Perfil
CóRDOBA
Osvaldo Ardiles

“Argentina mostró fortaleza en lo futbolístico y lo anímico, y tuvo a un Messi maradoniano”

El exfutbolista cordobés, campeón del mundo en 1978, destacó las virtudes que le permitieron al seleccionado albiceleste alcanzar su sexta final de la Copa de la FIFA. “Es muy lindo lo que hemos visto”, sostuvo a modo de balance, y subrayó el desempeño de sus comprovincianos en Qatar. “Me invitaron a presenciar el partido contra Francia, pero hace poco tuve un problemita de salud y preferí quedarme en casa”, le contó “el Pitón” a PERFIL CÓRDOBA desde su residencia en Londres.

Osvaldo Ardiles
BALANCE POSITIVO. Ardiles destacó el desempeño del seleccionado argentino en Qatar. Elogió a Messi, Scaloni y los futbolistas cordobeses. | CEDOC PERFIL

“Es muy lindo lo que hemos visto”, aseguró Osvaldo Ardiles, uno de los cuatro cordobeses que dio la vuelta olímpica en el Mundial de Argentina 1978, al anticipar un balance de la Copa de Qatar 2022. “Nuestro seleccionado mostró fortaleza en lo futbolístico y en lo anímico, y tuvo a un Messi maradoniano”, destacó “el Pitón” desde su casa en Londres.

“En este campeonato, el equipo fue de mayor a menor”, resumió el exmediocampista de Instituto, Belgrano, Huracán, Totthenham Hotspur, PSG, Blackburn Rovers y Swindon Town, quien valoró la resiliencia del plantel conducido por Lionel Scaloni.

“El arranque del Mundial fue increíblemente malo, con esa derrota ante Arabia Saudita que representó un shock muy grande. Yo creo que fue un accidente: pensamos que era un partido fácil, nos confiamos y lo terminamos pagando caro”, completó.

"En esta Copa del Mundo el equipo argentino fue de menor a mayor"

“Lo bueno es que se logró transformar algo muy negativo en algo muy positivo”, subrayó. “La muestra más elocuente de esa evolución fue la semifinal ante Croacia, que fue una ´pinturita’ de la forma en la que la ganamos. ¡Y no se trataba de un rival fácil!”, añadió.

En el plano futbolístico, Ardiles consideró clave el ingreso a la formación titular del cordobés Julián Álvarez. “No habrá sido una decisión fácil para el entrenador, ya que Lautaro Martínez era prácticamente el segundo jugador en importancia que tenía Argentina antes de llegar a Qatar”, puntualizó.

Ardiles 78CAMPEÓN. El cordobés integró el seleccionado argentino que se consagró campeón mundial en Argentina 1978. También estuvo en España 1982. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Cordobeses en la mira

“Lo que hizo Álvarez ha sido excepcional y ha justificado plenamente la confianza que le dio el entrenador”, sostuvo Ardiles al analizar el desempeño del delantero de Calchín. “Es un jugador que ya viene mostrando sus condiciones en la Premier, que es una liga muy difícil y donde no es común que se contraten a jugadores tan jóvenes como él. Por algo ha logrado sumar muchos minutos en el Manchester City, donde tiene al mejor maestro de todos, que es Pep Guardiola”, agregó.

“Al ‘Cuti’ lo veo muchísimo”, reveló “el Pitón” en referencia a Cristian Romero, quien milita en el Tottenham, club donde él fue jugador y entrenador y actualmente desempeña la función de embajador. “No llegó bien al Mundial, porque venía de un mes sin jugar. Eso se notó en el partido con Arabia Saudita, pero afortunadamente luego logró recuperar su nivel. Para mí, ‘Cuti’ es uno de los mejores defensores del mundo”, apuntó.

"Lo que hizo Julián Álvarez justifica la confianza del entrenador". 

“A Nahuel Molina no lo conocía tanto, pero me encanta cómo juega. Aquí en Inglaterra se habla de que hay varios equipos que lo quieren traer”, señaló el campeón mundial del ’78 respecto al defensor oriundo de Embalse.

“Al que conozco muchísimo es a Paulo Dybala, un futbolista que surgió en Instituto igual que yo. En este Mundial le ha tocado estar un poco rezagado, pero se trata de un jugador de muchísima calidad”, enfatizó.

Ardiles y CavagliattoGLORIOSO. “El Pitón” con el presidente de Instituto, Juan Cavagliatto, en una reciente visita Córdoba. “Estoy feliz”, dijo sobre el ascenso albirrojo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Los Lioneles

“Por suerte ahora estoy bien, totalmente recuperado, pero hace poco tuve un problemita de salud y por eso preferí quedarme en casa”, contó Ardiles sobre el motivo por el que desistió de viajar a Qatar para presenciar la final entre Argentina y Francia, invitado por la FIFA.

“Acá no nos quieren un poco menos a nosotros”, comentó con tono risueño al hablar de las preferencias de los ingleses para el encuentro definitivo. “Inglaterra es un país muy futbolero y la Copa del Mundo siempre es importante, aunque la última semana no fue lo mismo que antes. Aquí la eliminación ante Francia fue un golpe muy fuerte y sumió a país en una suerte de velorio”, relató.

"Lo de (Lionel) Scaloni es absolutamente excepcional, casi de novela".

Volviendo al seleccionado argentino, Ardiles se refirió a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, otro conocido suyo del fútbol inglés y pilar de la campaña en Qatar 2022. “Es un arquero con muchísima confianza. La temporada pasada le fue muy bien con el Aston Villa, pero este año el equipo no anda bien, a tal punto que echaron a su técnico, Steven Gerrard, un histórico exfutbolista de la selección inglesa. Seguramente van a lograr reponerse”.

Finalmente, el cordobés remarcó la influencia de ‘Los Lioneles’, el capitán Messi y del entrenador Scaloni, en la experiencia mundialista.

“Messi ha tomado un papel maradoniano, por cómo juega y por el liderazgo que ejerce, y eso es algo muy lindo de ver””, declaró sobre “la Pulga”.

En alusión al director técnico, expresó: “Lo de Scaloni es absolutamente excepcional, casi de novela. Cuando agarró la selección todos nos preguntábamos ´¿qué hace este muchacho acá?´, y de a poco nos fue tapando la boca a todos. Ganar la Copa América fue importante, pero sabemos que todos te juzgan por el Mundial, y ahí tampoco desentonó. Empezó muy mal y después logró una transformación fenomenal”.