Perfil
CóRDOBA
GESTIÓN POSTPANDEMIA

Así es el ‘AMBA’ que tiene en mente Llaryora para el 2021

El intendente ya puso el GPS rumbo a la nueva normalidad que incluye la transformación y el funcionamiento de un área metropolitana con el Gran Córdoba. Residuos, transporte, accesos y fondos, las prioridades.

_20201129_llaryora_schiaretti
AGENDA METROPOLITANA. Llaryora, junto a Schiaretti, viene enfocado en gestionar el área central como una región. | Cedoc Perfil

En el seno más duro del llaryorismo insisten hace tiempo con que fue el intendente Martín Llaryora y la gestión que él encabeza la que más aprovechó la fase más dura de la pandemia para aplicar las políticas centrales en este primer año al frente del Municipio. Y son proclives en arrancar con un repaso que va, desde las modificaciones que se hicieron en manzanas del Centro de la ciudad, hasta las decisiones tomadas en torno a los gremios afectados a la intendencia capitalina. 

Combo al que, además, suman el crecimiento de una musculatura política de cara a lo que viene. Con armadores que empezaron a hablar hace rato con actores del PJ Capital y con otros que, en el arranque de su relación con el llaryorismo más puro, trazan líneas con dirigentes del peronismo en el interior provincial. 

Y entre esos contactos, donde algunos se animan a señalar que “postpandemia se acelera el proyecto político”, parte de la base en el arranque es el área metropolitana que el intendente Llaryora tiene en la cabeza para perfilar su gestión a la de una región; por encima de las responsabilidades de un mandatario comunal. 

Pensar en un ‘AMBA’. La concentración de población en el área central de la provincia, el crecimiento de las ciudades dormitorio, el intenso flujo de vehículos en los accesos de la RAC y preocupaciones compartidas como son los residuos o el transporte, obligan a la gestión a mutar hacia una regionalización. 

Y con el antecedente de haberlo realizado en su momento en San Francisco, como se ocupó de recordar un llaryorista paladar negro a mediados de esta semana a PERFIL CORDOBA

“En San Francisco había que lograr políticas regionales con la complejidad de hacerlo incluso con ciudades que pertenecen a Santa Fe y se hizo. Por eso no es nueva la agenda metropolitana para Llaryora”, razonó un peronista. 

Asimismo, aquellos que siguieron de cerca las reuniones que se mantuvieron con otros intendentes en este sentido reconocieron que fueron varias. Aunque dos centrales: una previa a la pandemia, en el verano; y otra hace poco más de un mes. 

De esas reuniones con funcionarios de Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Malagueño, Monte Cristo, Malvinas Argentinas, La Calera, Alta Gracia y otras localidades del Gran Córdoba, participaron por el municipio algunos funcionarios como el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y el de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla. 

Allí, empezaron a delinearse políticas de este ‘AMBA’ que tiene como grandes ejes residuos, transporte, seguridad, salud y educación. Y que forma parte de algo que un intendente de la quincena de jefes comunales que vienen hablando ya había presentado a la gestión del radical Ramón Mestre en su momento; como es el caso del intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi. 

Transporte-fondos y viceversa. La circulación y el transporte público son protagonistas de los distintos proyectos. Al punto, que ya se habla de un trabajo coordinado del urbano con los interurbanos y que incluyen además al Ferrourbano, proyecto que se reflotará en 2021. 

A esto, se suma un aspecto central que son los fondos destinados al transporte que llegan desde Nación. Y es éste una de las razones de la conformación de esta área. “Hay que trabajar y buscar subsidios nacionales como lo hacen el Gran Buenos Aires o el Gran Rosario”, dijo un intendente del departamento Colón. 

Fondos que podrían llegar también para obras viales y no solo desde Nación. Sino que Provincia también los enfocará en la última parte de la gestión de Juan Schiaretti. 

En tanto, y acerca de un conversado aumento del boleto, es algo que no se descarta, pero forma parte de la discusión más cercana. “Se está estudiando, está complicado porque no se cortan los mismos boletos que antes”, reconocen en el Concejo. Escenario que también sigue las conversaciones de esta agenda metropolitana. 

Residuos y cloacas.  La otra preocupación de este ‘AMBA’ es el futuro del predio de enterramiento de residuos, Piedra Blanca.  Y acá se aguardan la decisión del TSJ, mientras ya comenzó la cuenta regresiva que puso como fecha límite septiembre del 2021, con la chance de extender ese plazo hasta el 2022. 

Por el momento, algunos entienden que existe la posibilidad es ampliar la zona y seguir tratando los residuos allí, alternativa que también barajan desde Cormecor, mientras se diluye la discusión por el predio de Villa Parque Santa Ana. 

En tanto, dentro de los servicios, se aguardan también novedades de la planta de tratamiento cloacal en Bajo Grande. Cuya ampliación arrancó en la gestión de Mauricio Macri, no se culminó, funcionarios nacionales del gobierno de Alberto Fernández ya estuvieron este año y no se descarta que la gestión de la planta la desarrolle la misma empresa que la está terminando. “Sería como una garantía de funcionamiento ejecutiva en el comienzo”, dicen. 

Mancha urbana. Antes de fin de año en el Concejo se comenzarán a discutir convenios urbanísticos como Mundo Talleres y otros que despiertan el interés de varios desarrollistas. Esa discusión se dará conociendo como viene la agenda metropolitana. 

“Se va a discutir la mancha urbana de la ciudad. Dónde se puede construir y dónde no; dónde se pueden instalar industrias, qué recorridos pueden tener los camiones afectados a esas industrias. Va a ser largo”, dijo un llaryorista puro. 

Ese debate viene a colación de lo que ocurrió con la explosión de Alta Córdoba en 2014 y dónde se podrán radicar las industrias una vez que culmine esta gestión.  

Muscular al 2023. Este protagonismo, enfocado en el crecimiento de la región, particularmente el del departamento Colón por encima de, por ejemplo, Río Cuarto; y la necesidad de una agenda ‘AMBA’ son las discusiones que se vienen. Y lo saben tanto en el Municipio como en el Centro Cívico, desde donde salió una frase que sirve para graficar la coordinación de sendas gestiones: “Schiaretti y Llaryora están en su mejor momento”. 

 

EL ‘AMBA’ DE LLARYORA
•    Postpandemia se acelera el proyecto político
•    Agenda en común en transporte, residuos, servicios y mancha urbana
•    Pelea por fondos nacionales y provinciales como región metropolitana
•    Subsidios al transporte y fondos para obras viales, en agenda
•    Reflotar el proyecto Ferrourbano en 2021
•    El ‘alargue’ de Piedra Blanca hasta 2022