Perfil
CóRDOBA
Copa América

Asistencia perfecta

La selección argentina tuvo representación cordobesa en sus 13 participaciones. Romero, Molina y Álvarez se suman a otros 20 futbolistas que jugaron el torneo. Sólo tres fueron campeones.

Cuti Romero
Confirmado. Cristian Romero debutó con la selección en los recientes partidos de eliminatorias ante Chile y Colombia. | CEDOC PERFIL

“Prometer que vamos a ganar la Copa América sería mentirle a la gente”, asegura Lionel Scaloni. “Sí puedo decir que vamos a tratar de ser protagonistas y de luchar hasta el final”, añade el seleccionador argentino al hablar del desafío que su equipo asumirá desde esta semana en Brasil.

La cautela de Scaloni se basa en un presente atravesado por una transición y un pasado reciente con escasas vueltas olímpicas. “Por los años que Argentina lleva sin poder plasmar lo que todos dicen, que es una selección favorita, la realidad hoy indica otra cosa”, enfatiza el entrenador.

Desde que el torneo continental de selecciones pasó a llamarse Copa América –con posterioridad de la consagración de Argentina en el Mundial de México ’86-, se jugaron 14 ediciones y el elenco albiceleste, ausente en Colombia 2001, sólo cantó victoria en dos: Chile 1991 y Ecuador 1993.

  • El Estadio Kempes también fue protagonista de la Copa América: recibió tres partidos en 1987 y cuatro encuentros en 2011.

Oscar Ruggeri, Darío Franco y Fernando Gamboa son los tres futbolistas cordobeses que tuvieron el privilegio de protagonizar aquellos éxitos de tres décadas atrás. “El Cabezón” se consagró en Santiago y Guayaquil y tuvo otras dos participaciones anteriores, en Argentina 1987 y Brasil 1989. Es el jugador de nuestra provincia con más presencias en el certamen, con la particularidad de que fue convocado por sus actuaciones en cuatro equipos diferentes: River, Real Madrid, Vélez y América de México.

Franco también hizo doblete y Gamboa fue parte del primero de los dos títulos obtenidos en el ciclo inaugural del DT Alfio Basile. Con “el Coco” en el banco, Argentina también fue subcampeón en Venezuela 2007.

 

Oscar Ruggeri y Alfio BasileCAMPEÓN. Oscar Ruggeri jugó cuatro ediciones de la Copa América y ganó las ediciones de 1991 y 1993. Aquí con "el Coco" Basile, el DT.

Debut y bienvenida

Cristian Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez son los embajadores cordobeses que tratarán de recuperar aquella gloria perdida en el certamen que después de varias idas y vueltas -incluida la desafectación como sede de Argentina a causa de la pandemia- se llevará a cabo en tierras brasileñas.

  • Los tres cordobeses que jugarán la Copa América 2021 debutaron en la última doble fecha de eliminatorias mundialistas.

El defensor del Atalanta, el lateral de Udinese y el atacante de River, quienes debutaron en la última doble fecha de eliminatorias ante Chile (1-1) y Colombia (2-2), se suman a la lista de 20 cordobeses que participaron en la competición. Entre ellos se destacan los casos del exdelantero de Instituto Oscar Dertycia, quien fue llamado por Carlos Bilardo en 1987 y es el único citado de un club cordobés, y de Javier Pastore, quien jugó las Copa América de Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Cabe recordar que entre 1916 y 1983 el campeonato de seleccionados del continente se denominó Sudamericano y que en ese lapso el representativo argentino lo ganó 12 veces, la última vez en 1957 con el equipo que pasó a la historia como “Los Carasucias”. En su primera conquista, como local en 1921, contó con la presencia de Miguel Delavalle, delantero de Belgrano.

 

Javier Pastore ArgentinaTRES PRESENCIAS. Javier Pastore fue convocado en 2011, 2015 y 2016.

 

Participación cordobesa

ARGENTINA 1987

Posición: 4º. DT: Carlos Bilardo. Jugadores cordobeses: Oscar Dertycia (Instituto), José Luis Cuciuffo (Vélez) y Oscar Ruggeri (River).

BRASIL 1989

Posición: 3º. DT: Carlos Bilardo. Jugadores cordobeses: Cuciuffo (Boca) y Ruggeri (Real Madrid).

CHILE 1991

Posición: 1º. DT: Alfio Basile. Jugadores cordobeses: Ruggeri (Vélez), Darío Franco (Newell`s) y Fernando Gamboa (Newell`s).

ECUADOR 1993

Posición: 1º. DT: Alfio Basile. Jugadores cordobeses: Ruggeri (América de México) y Franco (Zaragoza).

URUGUAY 1995

Posición: 5º. DT: Daniel Passarella. Jugadores cordobeses: Carlos Gustavo Bossio (Estudiantes).

BOLIVIA 1997

Posición: 6º. DT: Daniel Passarella. Jugadores cordobeses: Eduardo Berizzo (River), Roberto Monserrat (River) y Mauricio Pellegrino (Vélez).

PARAGUAY 1999

Posición: 8º. DT: Marcelo Bielsa. Jugadores cordobeses: Berizzo (River), Walter Samuel (Boca), Albano Bizarri (Real Madrid) y Pablo Aimar (River).

PERÚ 2004

Posición: 2º. DT: Marcelo Bielsa. Jugadores cordobeses: Mauro Rosales (Newell`s) y Fabricio Coloccini (Villarreal).

VENEZUELA 2007

Posición: 2º. DT: Alfio Basile. Jugadores cordobeses: Aimar (Zaragoza) y Nicolás Burdisso (Inter).

ARGENTINA 2011

Posición: 7º. DT: Sergio Batista. Jugadores cordobeses: Burdisso (Roma) y Javier Pastore (PSG).

CHILE 2015

Posición: 2º. DT: Gerardo Martino. Jugadores cordobeses: Pastore (PSG) y Martín Demichelis (Manchester City).

ESTADOS UNIDOS 2016

Posición: 2º. DT: Gerardo Martino. Jugadores cordobeses: Pastore (PSG).

BRASIL 2019

Posición: 3º. DT: Lionel Scaloni. Jugadores cordobeses: Renzo Saravia (Porto), Matías Suárez (River) y Paulo Dybala (Juventus).