Perfil
CóRDOBA
Fútbol

Barajar y dar de nuevo

Tres de los equipos cordobeses que juegan en los torneos de la AFA coincidieron la semana pasada en la decisión de cambiar a su entrenador. En Instituto, que está en zona de descenso directo en la Liga Profesional, Diego Dabove fue elegido como sucesor de Lucas Bovaglio. Los compromisos ante Racing Club, River y Belgrano asoman en el horizonte inmediato del Albirrojo. Diego Pozo (Racing de Nueva Italia) e Iván Delfino (Estudiantes de Río Cuarto) son los nuevos DT en la Primera Nacional.

Diego Dabove
NUEVO CICLO. Dabove tendrá un arranque complicado en Instituto. Racing, River y Belgrano serán los tres próximos rivales de ‘la Gloria’. | PRENSA INSTITUTO

Como si se tratara del sol, la luna y la tierra, las realidades futbolísticas de Instituto, Racing de Nueva Italia y Estudiantes de Río Cuarto se alinearon para producir uno de esos extraños fenómenos que suceden cada tanto. Un auténtico eclipse futbolero.

El momento de mayor oscuridad de los últimos tiempos, hablando de la realidad de los clubes cordobeses que juegan en las dos principales categorías de la AFA, dejó en el camino a tres entrenadores. 

La coincidencia resultó impactante porque involucró a Lucas Bovaglio, Carlos Gustavo Bossio y Marcelo Vázquez, tres nombres asociados respectivamente a los últimos grandes logros deportivos de los que pueden jactarse ‘la Gloria’, ‘la Academia’ y ‘el León del Imperio del Sur’.

Zona de riesgo

“Esto es fútbol y se maneja por resultados”, dijo Juan Manuel Cavagliatto, el presidente del club de Alta Córdoba, al justificar el cambio de timonel. A pesar de que a la vuelta de la esquina estaba el incómodo compromiso de Copa Argentina ante Deportivo Riestra en Jujuy -tarea que quedó en manos del DT de la reserva, Daniel ‘Miliki’ Jiménez-, la directiva albirroja decidió avanzar en el reemplazo de Bovaglio luego del 1-4 ante Rosario Central.

Todos los caminos condujeron a Christian Bragarnik, el representante ‘fetiche’ del fútbol doméstico, de cuyo voluminoso book salió el nombre elegido para la misión de tratar de rescatar a Instituto de los puestos más incómodos de la tabla de los promedios: Diego Omar Dabove.

“Tenía algunas otras propuestas de trabajo, pero sentí que el lugar era éste. Agradezco la confianza que depositaron en mi proyecto y espero encontrar rápidamente un Instituto competitivo y aguerrido, que tenga carácter y personalidad”, señaló el flamante DT en su presentación en sociedad.

 

 REINCIDENTE

  • Un mes tardó Diego Dabove en recuperar su lugar como DT en la Liga Profesional. El 7 de mayo se alejó de Huracán, luego de la derrota 0-1 ante Lanús, por la 15° fecha del torneo; y el 7 de junio fue anunciado como sustituto de Lucas Bovaglio en Instituto. En ‘el Globito’, Dabove dirigió 50 partidos, con 19 triunfos, 18 empates y 13 derrotas, y una eficacia del 50%.
  • En la Primera Nacional son cinco los técnicos que dirigieron a dos equipos en el actual certamen. Se trata de Fabián Nardozza (Tristán Suárez y Deportivo Morón); José María Martínez (Villa Dálmine y Alvarado de Mar del Plata); Juan Manuel Sara (Ferro Carril Oeste y Estudiantes de Caseros); Pablo Frontini (All Boys y San Martín de Tucumán) e Iván Delfino (San Martín de Tucumán y Estudiantes de Río Cuarto).

 

Dabove tiene 50 años, un pasado de arquero (en Córdoba, jugó para Sporting Club de Laboulaye en el Torneo Argentino B 1999/2000) y un presente como técnico que lo muestra dirigiendo en primera desde 2017.

Godoy Cruz de Mendoza, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Bahía de Brasil, Banfield y Huracán fueron los clubes donde trabajó como DT principal. Antes se desempeñó como entrenador de arqueros en Los Andes, Lanús, Boca, Huracán, River, Argentinos Juniors, Rosario Central, Racing, Tigre, Independiente, Sarmiento de Junín, Arsenal y el seleccionado de Baréin, y también condujo a Racing de Olavarría. El próximo 5 de julio se cumplirán dos décadas de su debut en el banco de suplentes, como entrenador interino de Lanús en el empate 1-1 ante Talleres, en el Kempes.

Iván DelfinoCAMBIO DE AIRE. A pocas horas de la renuncia de Marcelo Vázquez, Estudiantes de Río Cuarto anunció la contratación de Iván Delfino. /// FOTO:PRENSA ESTUDIANTES.

En caída libre

“Los cambios de aire siempre vienen bien”, escribió en cuenta de Twitter Alicio Dagatti, el mandamás de Estudiantes, el lunes pasado. Al día siguiente, el Celeste anunció la contratación de Iván Delfino en reemplazo del renunciante Vázquez. Así de vertiginoso es el fútbol de estos tiempos.

