Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Aumento de peajes en Córdoba: así quedan las nuevas tarifas y los descuentos

Tras el pedido de aumento de Caminos de las Sierras, el Ersep autorizó una de 66% de la tarifa y este miércoles se publicó en el boletín Oficial.

aumentan-peaje-cordoba
Peaje de la Red de Accesos a Córdoba. | La Voz.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó un aumento en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), administrados por la empresa Caminos de las Sierras. Esta medida, aprobada en audiencia pública, entrará en vigencia en las próximas horas, impactando en los usuarios que transitan por diversas rutas de la región.

La tarifa general experimentará un cambio significativo, especialmente para los autos de Categoría 2, que verán un aumento de $300 a $500, una suba de 66%. Este incremento fue oficializado a través de la publicación correspondiente en el Boletín Oficial este miércoles.

Fuerte disminución en las ventas de Navidad en Córdoba

Lo destacado de esta actualización es la implementación de una revisión "en tiempo real" de las tarifas, un mecanismo que también se extenderá a otras áreas reguladas por el Ersep, como la energía eléctrica y el agua. Esta dinámica permitirá ajustes en función del comportamiento de la inflación, asegurando una adaptación constante a las condiciones económicas.

A continuación, detallamos las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir del jueves 28 de este mes, según lo aprobado por el Ersep tras el pedido de aumento de Caminos de las Sierras.

Tarifas para vehículos en los peajes de la RAC

Motos: de $150 a $250

Autos: de $300 a $500

Dos ejes con ruedas duales o altura mayor a 2,10 m.: de $600 a $1.000

Tres o cuatro ejes, sin ruedas duales, y altura menor a 2,10 m.: de $600 a $1.000

Tres o cuatro ejes, sin ruedas duales, y altura mayor a 2,10 m.: de $900 a $1.500

Cinco o seis ejes: de $1.200 a $2.000

Más de seis ejes: de $1.500 a $2.000

Descuentos para usuarios de Categoría 2

a) 10% de descuento hasta 30 pasadas en el mes b) 20% de descuento para más de 30 y hasta 50 pasadas en el mes, retroactivo a la pasada 1 c) 30% de descuento para más de 50 y hasta 80 pasadas en el mes, retroactivo a la pasada 1 d) 100% de descuento desde la pasada 81 en adelante.

Tarifas especiales para residentes de Malagueño y La Calera

Los residentes de Malagueño y La Calera, adheridos al sistema de peaje dinámico, abonarán una tarifa de $250 desde la pasada 1 a la 80. A partir de la pasada 81, las tarifas serán bonificadas al 100%.

Este ajuste tarifario busca garantizar la sostenibilidad de la infraestructura vial y la mejora continua de los servicios ofrecidos en la Red de Accesos a Córdoba.