Perfil
CóRDOBA
¿HAY FÓRMULA PARA 2023?

Avance del tándem Llaryora-Llamosas: ahora reunieron a sus equipos técnicos

El tercer encuentro entre los intendentes de Córdoba y Río Cuarto fue mucho más que una reunión protocolar. Ponen a punto lo que podría ser una gestión de gobierno.

17-4-2022-Llaryora-Llamosas
SE FUE LA TERCERA. En poco tiempo, los intendentes de Córdoba y Río Cuarto mantuvieron tres reuniones. En la semana que pasó se reunieron los equipos técnicos. | CEDOC PERFIL

Por tercera vez en poco más de un mes se reunieron Martín Llaryora y Juan Manuel Llamosas. Sin embargo, esta vez fueron mucho más allá de un encuentro protocolar, ya que el intendente de Río Cuarto llegó a la ciudad de Córdoba con buena parte de su equipo de gobierno y junto al del intendente capitalino compartieron una jornada de intercambio de experiencias que en clave política se parece más a una amalgama para comenzar a poner a punto lo que podría ser una futura gestión de gobierno.

Ambos intendentes compartieron la jornada en el marco del convenio de cooperación mutua entre los municipios de Córdoba y Río Cuarto. En ese sentido, Llamosas calificó como “muy productiva” la jornada de trabajo y explicó que “se avanzó en diversos temas vinculados con la articulación de políticas públicas exitosas en cada ciudad, como la modernización del Estado, el transporte, el cuidado del ambiente, la economía circular, la educación y el deporte”.

Además, destacó el trabajo en conjunto entre ambos municipios. “Estamos atravesando un cambio de paradigma en base a un convenio inédito entre las dos capitales de la provincia, trabajando en equipo para beneficiar a los vecinos de ambas ciudades”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Llaryora resaltó que “dos ciudades importantes de la provincia se juntan para potenciarse y seguir afianzando políticas comunes en beneficio de Río Cuarto y Córdoba”. “Es tomar la experiencia de ambos para multiplicar la llegada de soluciones. Somos dos gestiones que entienden que no se trata de competir, sino de cooperar”, agregó el intendente de Córdoba.

Por ahora, todo indica que la actitud de campaña que asume Hacemos por Córdoba, a diferencia de otras fuerzas electorales, no será la de competencia entre diferentes candidatos para resolver quién los representará, sino que, por el contario, se mostrará una fuerza en común y la posibilidad de complementariedad entre quienes propongan para conducir los destinos de la Provincia a partir de 2023.

En este caso, el objetivo es mostrar a quienes gestionan los dos municipios más importantes de la provincia, pero al mismo tiempo destacar el recorrido político de ambos. En el caso de Llamosas, además de conducir los destinos de la ciudad más importante de la provincia después de Córdoba Capital, desde su entorno ponen de manifiesto su rol como conductor del peronismo de la zona (“capital agroalimentaria de la provincia), que lo convirtió en el primer peronista en lograr la reelección como intendente en Río Cuarto al tiempo que tuvo a su cargo el difícil equilibrio entre el peronismo cordobés y el peronismo nacional del Frente de Todos.

Trabajo en conjunto.

En la tercera reunión entre Llaryora-Llamosas presentaron la maratón “Deportes Río Cuarto” en el Palacio 6 de Julio, actividad que tendrá lugar el domingo 8 de mayo.

Además, los jefes comunales visitaron la Central de Monitoreo Urbano de la ciudad de Córdoba para conocer su funcionamiento, mientras se desarrollaron múltiples encuentros entre los equipos de trabajo de ambos municipios:

-Modernización del Estado: el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, se reunió con el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, y la Secretaria de Modernización, Alejandra Torres. “Fue un primer intercambio de experiencias enriquecedor. En Córdoba se incorporó un ecosistema de aplicaciones muy novedoso para modernizar el seguimiento de reclamos, y nosotros presentamos la experiencia de Presupuesto Participativo”, indicó De Rivas.

-Economía Circular y Sustentable: el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, German Di Bella, se reunió con su par de la ciudad de Córdoba para impulsar en conjunto la ejecución de políticas públicas vinculadas con la economía circular, el reciclado y la sustentabilidad de las ciudades cuidando el medio ambiente.

-Cultura: el Presidente de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli, se reunió con el Subsecretario de Cultura de la ciudad de Córdoba, Mariano Almada. “Tratamos la posibilidad de trabajar en conjunto en cuanto a muralismo urbano. Considero que la ciudad de Córdoba está marcando el rumbo para nuestro país y vamos a trabajar en el mismo sentido para replicar ese éxito en Río Cuarto”, expresó Sassatelli.

-Educación: la Secretaria de Educación, Mercedes Novaira, se reunió con el Secretario de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, para compartir experiencias educativas en el territorio. “Trabajamos en la articulación de acciones con adolescentes y adultos en el marco del Plan de Terminalidad Educativa. Vvamos a avanzar en el programa de Jardines Maternales, ya que nuestra ciudad está muy bien posicionada al respecto”, señaló Novaira.

Qué dice Llamosas 
“Por supuesto que no lo descarto. Desde ya tenemos una relación y un vínculo de hace muchos años con Martín. Nos conocemos de la época de la Universidad. Estamos trabajando. Somos parte del mismo equipo, gobernamos las ciudades más importantes, pero todo a su debido tiempo y cuando sea el momento. “Me siento parte de un mismo equipo que es Hacemos por Córdoba, que conduce y ordena el gobernador Schiaretti y que tiene en Llaryora un referente ineludible.”, dijo Llamosas a Puntal.