Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL 12-M

Arranca una campaña sin gurúes extranjeros: Schiaretti, Mestre y Negri, con viejos conocidos

El gobernador se recostará en Seita, Sposetti y Dall Aglio. El intendente lo hará en Riorda y Álvarez Nobell; mientras que el diputado tendrá la asesoría de la familia Rodríguez Larreta.

_20190331_schiaretti_campaña
A 45 DÍAS. Schiaretti y una campaña relámpago. Será la primera vez que le toque comandar como líder absoluto del PJ. | Cedoc Perfil

La crisis económica y la devaluación casi constante también tendrán su impacto en la campaña electoral cordobesa con la mira puesta en el próximo 12 de mayo, fecha de los comicios provinciales y municipales.

Lejos de los tiempos en los que la agenda proselitista estaba marcada o guiada por los gurúes foráneos -brasileños o españoles, en su mayoría- el contexto económico y la campaña relámpago en Córdoba motivaron que tanto el gobernador Juan Schiaretti, como el intendente Ramón Mestre y el diputado Mario Negri, terminen recostados en estrategas nacionales. Cordobeses algunos, radicados en Buenos Aires otros, pero todos pesificados. 

Un viejo conocido.  Esta será la primera campaña del peronismo con el manejo absoluto de Schiaretti. Con lo cual, todas las decisiones deben contar con el último aval de él y previo paso por una mesa chica en la que, en términos de campaña, conviven Guillermo Seita, Roberto Sposetti, Luis Dall Aglio y Jorge Pérez Gaudio. 

Los tres últimos más vinculados a las campañas cordobesas, el rol de Seita es instalar a Schiaretti como una figura central en el plano nacional. De hecho, fue un engranaje importante para la reunión que se concretó el pasado jueves en El Panal con el gobernador como anfitrión de Marcelo Tinelli. El conductor televisivo y el cordobés tienen algo en común: ambos tienen línea directa a las oficinas del dueño de la consultora Management & Fit. 

Seita conoció a Schiaretti en la década del ’90 cuando el exministro de Economía, Domingo Cavallo, nombró al cordobés como su Secretario de Industria. Época en la que también el actual gobernador conoció a Mauricio Macri. Desde aquel momento forjaron una relación que tuvo momentos clave entre los que se destacan la llegada de Schiaretti a la intervención en Santiago del Estero o en la actualidad, donde el cordobés se muestra como el armador del espacio llamado a ser superador entre macrismo y kirchnerismo. 

Criticado de igual forma por el macrismo y los K, Seita se convirtió en el último tiempo en un hombre clave en el escenario nacional. Con fluidos lazos no solo con todos los dirigentes la tercera vía -o ancha avenida del medio, según Massa-, sino también con llegada a la Corte Suprema como asesor de Ricardo Lorenzetti y de buen diálogo con el también cordobés, Juan Carlos Maqueda. 

En Buenos Aires, los que llegaron hasta las oficinas en barrio Norte reconocen que es “el que habla en nombre de Schiaretti” a nivel nacional. “Sabe que un buen resultado en mayo puede marcar el futuro del complejo escenario nacional”, reconoció en la semana una persona que reconoce la poca distancia que existe entre las oficinas de Seita y las del operador radical, Enrique “Coti” Nosiglia. 

Sin embargo, la campaña cordobesa tiene además a otras figuras de peso en el oficialismo provincial. Tres que, en otros tiempos, trabajaron en las filas del radicalismo: Sposetti (hasta el año pasado con Gustavo Santos), Pérez Gaudio (en 2007 para la campaña de Ramón Mestre) y Dall Aglio (hasta hace un par de años también para el intendente). La estética de la nueva gráfica, sumada al cambio de nombre del sello para este 2019, pasó por este tridente.

Cercanos al radical Rubén Martí en su momento, a pocos sorprende que el PJ aspire a gobernar la capital elogiando la gestión del exintendente y senador nacional. Para algunos en los despachos del Centro Cívico, son determinantes los tres y cada uno tiene asignado un rol dentro del esquema de campaña: desde quién aporta las encuestas hasta quién tiene a su cargo los spot. 

El triple comando. La mesa chica del intendente Mestre tiene al consultor Mario Riorda como uno de sus principales asesores. El politólogo hace tiempo que trabaja asesorando a Mestre y cuentan en el Palacio 6 de Julio que a más de uno se le dibuja una sonrisa cuando entre sus tweets, Riorda critica la gestión nacional. 

Los otros dos hombres centrales en la campaña de Mestre son Alejandro Álvarez Nobell y Marcelo Cossar, ambos a cargo de toda la comunicación del intendente. Cada uno de los pasos de la gestión y la agenda son comandados por este triple comando. 

En el arranque de la campaña muchos ven similitudes en la estética con la del mendocino Ernesto Sanz para las Paso en 2015. Desde el video que se registró en el acto del Quality hasta la gráfica posterior, la UCR encontró parecidos con el cuyano. 

Campaña de tono radical que subirá en los próximos días con publicaciones que apelarán más a la fibra del centenario partido y que se conocerán esta semana.

Negri, con el apoyo de Rodríguez Larreta. Los que siguen el ritmo de la campaña cordobesa repiten a diario que el único de los tres que no tiene fondos propios para financiar su lanzamiento es Negri. “Todos los fierros que tiene Negri, vienen de Buenos Aires”, sostienen. 

Y en esa línea, apuntan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El macrista puso a disposición del tándem Negri-Baldassi a su hermano Mariano, reconocido consultor porteño, y otros hombres de su confianza para perfilar la campaña en Córdoba. Por ahora toda volcada en el terreno virtual, en Córdoba Cambia aguardan -y se impacientan- por los fondos que les permitan avanzar con la cartelería. 

En términos de encuestas, también hay dependencia directa de Balcarce. Los números de Poliarquía del 15 de febrero y el 3 de marzo fueron encargadas desde Buenos Aires y pensadas en la última chance de torcer la voluntad de Mestre. Algo que finalmente no sucedió.