suárez y Lucas Beltrán integran el cuarteto “millonario”. 

 

Carlos LunaCARLOS LUNA. "El Chino" es un histórico de Tigre.

En Boca Juniors están Ramón “Wanchope” Ábila, Gonzalo Maroni y Julio Buffarini (un experto en la materia, ya que dio la vuelta olímpica con San Lorenzo en 2015), mientras que Racing Club tiene en sus filas al delantero Nicolás Reniero. Otros jugadores con tonada son Nicolás Gastón Avellaneda, arquero de Defensa y Justicia, y Carlos “Chino” Luna, atacante histórico de Tigre.

La grilla de protagonistas cordobeses en la 61ª edición de la Copa Libertadores de América se completa con tres jugadores que militan en instituciones de otros países: el lateral Renzo Saravia (Inter de Brasil), el delantero Gonzalo Bergessio (Nacional de Uruguay) y el atacante ex Newell`s Braian Rivero (Independiente del Valle de Ecuador).

 

Gonzalo BergessioGONZALO BERGESSIO. Referente de Nacional de Uruguay.

Los próceres de acá

Ferreira, Álvarez y Buffarini forman parte del selecto grupo de futbolistas mediterráneos que levantaron la Copa cuya denominación representa un homenaje a los próceres del continente.

Miguel Ángel López, oriundo de Ticino y formado en Universitario, es el comprovinviano que más veces ganó el torneo. “El Zurdo” fue campeón en las ediciones de 1972, 1973, 1974 y 1975 vistiendo la camiseta de Independiente. Con el Rojo de Avellaneda además celebraron Hugo Trucchia (1964), Carlos Gay (1974 y 1975) y Sergio Merlini (1984). 

Nicolás Burdisso ocupa el segundo lugar del podio con los tres campeonatos que obtuvo jugando para Boca, en 2000, 2001 y 2003. Con el Xeneize también festejaron Mario Carballo (1977), José María Suárez (1977 y 1978), Walter Samuel (2000), Javier Villarreal (2001 y 2003), Mauricio Caranta, Nicolás Bertolo, Pablo Ledesma y Guillermo Marino (2007). 

Bertolo, quien se inició en las divisiones inferiores de Instituto, también se coronó con River Plate en el certamen de 2015, junto a los arqueros Marcelo Barovero y Julio Chiarini. Otros cordobeses que celebraron con el “Millonario” fueron Oscar Ruggeri, Américo Gallego, Luis Amuchástegui y Eduardo Saporiti (1986); Guillermo Rivarola y Ernesto Corti (1996); y Luciano Lollo y Exequiel Palacios (2018).

 

Saravia RENZO SARAVIA. El ex-Belgrano juega en Inter de Porto Alegre.

La nómina de campeones se amplía con Enrique Vidallé, José Luis Pavoni y Emilio Nicolás Commisso (Argentinos Juniors 1985); Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino y Carlos Compagnucci (Vélez 1994); Cristian Sánchez Prette (Estudiantes 2009); Pablo Guiñazú (Inter de Porto Alegre 2010); Ignacio Piatti (San Lorenzo 2014); y Ezequiel Rescaldani (Nacional de Medellín 2016).

El pionero fue Juan Eduardo Hohberg, un delantero oriundo de Alejo Ledesma que se nacionalizó uruguayo y se consagró con Peñarol de Montevideo, club donde fue ídolo, en la edición inaugural de 1960.