Perfil
CóRDOBA
INVERSIONES

Avanza un proyecto de privatización de la Unidad Turística de Embalse a manos de un grupo español

El flamante intendente Mario Rivarola confirmó la información de futuras inversiones en su localidad y promete mas de 400 puestos de trabajo. Adelantó que viajará a España y mantendrá reuniones con los gobiernos provincial y nacional.

Unidad Turística de Embalse
Unidad Turística de Embalse | Perfil Cedoc

La Unidad Turística de Embalse se privatizará. Aún no se conocen muchos detalles de la operación, si incluye todo el complejo, una parte o es un gerenciamiento privado. Quienes se harán cargo sería un grupo de inversión de capitales españoles. La información la confirmó el mismo intendente Mario Rivarola y estarían trabajando de manera conjunta en este proyecto funcionarios del Gobierno Provincial y organizaciones privadas.

Mario Rivarola: “No podemos seguir igual, no podemos seguir solo con el tema del turismo social, es necesario privatizar"

Actualmente la Unidad Turística de Embalse pertenece al gobierno nacional y tres de sus siete hoteles están en actividad. Para estos último con alguna actividad, se promocionó este verano turismo social con tarifas que desde $3000 por día.

El proyecto de privatización avanza con miras en convertir el complejo en un centro turístico popular a uno de categoría internacional. Así lo dio a conocer el intendente Mario Rivarola, y busca dar una vuelta para encontrarle una solución a un problema histórico de la mano de los privados fuera de cualquier aporte estatal.

“No podemos seguir igual, no podemos seguir solo con el tema del turismo social, es necesario privatizar. Cuando digo privatizar, me refiero a hacer un hotel cinco estrellas, esto te permite mejorar todo y realizar un proyecto a gran escala”, afirmó el mandatario en el medio Calamuchitaenlinea.

Rivarola señaló que las inversiones privadas son necesarias para poder explotar al máximo el potencial de este espacio y transformar a la localidad en un destino de proyección internacional. Adelantó que en los próximos días mantendrá encuentros con funcionarios del gobierno nacional y provincial para tratar esta propuesta.

El intendente espera confirmación del gobierno nacional y de la secretaría de turismo, para ver que decisiones van a tomar. 

Entre los beneficios que busca obtener el municipio están: generar trabajo para más de 400 familias (de manera efectiva) y más de 1000 puestos de trabajo en las tareas de remodelación de los mismos. Recuperar, potenciar y volver a colocar a Embalse y a Córdoba como un verdadero polo turístico a partir de la Unidad Turística. Generando trabajo y movilidad económica para todo el Valle de Calamuchita. Traer un polo tecnológico para grandes empresas y que puedan trabajar desde Embalse.

Sin dar muchas precisiones, el intendente indicó que un “grupo de empresarios españoles” que están interesados en los hoteles de Embalse y además detalló que trabajan “con el gobierno de Córdoba para mejorar la unidad turística”.

“Tenemos esos grandes hoteles parados y la idea es hacer que sean los primeros a nivel argentino en el tema del turismo”, puntualizó.

La intención del intendente confirmó que hay un 70% de avance en la puesta de privatización y contempla un viaje a España para reunirse con los empresarios e inversores.  Explicó que la intención no es abandonar el turismo social sino potenciar el proyecto: “la idea es hacer 5 hoteles privados y 2 hoteles quedarán destinados al turismo social. Estamos trabajando en un proyecto muy amplio”.

La preocupación del exintendente Alesandri

El actual legislador peronista y ex intendente de Embalse, Federico Alesandri mostró se preocupación y oposición por la privatización del complejo turístico. Su foco es puesto en reconocer “la importancia histórica, social y económica de la Unidad Turística Embalse para el país en general y para la Provincia de Córdoba en particular”.

Federico Alesandri mostró su oposición a la privatización de los hoteles de Embalse

Para el vecino de la localidad “no sólo es el símbolo máximo del turismo social, sino que, representa uno de los hitos fundamentales en las políticas de inclusión que representó la Argentina a lo largo de su historia”.

Y resalta que se debe tener en cuenta que “todo el predio de la UTE y sus construcciones fueron declarados como monumento Histórico Nacional por el Gobierno Nacional en el año 2013, protegiendo de esta manera su patrimonio y evitando que pueda ser transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

Sobre la UTE

La Unidad Turística Embalse fue construida en el marco del Segundo Plan Quinquenal de 1950, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Hacia finales de 1951 ya se habían construido los 7 hoteles que componen el complejo y se había terminado con la forestación que comprendía más de 800 ejemplares de diferentes especies, trazado de calles, pasajes internos y espacios de recreación.

Unidad Turística de Embalse

El predio ocupa unas 654 hectáreas y fue edificado sobre las costas del Embalse del Río Tercero. Además de sus grandes hoteles, contaba con galerías comerciales y espacios culturales como salón de teatro y cine, una piscina de grandes dimensiones y 51 bungalows.

La construcción de este complejo significó una importante activación económica y poblacional para Embalse, debido a la gran cantidad de personas involucradas en la obra y a la potencialidad turística que significaba un complejo de más de 3.000 plazas.

Sin embargo, con el paso de los años, la UTE se deterioró y dejó de funcionar. Su infraestructura quedó completamente inutilizable y los espacios fueron abandonados. Pero a finales del año 2020 el gobierno nacional puso en marcha obras de refacción y se logró la recuperación de tres de ellos, que hoy funcionan para turismo social.