Perfil
CóRDOBA
Basketball Champions League Americas

Andará Nicaragua

Instituto palpita la serie de cuartos de final ante Real Estelí. El martes juega en el Sandrín y después viaja a Managua.

Dwayne Davis Instituto
Goleador. El estadounidense Dwayne Davis convirtió 104 puntos en los primeros cuatro partidos del torneo. | Instituto ACC

Enero es sinónimo de temporada alta para el básquetbol de Instituto.  Luego de haber reanudado su participación en la Liga Nacional de Básquetbol enfrentando sucesivamente a Atenas y Boca Juniors, el conjunto de Alta Córdoba se prepara para afrontar el cruce internacional quizá más trascendente de su historia.

Real Estelí de Nicaragua es el rival que tendrá la Gloria en los cuartos de final de la Basketball Championes League Americas, certamen que reúne a los mejores representativos del continente y que tiene a los cordobeses disputando un lugar en las semifinales. 

El primer encuentro tendrá como escenario el estadio Ángel Sandrín, el martes a las 22, y luego la serie se trasladará al Polideportivo Alexis Argüello de Managua. Allí se jugará el segundo partido el sábado a las 19.30 y, de ser necesario, también el tercer y definitorio juego el lunes de la semana que viene, en el mismo horario.

En la primera ronda, Instituto integró el Grupo C y clasificó segundo tras perder sus dos partidos ante Flamengo de Brasil y superar como local y visitante a Valdivia de Chile. Real Estelí, equipo que también utiliza los colores rojo y blanco y es apodado “El Tren del Norte”, se adjudicó invicto el Grupo D que compartió con los mejicanos Fuerza Regia y Capitanes. 

Los nicaragüenses tienen como figura al base puertorriqueño Jezreel De Jesús y acaban de reforzarse con el escolta Víctor Liz, capitán del seleccionado de República Dominicana que participó en el reciente Mundial de China, y el pivote estadounidense AC Davis, hijo del exNBA Antonio Davis. En el elenco que dirige Sebastián Ginóbili se viene destacando la capacidad goleadora del alero estadounidense Dwayne Davis. 

El ganador de la llave entre Instituto y Real Estelí jugará en la próxima instancia con Flamengo o Fuerza Regia, mientras que los otros semifinalistas serán los vencedores de los duelos entre argentinos y brasileños: San Lorenzo-Franca y Quimsa de Santiago del Estero-Mogi das Cruzes. 

Después del periplo por Nicaragua, que arrancará este jueves con un vuelo que hará escala en Panamá, la Gloria deberá protagonizar en Comodoro Rivadavia el Final Four del Súper 20, donde ya tiene agendado para el viernes 24 la “semi” con Quimsa y para un día después la final o el partido por el tercer puesto frente a San Lorenzo o el local Gimnasia. El ganador de este certamen se clasificará a la Liga Sudamericana 2020. 

Arena "griego”


Atenas enfrenta hoy a Boca Juniors en el primero de los tres partidos de Liga Nacional en los que el equipo de barrio General Bustos hará de local en el “Arena Villa Carlos Paz”.

Los otros encuentros del “Griego” en ese estadio serán el 26 de enero ante Libertad de Sunchales y el 11 de febrero contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia.