Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Uber contra la Municipalidad: dura réplica de la empresa por suba de multas

Desde la app de movilidad acusan al municipio de ignorar a la Justicia. El proyecto de sancionar con $2M a autos que usen la app tomó estado parlamentario.

Uber Taxis Córdoba
Uber Taxis Córdoba | Prensa Uber

La disputa entre la Municipalidad de Córdoba y la compañía que gestiona la plataforma de movilidad Uber tiene, por estos días, nuevos capítulos. Este nuevo round comenzó cuando se presentó un proyecto de ordenanza para aplicar multas superiores a los $2 millones contra los vehículos que usen la app, considerada ilegal para la gestión municipal.

El proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario y será debatido en el Concejo Deliberante. Establece que se modifique el artículo 181 del Código de Convivencia Municipal, que define que quienes “presten u ofrezcan servicio de transporte de personas sin habilitación municipal serán sancionados con multa de 100 a 300 UEM, y con la inhabilitación definitiva para ser Licenciatario de todo Servicio Público o Privado Municipal”.

La Justicia porteña consideró que Uber es "ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires

La respuesta de la empresa, que mantiene una disputa judicial para que se habilite su operación en la ciudad de Córdoba no se hizo esperar:

“Van a cumplirse tres años desde que la Justicia de la Provincia de Córdoba reconoció expresamente que el servicio de transporte que prestan las personas registradas en la app de Uber es una actividad privada y lícita.

Los números de Uber en Córdoba

En este tiempo, Uber creció y hoy es parte del día a día de Córdoba como en más de 25 ciudades en toda la Argentina. Cada mes, son más de 5.900 las personas que se conectan a la aplicación para generar ganancias y más de 140.000 las que se mueven con Uber en Córdoba. Y solo en la primera mitad del año, taxistas de Córdoba superaron los 100.000 viajes a través de la aplicación.

En estos tres años, las autoridades siguieron actuando de manera arbitraria e ilegítima, ignorando a la Justicia y a los usuarios, persiguiendo a quienes manejan utilizando aplicaciones, para ahora elevar multas e intentar así detener el avance de la tecnología que los cordobeses eligen.

Marra convocó a un espacio de militancia para trabajadores de aplicaciones de delivery

Desde Uber, sabemos que el diálogo abre oportunidades para mejorar la movilidad en las ciudades y estamos siempre a disposición para recorrer ese camino. Nuestro compromiso es con los usuarios, conductores y taxistas que encuentran en Uber una solución de movilidad y una oportunidad de ingresos.”

Se viene app de la Muni

En tanto, en las próximas semanas la Municipalidad de Córdoba presentará de manera oficial una aplicación propia para que sea usada, de forma legal y sin costos, por taxitas y remises.

.

“Tu Taxi, Tu Remis” es el nombre elegido para la app de movilidad de la Muni y tiene como antecedente la aplicación “Tu Bondi”, que permite conocer en tiempo real el tiempo de espera en las paradas del transporte urbano de pasajeros.

La app cordobesa estará disponible desde octubre para su descarga en una página web y en las tiendas de Android y de Apple. Convivirá con las aplicaciones que ya tienen distintas agencias de taxis y remises.

Según adelantó a Punto a Punto hace dos semanas el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, la aplicación ofrecerá al usuario la posibilidad de ingresar su dirección o la geolocalización del teléfono celular. Con ese dato, visualizará los taxis y los remises que tiene cerca.

Taxistas pujan por prohibir a Uber y a otras app de transporte en la ciudad

En cada coche se podrá ver la calificación en estrellas que le dieron otros usuarios, si el conductor es hombre o mujer, si el vehículo es chico o grande, si es apto para el traslado de personas con discapacidad, si permite viajar con mascotas, incluso si el chofer es bilingüe o no para traslados desde el aeropuerto.

También arrojará un valor estimativo de lo que saldría el viaje. Rodio explicó que el precio final será el que marque el reloj del taxi o el remis. Por ahora, tampoco se podrá pagar a través de la aplicación.

En definitiva, es la estrategia que la Municipalidad de Córdoba va a implementar para darle pelea y sacar del mercado a las apps de movilidad como Uber o Cabify, consideradas ilegales, pero que en Córdoba crecen en usuarios.

Los conductores bajarán la aplicación a sus celulares y deberán loguearse para aparecer en línea. Esto implica también mayor control sobre el servicio por parte del Observatorio de la Movilidad, que apuntará a que los coches circulen por la ciudad. Además, no tiene ningún costo para los taxistas ya que no se cobra ninguna comisión en el uso.