Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Aprobaron las duras multas contra Uber y la app reaccionó con un duro comunicado

Quedó modificado el Código de Convivencia en lo referido al transporte ilegal de pasajeros. Las multas, para los infractores, pueden llegar a superar los $2 millones. Incluye a quienes prestan el servicio con aplicaciones. Qué dijeron desde la empresa.

Uber - Taxis
. | A quien corresponda

En la más reciente reunión del Concejo, que contó con la presencia de permisionarios y choferes de taxis y remises, se presentó una propuesta destinada a aumentar de manera significativa las penalizaciones impuestas a los dueños de vehículos que ofrecen servicios de transporte de forma clandestina o a través de aplicaciones consideradas como ilegítimas por las autoridades municipales.

Uber contra la Municipalidad: dura réplica de la empresa por suba de multas

El proyecto, aprobado por mayoría por los concejales, modifica el artículo 181 del Código de Convivencia, referido a la prestación de servicio de transporte de personas sin habilitación municipal y mediante agencia, central o aplicación no habilitada. La modificación de la ordenanza tratada estipula la inhabilitación definitiva para ser licenciatario de todo servicio público o privado municipal, de transporte de pasajeros.

Según estipula el nuevo proyecto, los vehículos serán retenidos, pero estarán a disposición de su propietario después de cumplir con las regulaciones, como el pago de los costos de traslado y estadía, y la eliminación de los distintivos, inscripciones y taxímetros que se hayan utilizado para realizar la actividad. Lo mismo se aplicará a los vehículos autorizados por otros municipios que ofrezcan servicios de transporte en Córdoba.

Asamblea del Soelsac: no hubo votación y decretan cuarto intermedio al no poder contar los votos

Al respecto, los representantes de distintos bloques se expresaron a favor y en contra. Por Hacemos por Córdoba, bloque que presentó el proyecto, el concejal Marcos Vázquez detalló: "incorporamos una herramienta a una situación compleja que busca acompañar a los trabajadores que tributan y cumplen con todas las normativas vigentes de la ciudad, que no lavan dinero, no se lo llevan fuera de nuestro país, trabajan y generan empleo, porque son pequeñas empresas."

La palabra de Uber

La empresa reaccionó a lo aprobado en el Concejo de la ciudad. Pidió discutir una regulación de la aplicación que hoy efectivamente usan conductores y taxistas. “Uber ha estado siempre a disposición de las autoridades de Córdoba para abrir un diálogo sobre el futuro de la movilidad en la ciudad, desde el primer viaje en 2019. La respuesta de las autoridades municipales, sin importar la opinión de quienes viven y visitan la ciudad, ha sido el litigio, la persecución y el incremento de multas. Tampoco parece importar el fallo de la Justicia de la Provincia de Córdoba en favor de Uber y la movilidad que la tecnología pone en marcha", expresó en el comunicado..  

Asegura que "el Concejo Deliberante nunca ha puesto en discusión una regulación que contemple la tecnología y la elección de los usuarios. Sí, en cambio, aumentó multas para perseguir a quienes manejan con aplicaciones".

Según estadísticas propias "más de 5.900 personas usan la aplicación de Uber para generar ganancias y los taxistas de la ciudad han superado los 100.000 viajes completados con la app".