Perfil
CóRDOBA
REFORMA POLÍTICA

Avanza en el Concejo el proyecto por el financiamiento de campañas

De la misma manera que lo impulsó el oficialismo en la Unicameral, lo trata de llevar al recinto el olguismo en el legislativo municipal. También van por las Paso.

_20180513_LLARENA_MASUCCI
EN COMISIÓN. Llarena y Masucci en el Concejo. El proyecto por el financiamiento no llegó al recinto. | Cedoc Perfil

En este momento hay en discusión en el Concejo Deliberante 17 proyectos de reforma política entre los vinculados a cuestiones de género y aquellos que implican modificaciones de la Carta Orgánica y del Código Electoral. Entre ellos, hay uno impulsado por el bloque Fuerza de la Gente -que sin estar en una banca es liderado por Olga Riutort- y que se encuentra casi en la misma línea con una reforma que el peronismo provincial sacó en la Unicameral hace un par de semanas, con el financiamiento de las campañas como eje principal. 

Desde la bancada, el proyecto es impulsado hoy por los ediles Martín Llarena y Fernando Masucci y entre sus principales medidas busca prohibir el financiamiento privado en las campañas. “Se busca que todos los aportes surjan desde el Estado”, resume Llarena a PERFIL CORDOBA y agrega, además, entre otros puntos, que la campaña a la intendencia sea corta: de 35 días. 

De acuerdo con el proyecto “el objetivo es crear un sistema de aporte financiero de campaña y distribución de espacios publicitarios para las agrupaciones políticas que se presenten tanto en las PASO, como las que lleguen a participar de las elecciones generales”. El dato que se desprende aquí es que también se busca llegar a la instancia de Primarias; y así como el financiamiento tiene el respaldo de otros bloques, las PASO lo tiene desde algunos oficialistas también. Sobre todo, los macristas. Y allí es donde puede llegar a trabarse la negociación. Por las diferencias y réditos que pueden sacar las distintas vertientes dentro de Cambiemos en el caso de que hubiese Primarias. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retornando al financiamiento, se establece la Unidad Económica Electoral (UEE), equivalente al 0,03% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, que, multiplicado por la cantidad de electores, determina el monto que será otorgado como aporte financiero para cada agrupación, en las PASO. Igual importe se distribuirá entre los candidatos proclamados para las elecciones generales.
De la misma manera, se establece el monto para publicidad, que no podrá ser inferior al resultante del aporte económico financiero total en las PASO. Así, el presupuesto del año electoral deberá contener una previsión destinada al aporte económico para las agrupaciones políticas y los gastos de publicidad electoral.

Por último, y además del financiamiento y las PASO, las otras modificaciones que buscan introducir en el olguismo son la creación de la figura del juez electoral permanente, la incorporación del soporte electrónico y el voto para menores de entre 16 y 18 años sin trámite administrativo.