Perfil
CóRDOBA
DIETAS

Aumento salarial en el Senado: Los cordobeses dicen una cosa, pero hicieron otra

Pese a que Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, criticaron el aumento de las dietas y Alejandra Vigo no se expresó al respecto, todos respaldaron la extraordinaria suba.

Senadores - Córdoba
. | Perfil Cedoc

En una sesión parlamentaria marcada por la controversia, los senadores de la Nación decidieron aumentar sus dietas sin realizar una votación nominal, a mano alzada, generando críticas por falta de transparencia en el proceso.

Así, los legisladores pasarán a percibir más de $4.600.000 brutos, lo que representa un incremento del 102% en comparación con su último sueldo bruto ($2.278.601).

Algunos, opuestos a la medida, optaron por abstenerse durante la votación. No obstante, de acuerdo con las normativas de la Cámara, aquellos que deseen votar en contra deben hacerlo verbalmente. Es decir, para expresar su oposición durante una votación a mano alzada, los senadores deben notificarlo y manifestarlo en voz alta. Lo cual no ocurrió durante aquella sesión.

Ferreira Rubio: “Hubo un acuerdo de 'te voto los embajadores y después vos te hacés el sota'”

Por ende, desde un punto de vista técnico, no era necesario ni siquiera levantar la mano, ya que la mera presencia implicaba la aprobación del aumento de las dietas. "Hubo una intención de todos de disimular", indicó Delia Ferreira Rubio, Expresidenta de Transparencia Internacional. Juego de roles le llamaron algunos. Ya estaba decidido de antemano, dijeron otros. 

"Cuando no se vota con nombre y apellido, es porque hubo un consenso previo en lo que se llama labor parlamentaria. Todos los presidentes de bloque, todos los que representan a otros, se sentaron en el lugar y dijeron 'vamos a hacer esto'. Estaba acordado", explicó Martín Lousteau presidente de la UCR, esta mañana en declaraciones radiales. 

¿Qué hicieron los senadores cordobeses?

Durante la votación, los únicos presentes en el recinto fueron Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (PRO), mientras que Alejandra Vigo, de Hacemos Córdoba, se retiró para no respaldar con su voto el aumento. 

Sin embargo, tanto Juez como Rivero afirmaron haber votado en contra, aunque no lo expresaron verbalmente, simplemente se abstuvieron de levantar la mano. Por lo tanto, la verdadera naturaleza de su voto negativo resulta cuestionable.

Senadores cordobeses proponen revertir aumento de sueldo tras polémica votación

Frente a la polémica desatada por la votación, varios senadores presentaron de inmediato un proyecto para revertir los aumentos, e incluso se consideró la posibilidad de donar los excedentes en caso de no poder rechazarlos.

Pero, según Ferreira Rubio, "uno solo puede donar lo que es propio. Eso implica aceptar el aumento".