Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA URBANA EN CÓRDOBA

Aunque los homicidios aumentaron en 2022, la tendencia se mantiene “estable”

El año pasado fueron asesinadas 97 personas en la provincia, mientras que en 2021 se registraron 88 muertes. Los datos se desprenden del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el que participan universidades locales y extranjeras para analizar fenómenos de convivencia, violencia y criminalidad en Córdoba.

25-11-2023-Violencia urbana
. | CEDOC PERFIL

En el transcurso de 2022 se registraron 97 asesinatos en la provincia de Córdoba (48 en Córdoba capital), mientras que en 2021 el número de homicidios había sido de 88 (50 en la Capital). Aunque se trata de 9 casos de un año respecto al otro, desde el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, organismo oficial que trabaja junto a universidades locales y del exterior para analizar fenómenos de convivencia, conflictos, violencia y criminalidad que ocurren en la provincia encargado de realizar el estudio, consideran que la “variable se mantiene estable”.

La ‘tasa de homicidios en la provincia de Córdoba’ ha variado de 2,3 muertes cada 100.000 habitantes en 2021 a 2,5 muertes en 2022. “El comportamiento de la variable se considera estable, a pesar que cada muerte de una persona en Córdoba interpele a las políticas de seguridad ciudadana y a la manera en que nuestra sociedad intenta resolver sus conflictos”. Además de las cifras de homicidios también se dieron a conocer estadísticas sobre las muertes viales y la inseguridad.

La presentación estuvo a cargo del director del Observatorio, Roberto González, quien estuvo acompañado por la directora del Conicet Córdoba, Mónica Balzarini, y por la titular de la cátedra de Psicología y Penología de la Facultad de Psicología de la UNC, Olga Camaño.

“Argentina ha medido para el mismo año una tasa de homicidios de 4,2 muertes cada 100.000 habitantes, mientras que provincias como Santa Fe con 11 c/100.000 y Buenos Aires con 4,5 c/100.000, se han ubicado también por encima de esta medida. Esto habla de un contexto de violencias extremas que está radicado en muchas de nuestras jurisdicciones, aunque Córdoba registre menos manifestaciones de este flagelo”, señalaron los profesionales responsables del estudio.

El informe indica que “los homicidios en ocasión de robo representan una porción menor que los homicidios relacionados con conflictos interpersonales. Es por eso que la dimensión de la violencia social es prevalente a la violencia que ejercen delincuentes para robar y, por circunstancias extremas, entre ellas el posible conocimiento entre la víctima y el victimario, se produce una muerte intencional”.

Además, se encargaron de remarcar, tal como lo hicieron en otras ocasiones, que no se advierte el crimen por encargo en los registros de homicidios para el año 2022.
“El denominado sicariato no es un factor común en el período analizado. Si vemos que la violencia interpersonal, ésa que responde a episodios criminales con historias muy ligadas al territorio, prevalece en nuestra provincia”, se sostiene en el informe.

Y añadieron: “No podemos soslayar que, en promedio durante el período comparado, el 30% de las víctimas sean mujeres. Ellas sufren de manera diferenciada la violencia de género que las convierte en víctimas mortales”.

Desde el Observatorio remarcaron que “la investigación criminal se convierte en una estrategia institucional para evitar la impunidad de estos actos. En ese sentido, vemos que más del 90% de los registros del año 2022 tienen imputados por homicidios, hoy a disposición de la justicia para su correcto juzgamiento”.

El informe, en números.
Respecto a los homicidios dolosos, el informe muestra que en el segundo semestre de 2022 se incrementaron las tasas de homicidio. En ese sentido, durante el primer semestre de 2021 había sido de 2,1 muertes cada 100.000 habitantes en Capital y en el mismo período de 2022 fue de 0,8.

Sin embargo, en el segundo semestre la tasa trepó a 2,3 muertes cada 100.000 habitantes en la ciudad de Córdoba, lo que implica un salto importante en las estadísticas, ya que en el segundo semestre de 2021 la tasa había sido de 1,4 muertes cada 100.000 habitantes. Ese incremento se refleja en el interior de la provincia, donde se observa una tasa de 1,6 muertes cada 100.000 habitantes en el segundo semestre, frente al 1,1 del mismo período en el 2021.

Respecto al género, en el asesinato de varones “prevalece en 2022 la no existencia de un vínculo previo. La muerte de los hombres está relacionada a conflictos urbanos donde no existió una relación previa, aunque se presentan excepciones”, señalaron los profesionales. Sin embargo, en el género femenino en el primer semestre de 2021 todas las mujeres fueron asesinadas por su pareja o su expareja.

“Sin dudas se trata de un dato alarmante. En 2022, si se suman vínculos de pareja y familiares, las mujeres siempre mueren en manos de conocidos”, afirmaron.