Perfil
CóRDOBA
INICIATIVA PÚBLICO - PRIVADA

Avanza la conformación de un HUB regional de ciberseguridad

Buscará concientizar a vecinos, empleados municipales y empresas sobre la necesidad de tomar medidas para resguardar la información, el activo que más incrementó su valor durante la pandemia de Covid.

18_11_21_CEDOC_CIBERSEGURIDAD_CORDOBA
SEGURIDAD INFORMÁTICA. La Municipalidad trabaja en alianzas con las embajadas del Reino Unido e Israel, países pioneros en este tema. | Cedoc Perfil

Aunque el incremento es exponencial desde el arribo de Internet al país, la cantidad de crímenes informáticos aumentó considerablemente durante la pandemia por Covid-19. No solamente en Argentina, sino en todo el mundo a causa del aumento en la ‘confianza’ hacia la tecnología y la adquisición de más aparatos conectados a la red (parte de IoT, Internet of Things).

Según un informe de Avast, una de las empresas líderes a nivel mundial en ciberseguridad, en el país la probabilidad de que una empresa se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 19,07%. En comparación con el promedio mundial, los argentinos tienen un mayor riesgo de toparse con todo tipo de amenazas informáticas, lo que conlleva pérdidas económicas cada vez mayores.

Frente a esto, desde la Municipalidad de Córdoba, en conjunto con entes privados y públicos, se lleva adelante la conformación de un HUB regional de ciberseguridad con varios objetivos: concientizar a vecinos, personal municipal y empresas; resguardar datos sensibles de esas mismas personas y aportar a la detección temprana de amenazas para
minimizar los daños.

“Significa obtener un grupo especializado en esta temática, donde desarrollamos un plan de trabajo para llevar adelante procesos de reforma en los que los expertos puedan aconsejar al ámbito público y privado ciertos resguardos que deban tener en medio de esta transformación hacia lo digital que vino para quedarse. Córdoba va hacia una ciudad inteligente y nosotros fuimos evaluados como una de las 36 ciudades analizadas en vistas a ese proceso”, sostuvo a PERFIL CÓRDOBA la secretaria de Modernización municipal, Alejandra Torres.

En el marco de un nuevo Congreso Mundial de Smart Cities, una de las mayores preocupaciones presentes fue la ciberseguridad. “Allí, además de Córdoba, están las ciudades más importantes del mundo y se habla mucho del resguardo de los datos personales y su uso”, precisó Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad y participante del HUB.

Dutra comentó también a este medio que “se le dieron herramientas digitales a todo el mundo” durante la pandemia, pero “en ningún momento se instruyó sobre la necesidad de resguardar los datos”: “La pandemia logró que la gente confiara mucho más en la tecnología y las redes sociales, no obstante no se dan cuenta de que del otro lado puede haber alguien que los
quiere estafar. Se generó un crecimiento de los ciberataques y ciberamenazas”.

El especialista destacó el rol del HUB en su posibilidad de generar conciencia ante la poca información que se distribuye al respecto: “Las herramientas están; vos podés activar el doble factor de autenticación. Sin embargo, la gente no sabe qué es y las estafas generan un rédito importante”.

Dutra participa de las reuniones del HUB como representante de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciecca), que también lleva adelante propuestas relacionadas con la ciberseguridad en el país: “Hace 20 años que venimos renegando para que las empresas implementen sistemas de ciberseguridad. Algunas, hasta hoy, se manejan igual que a principios de los 2000, por lo que entran los ransomware y les hacen destrozos”, aseguró.

Miras al 2022. La semana pasada se desarrolló el primer encuentro virtual que reunió a empresarios, emprendedores y académicos para definir los principales desafíos y proponer acciones en la temática. La iniciativa es organizada por el Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) y la Dirección de Planeamiento Municipal, perteneciente a la Secretaría de Modernización.

En ese sentido, Torres indicó que ya se está trabajando en crear alianzas con las embajadas del Reino Unido e Israel, dos países pioneros en estrategias de prevención y capacitación que coordinan los ámbitos público y privado. A su vez, la funcionaria no descartó que se realicen futuras charlas y cursos destinados exclusivamente a empleados municipales.

“El HUB implica saber cómo resguardar y proteger la información y también tomar conciencia de la ciudadanía y los empleadores de la necesidad de cuidar la información. Comunicar cuándo un sitio es seguro, cuando una situación es dudosa, robos de identidad, etcétera. Son ilícitos como el robo de una cartera o el ingreso a un domicilio, que uno debe prevenir para que esos datos, tan valiosos, no salgan a la luz”, destacó.

En lo que resta del año se harán dos encuentros más con el objetivo de definir el plan de acción 2022.

El caso Movypark. Un evento testigo de la necesidad de reforzar la ciberseguridad fue la exposición de datos sensibles alojados en la extinta app de estacionamiento, incluidos DNI, correos electrónicos, números de patente y datos de tarjetas de crédito.

Aunque la vulnerabilidad se descubrió meses antes a la asunción de Martín Llaryora, durante la gestión de Ramón Mestre, desde el Palacio 6 de Julio tuvieron en cuenta la situación para minimizar futuros riesgos.

“Gracias a Dios no nos sucedió algo similar. Todas las apps desde ahí son auditadas por expertos para reforzar su seguridad”, indicó Torres. 

Al día de hoy, la actual aplicación de estacionamiento medido (Semm) no mostró vulnerabilidades importantes, que pongan en riesgo los datos sensibles de los vecinos.

Ignacio Martín