Perfil
CóRDOBA
Primera Nacional

Barajar y dar de nuevo

Belgrano, Instituto y Estudiantes planifican el 2022 luego de un torneo para el olvido. Sumaron siete técnicos, 115 jugadores y 37 triunfos en 96 partidos.

Pablo Vegetti
DIFÍCIL DE RETENER. Vegetti, capitán y goleador de Belgrano. Los 16 goles que convirtió en el torneo lo pusieron en la mira de varios clubes. | PRENSA BELGRANO

Tres equipos y ninguna flor. El cierre del campeonato de Primera Nacional encuentra a Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto jugando sólo para cumplir, lejos de las expectativas que despertaron ocho meses atrás cuando dieron el puntapié inicial en un inusual contexto de pandemia.

El Pirata y la Gloria son dos equipos que siempre lucieron la “chapa” de candidatos en la segunda divisional de la AFA, y el León había dejado alta la vara luego de un comienzo de año en el que acarició el ascenso a la Liga Profesional. Ninguno de ellos pudo revalidar sus pergaminos y el presente los encuentra planificando un 2022 que los volverá a mostrar recorriendo los sinuosos caminos del ascenso. A la definición esta vez la miran por TV.

El futuro ya empezó en Alberdi, en Alta Córdoba y en el Imperio del Sur. Barajar y dar de nuevo es la consigna, y todo indica que las primeras decisiones no tardarán demasiado en llegar. Quiénes serán los responsables de dirigir a los equipos es la primera cuestión que deben resolver.

No es un tema menor. Ninguno de los tres cordobeses de la Primera Nacional logró sostener a los entrenadores que acompañaron a los jugadores desde el banco en el debut de marzo pasado. El vértigo de los resultados hizo que de la presencia al borde de las canchas de varios de ellos -Mauricio Caranta y Marcelo Vázquez en Instituto y Alejandro Orfila en Belgrano- sólo puedan dar fe un puñado de allegados y periodistas.

Ascenso o fracaso

¿Lo dijo o no lo dijo? En su última declaración pública, Luis Fabián Artime no se hizo cargo de aquellas palabras que pronunció apenas tres meses después del inicio de su presidencia en Belgrano, cuando debió dar el primer golpe de timón de su gestión y despedir al técnico que había anunciado con bombos y platillos tras la consagración del 6 de febrero.

Guillermo FarréGUILLERMO FARRÉ. El entrenador tiene contrato con Belgrano hasta mayo de 2022. En las próximas horas empezará a definirse su futuro.

Por suerte no hay que googlear demasiado para constatar que la frase del “Luifa” resiste el archivo y también el pelotazo devuelto por el dirigente a los trabajadores de los medios (“Ustedes dijeron eso”). No siempre la culpa la tiene el periodismo. A favor de Artime, el segundo párrafo de su declaración post-Orfila: “Fracaso es no intentar”. 

La continuidad del técnico Guillermo Farré comenzará a definirse en las próximas horas, apenas termine el partido que la “B” jugará ante Quilmes este lunes en el Estadio Julio César Villagra.

El héroe del ascenso tiene contrato hasta mayo del próximo año y la aprobación de los hinchas en su primera experiencia como conductor de un plantel. La incógnita, en todo caso, pasa por el deseo y los objetivos del propio DT y por la búsqueda de consensos entre quienes toman decisiones en el club de barrio Alberdi.

De ahí para adelante vendrán otras resoluciones. Sobre los futbolistas que llegaron a préstamo en el arranque del presente campeonato. Y respecto a dos jugadores que será muy difícil de retener ante una inminente presión del mercado: “la joyita” Bruno Zapelli y el goleador Pablo Vegetti.

 

       BELGRANO

  • Partidos: 31. Triunfos: 15. Empates: 7. Derrotas: 9. Puntos: 52. Eficacia: 55,91%. Goles a favor: 35. Goles en contra: 23. Goleador: Pablo Vegetti (16). Campaña local: 15 (8-3-4; 60%). Campaña visitante: 16 (7-4-5; 52%). Posición: 5° Zona A. Entrenadores: Alejandro Orfila (9 partidos; 3-2-4) y Guillermo Farré (22 partidos; 12-5-5). Jugadores utilizados: 37. (*) Completa el lunes 15/11 vs. Quilmes (L)

 

La Gloria extraviada

Instituto fue el primero que movió el tablero pensando en lo que vendrá. La designación de Federico Bessone como manager deportivo es el pilar donde el presidente Juan Manuel Cavagliatto busca asentar la ilusión de replicar en el fútbol los logros del básquetbol. “Sabemos que el año que viene tenemos que pelear por un objetivo”, declaró Bessone.

Bessone y CavagliattoMOVIÓ EL TABLERO. Instituto se anticipó al futuro con la designación del manager Bessone. El presidente Cavagliatto busca logros en el fútbol.

