Perfil
CóRDOBA
Talleres-River

Amigos son los amigos

Javier Gandolfi y Martín Demichelis vuelven a coincidir como respectivos entrenadores del Albiazul y el Millonario. ‘Cobija’ estuvo a punto de sumarse al cuerpo técnico de ‘Micho’, pero desistió para asumir como DT principal del equipo de barrio Jardín. Jugaron juntos en Renato Cesarini y en la entidad de Núñez, y hoy a las 21.30 estarán frente a frente en el Kempes.

Gandolfi-Demichelis
PASADO COMÚN. Gandolfi y Demichelis fueron compañeros de equipo, primero en Renato Cesarini y luego en River Plate. | CEDOC PERFIL

Vivieron juntos en la pensión de Renato Cesarini de Rosario, compartieron la categoría 1980 de River y meses atrás estuvieron a punto de volver a coincidir, esta vez como integrantes del cuerpo técnico del plantel profesional ‘millonario’. Javier Gandolfi y Martín Demichelis tienen una larga historia en común. A tal punto que el DT de Talleres reconoce a su par riverplatense como “uno de los pocos amigos” que le dio el fútbol.

“Cobija” fue uno de los apuntados por ‘Micho’ para sumarse al staff que a principios de 2023 asumió la conducción del primer equipo del club de Núñez, con una vara muy alta en materia de exigencia, herencia de la exitosa era de Marcelo Gallardo. Pero el reencuentro tuvo que esperar hasta hoy.

Cobija y MichoCATEGORÍA '90. Gandolfi y Demichelis compartieron su etapa de juveniles en River Plate. /// FOTO. TWITTER DIEGO BORINSKY

Un rápido movimiento del presidente albiazul Andrés Fassi desactivó la partida de barrio Jardín del exdefensor santafesino, que en principio iba a dirigir en forma interina a la ‘T’ hasta la final de la Copa Argentina 2022.

“Frente al análisis de distintas posibilidades en el país y en el extranjero, Javier eligió el Proyecto Talleres, con el objetivo de sostener el protagonismo nacional e internacional, poniéndose al servicio del club”, comunicó la entidad de barrio Jardín apenas 48 horas después de la derrota ante Patronato en Mendoza.

Un par de meses después, en un evento institucional, el dirigente le dijo al DT albiazul: “Tal vez en algún momento lo vas a tener que buscar a Martín Demichelis para que sea tu ayudante de campo”.

El primer duelo entre Talleres y River Plate en el Estadio Kempes se jugó en 1979. La 'T' ganó 3-2,

La alusión no fue casual: exactamente un año atrás, luego del portazo de Alexander ‘Cacique’ Medina, el mandamás de la ‘T’ había tratado de contactarse con el entonces encargado del Sub-19 del Bayern Múnich para ofrecerle hacer su primera experiencia como DT en el fútbol profesional.

“Me sorprendió de Andrés, a quien conozco. En dos oportunidades me ofreció ser entrenador; lo lleno de mensajes a mi representante”, replicó el actual estratega de River. “Me subo a las declaraciones de Jorge Brito”, añadió. Enterado de los dichos de Fassi, Brito, el titular de River, había declarado: “Como cordobés, es un mal contador de chistes”.

En los 30 enfrentamientos oficiales que ambos equipos registran en Córdoba, entre 1969 y 2022, Talleres ganó 12 veces, hubo nueve empates y River salió victorioso en nueve presentaciones.