El proceso de quiebra de la constructora Márquez & Asociados (actualmente llamada MRQZPABAR Desarrollos SA) dio un nuevo paso esta semana con la designación formal de los síndicos que llevarán adelante la administración judicial.
Según informó el Juzgado Civil y Comercial de 52° Nominación de Córdoba, los estudios contables sorteados para la sindicatura aceptaron el cargo. Se trata, por un lado, del equipo conformado por los contadores Juan Carlos Ledesma y María Fabiana Fernández, y por otro, de Florencio Escribano Martínez y Fernando Perasso.
Causa Márquez y Asociados: detuvieron al hermano del contador
Ambos estudios actuarán en forma colegiada durante el proceso de quiebra. Entre sus funciones está la de recibir, hasta el 11 de noviembre de este año, los pedidos de verificación de créditos de parte de los acreedores. Estos trámites se realizarán por medios digitales, que serán anunciados oficialmente en las próximas semanas.
La quiebra fue solicitada por un proveedor en octubre de 2023 y declarada oficialmente en marzo de este año. El juez Sergio Ruiz calificó el caso como una "quiebra pedida compleja" debido a la cantidad de causas judiciales abiertas.
Actualmente, la firma enfrenta demandas por incumplimientos de contrato, denuncias penales por presuntas estafas y múltiples reclamos laborales por sueldos impagos.
Mientras avanza la causa en el fuero civil, también continúa la investigación penal a cargo del fiscal Enrique Gavier, que reúne testimonios y documentación sobre el funcionamiento de la empresa durante los últimos años. Por el momento se encuentran detenidos los cuatro hermanos Matías, Lucas, Pablo y Ariel Márquez y el contador Ramiro Nieva, junto a su hermano Matías Nieva, detenido este miércoles bajo los mismos cargos que comparten todos los imputados de "estafas reiteradas" y "asociación ilícita".