Dentro de tres meses ‘la Gloria’ comenzará a desandar su decimosexta temporada consecutiva en el principal certamen del ascenso, donde tradicionalmente fue animador. ¿Habrá espaldarazo para la dupla Claudio Sarría-Daniel Jiménez o se buscará otro nombre? Si bien la idea original era afrontar el nuevo torneo con un DT probado en la categoría, no se descarta apostar por gente que conozca el club y se identifique con él.

Para Instituto 2022 será un año electoral. Y se sabe de la importancia que suele tener el fútbol en el humor del socio de cualquier club. La mala campaña del equipo en la presente temporada no sólo se llevó puestos a dos cuerpos técnicos. También precipitó el final de la gestión presidencial de Roberto Castoldi, quien en mayo pasado renunció en forma indeclinable.

 

       INSTITUTO

  • Partidos: 33. Triunfos: 7. Empates: 16. Derrotas: 10. Puntos: 37. Eficacia: 37,37%. Goles a favor: 32. Goles en contra: 39. Goleadores: Rodrigo Garro y Joaquín Molina (5). Campaña local: 17 (4-9-4; 41%). Campaña visitante: 16 (3-7-6; 33%). Posición: 15° Zona B. Entrenadores: Mauricio Caranta (8 partidos; 0-6-2); Marcelo Vázquez (16 partidos; 4-7-5); Daniel Jiménez-Claudio Sarría (9 partidos; 3-3-3). Jugadores utilizados: 38.
  • (*) Completa el lunes 15/11 vs. San Telmo (V).

 

León manso

En Río Cuarto aseguran que la decisión ya está tomada en Estudiantes: recuperar el protagonismo perdido y volver a intentar el zarpazo después de “un campeonato de transición”. “Que el hincha y el socio se queden tranquilos, que en 2022 vamos a tratar de volver a tener un equipo competitivo”, manifestó Alicio Dagatti, el mandamás del León del Imperio del Sur, en una reciente entrevista con el diario Puntal.

Seferino FloresLEÓN HERIDO. No fue buena la imagen que dejó Estudiantes de Río Cuarto en el último certamen. ¿Seguirá Seferino Flores como técnico?

El dirigente admite que las dos finales disputadas en el certamen pasado dejaron “la vara alta”, pero reconoce que era “imposible” sostener aquel plantel sin ingresos de otra categoría y en un contexto de pandemia.

Dagatti deberá resolver en breve si ratifica a Seferino Flores o busca nuevo DT. Más allá del objetivo de volver a pelear en las alturas de la tabla de posiciones, el regreso de los descensos es un dato que en Estudiantes también se tiene muy en cuenta a la hora de planificar el futuro inmediato.   

       ESTUDIANTES

  • Partidos: 32. Triunfos: 5. Empates: 19. Derrotas: 8. Puntos: 34. Eficacia: 35, 41%. Goles a favor: 23. Goles en contra: 26. Goleadores: Maximiliano Padilla, Nicolás Ihitz y Javier Ferreira (3). Campaña local: 16 (3-9-4; 37%). Campaña visitante: 16 (2-10-4; 33%). Posición: 13° Zona B. Entrenadores: Gerardo Acuña (23 partidos; 4-13-6) y Seferino Flores (9 partidos; 1-6-2). Jugadores utilizados: 40.

 

Racing, ¿el cuarto pasajero?

A pesar de haber perdido la final del Federal A ante Deportivo Madryn, Racing de Nueva Italia mantiene la chance de subir de categoría y convertirse en el cuarto equipo cordobés de la Primera Nacional en 2022.

La Academia aspira a sumarse a Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto en la próxima edición del certamen, lo que marcaría un récord de presencia de equipos cordobeses en la segunda categoría de la AFA, donde el elenco albiceleste compitió durante siete temporadas entre 1990 y 2005.

Racing de Nueva ItaliaOTRA OPORTUNIDAD. Racing sostiene la chance de convertirse en el cuarto equipo cordobés de la Primera Nacional 2022.

El equipo que dirige Hernán Medina iniciará su participación en el Reducido por el segundo ascenso el próximo domingo en Rafaela, enfrentando a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por los cuartos de final.

Por esa misma instancia jugarán Gimnasia y Tiro de Salta-Defensores de Pronunciamiento, Central Norte de Salta-Olimpo de Bahía Blanca y Cipolletti de Río Negro-Chaco For Ever. En todos los cruces, habrá definición por penales en caso de igualdad al término de los 90 minutos.

Pérez 2022

Manuel Pérez, presidente de Racing, manifestó su voluntad de renovar su mandato en marzo del próximo año. El titular albiceleste le aseguró a PERFIL CÓRDOBA que se presentará en las próximas elecciones del club de Nueva Italia, más allá de los nuevos emprendimientos personales que planea llevar adelante en España.