Tres derrotas consecutivas dejaron en ‘zona de riesgo’ a un equipo que arrancó la temporada de la Primera Nacional con aspiraciones de pelear arriba. Seferino Flores se hizo cargo de la transición y dirigió al ‘León’ en el 0-0 ante San Martín de Tucumán del jueves pasado, que marcó el inicio de la segunda ronda. La llegada de tres refuerzos y la salida de ocho jugadores también llegaron con los nuevos vientos que celebró Dagatti.

En Nueva Italia también se movieron rápido tras la partida de ‘Chiquito’ Bossio. Luego de barajar distintas alternativas, la conducción de Racing ungió a Diego Pozo como el responsable de tratar de enderezar el rumbo futbolístico de ‘la Academia’, que lleva nueve partidos sin ganar.

Pozo fue arquero de Instituto y Talleres, y mundialista con el seleccionado argentino en Sudáfrica 2010, y acredita experiencia como entrenador en Gimnasia de Mendoza. Su debut será el próximo lunes 19 ante Brown de Adrogué, el equipo que tiene en el banco al conductor más ‘longevo’ del fútbol argentino, Pablo Vicó, quien suma 14 años y tres meses en su cargo.

Diego PozoCAMBIO DE MANOS. Otro exarquero, Diego Pozo, fue el elegido para reemplazar a ‘Chiquito’ Bossio en el banco de Racing de Nueva Italia. /// FOTO: PRENSA RACING.

La mitad menos uno

En cuatro meses y medio de competencia, 32 equipos cambiaron de cuerpo técnico en las dos principales categorías del fútbol argentino. La cifra representa el 49,2% (la mitad menos uno) de un universo de 65 clubes.

En la Liga Profesional fueron 12 los elencos que reemplazaron a sus estrategas (42,8%), destacándose el caso de Vélez, que en el término de 19 fechas ya contabiliza dos ex: Alexander Medina y Ricardo Gareca. Teniendo en cuenta los nombres que se fueron y los que llegaron, los interinatos y los DT que permanecen en sus cargos, suman 45 los equipos técnicos que dirigieron en las 28 instituciones de la máxima divisional.

En la Primera Nacional son 20 los cuadros que cambiaron de entrenador (12 que arrancaron a comienzos de 2023 y ocho que habían ‘sobrevivido’ al torneo anterior), lo que representa un 54%. Entre permanentes y provisorios, se computan 62 ciclos de trabajo entre los 37 participantes.

 

Los clubes que cambiaron entrenadores en 2023

Liga Profesional

Colón: Marcelo Saralegui (4° fecha); Néstor Gorosito.

Vélez: Alexander Medina (5°); Marcelo Bravo (interino); Ricardo Gareca (19°); Marcelo Bravo (interino).

Estudiantes: Abel Balbo (6°); Eduardo Domínguez.

Independiente: Leandro Stillitano (8°); Pedro Monzón (interino); Ricardo Zielinski.

Boca Juniors: Hugo Ibarra (8°); Mariano Herrón (interino); Jorge Almirón.

Unión: Marcelo Munúa (10°); Marcelo Mosset (interino); Sebastián Méndez.

Godoy Cruz: Diego Flores (11°); Daniel Oldrá.

Barracas Central: Rodolfo De Paoli (11°); Sergio Rondina.

Huracán: Diego Dabove (15°); Sebastián Battaglia.

Banfield: Javier Sanguinetti (15°); Julio Falcioni.

Arsenal: Carlos David Ruiz (15°); Darío Espínola (interino); Federico Vilar.

Instituto: Lucas Bovaglio (19°); Daniel Jiménez (interino); Diego Dabove.

 

Primera Nacional 

Gimnasia de Jujuy: Darío Franco (4° fecha); Mario Gómez.

Tristán Suárez: Fabián Nardozza (4°); Gabriel Di Noia.

Chaco For Ever: Pablo Martel (6°); Diego Osella.

San Martín (SJ): Andrés Yllana (6°); Raúl Antuña (interino); César Monasterio.

Deportivo Morón: Alejandro Migliardi-Joaquín Iturrería (6°); Fabián Nardozza.

Ferro Carril Oeste: Juan Manuel Sara (8°); Jorge Cordon.

Independiente Rivadavia: Ever Demaldé (8°); Alfredo Berti.

All Boys: Pablo Frontini (10°); Darío Stefanatto.

Defensores de Belgrano: Leonardo Lemos (10°); Luciano Goux (interino); Carlos Mayor.

San Martín (T): Iván Delfino (10°); Alexis Ferrero.

Villa Dálmine: José María Martínez (10°); Carlos Pereyra.

Deportivo Riestra: Cristian Fabbiani (11°); Walter Marchesi.

Estudiantes de Caseros: Fernando Ruiz (11°); Juan Manuel Sara.

San Telmo: Fabián Lisa (12°); Ángel Lema.

Almagro: Leandro Desábato (13°); Diego Trípodi.

Alvarado: César Vigevani (13°); Osvaldo Nartallo (interino); José María Martínez.

Nueva Chicago: Tomás Arrotea (16°); Andrés Montenegro.

Racing de Nueva Italia: Carlos Gustavo Bossio (17° fecha); Diego Pozo.

Estudiantes de Río Cuarto: Marcelo Vázquez (19°); Seferino Flores (interino); Iván Delfino.

Patronato: Walter Otta (19°); Gabriel Graciani (interino).