Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Belgrano ganó con un golazo gigante

Con un impresionante tanto de Pablo Vegetti, el Pirata derrotó 1-0 a Newell´s en Alberdi y logró su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato. El equipo que dirige Guillermo Farré justificó la ventaja porque siempre tuvo claro a qué estaba jugando y porque mostró un par de individualidades que rindieron en un gran nivel. La visita tuvo intensidad y posesión, pero no mucho más.

Pablo Vegetti
CAPITÁN Y GOLEADOR. Pablo Vegetti marcó el tanto de la victoria de Belgrano ante Newell's e igualó la marca de 58 tantos de Darío Blasón en el equipo celeste. | PRENSA BELGRANO

Cuando el ‘10’ juega y el ‘9’ la mete, en el fútbol no hay con qué darle. Por más que no les guste a los profetas de la intensidad, incluido Gabriel Heinze.

En el Gigante de Alberdi, el entrenador de Newell´s desplegó todo su libreto: presión alta, mucho vértigo, pocas ideas, un show de protestas al lado de la línea de cal y pose de maestro ciruela en el contacto con la prensa. No le alcanzó. Ni para merecer el empate en la cancha ni para justificar la derrota en el camarín.

Más allá de que en el segundo tiempo su equipo haya superado a Belgrano en otro ítem al que la gran mayoría de los DT equivocadamente suelen atribuirle un valor absoluto: la posesión.  

Con la fórmula tradicional, el enganche que piensa, amaga, gambetea y asiste y el goleador implacable, el Pirata hizo la diferencia en el primer segmento del partido. Después lo aguantó, tal vez exponiéndose demasiado a que el conglomerado de atletas de ‘la Lepra’, solamente por mera insistencia, terminara acertando alguna carambola o sacando provecho de un error defensivo.

Bruno ZapelliINDESCIFRABLE. Bruno Zapelli fue todo un dilema para la defensa de Newell´s. El '10' de Belgrano jugó un primer tiempo sobresaliente ante el conjunto rosarino. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

A pesar de llegar con un antecedente inmejorable, tres triunfos en tres partidos seguidos, Guillermo Farré se vio obligado a hacer un par de retoques en la formación inicial del Pirata: Nicolás Meriano por el suspendido Lucas Diarte e Iván Ortigoza por el lesionado Franco Jara. El improvisado lateral cumplió en el tramo inicial, pero después la cosa se le complicó. Lo de Ortigoza jugando de media punta, delante de los cuatro volantes y atrás de Pablo Vegetti, directamente no funcionó.

Belgrano logró su cuarto triunfo consecutivo en el Torneo de la Liga Profesional. El Pirata venció sucesivamente a Unión (3-0), Huracán (2-0), Gimnasia (2-0) y Newell´s (1-0).

La variante ofensiva dejó con escasa compañía al capitán celeste, que así y todo se las ingenió para refrendar su chapa de artillero, ‘matando’ una pelota con el pecho y metiendo una volea de derecha, inatajable para Lucas Hoyos y para cualquiera.

Hasta ese momento, cuando el cronómetro marcaba 41 minutos de juego, el Celeste había justificado la diferencia en el marcador con un Zapelli iluminado y dos laderos que derrocharon despliegue e inteligencia: Ulises Sánchez y Matías García. Además de un sólido juego de Santiago Longo y los cuatro de atrás. Sánchez y Rébola ya habían avisado en las inmediaciones del arco rosarino, y la tercera resultó la vencida.

En el complemento, Newell´s salió un poco más decidido y Belgrano apostó por la espera y la réplica. El enroque de Farré -Ortigoza a la línea de volantes y Zapelli más cerquita de Vegetti- tampoco dio sus frutos, a punto tal que el técnico tuvo que corregir sobre la marcha haciendo ingresar a Daniel Barrea para que el ‘10’ volviera a jugar por izquierda, donde había maneado la pelota y los tiempos a su antojo.

Fue precisamente Barrea quien tuvo la chance más clarita de la ‘B’ en el tramo final del juego, donde la visita sacó ventajas con los desbordes de Ramiro Sordo, tal vez el único jugador que mostró algo diferente en la propuesta de Heinze. Un sufrimiento innecesario, teniendo en cuenta las carencias de un elenco sin chispa y con escasa idea de juego, demasiado obediente a los rígidos y uniformadores mandatos de su conductor.

Los ocho minutos que agregó el árbitro Fernando Rapallini convirtieron al partido en una película de suspenso. Afortunadamente para Belgrano, Nahuel Losada no tuvo sobresaltos y logró mantener invicta su valla por un partido más. El demorado pitazo final del referí le puso sonido al final feliz.

Belgrano-Newell´sMISIÓN CUMPLIDA. Los jugadores de Belgrano se abrazan al final del partido. Lograron su cuarto triunfo consecutivo en la Liga Profesional. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Síntesis del partido

Belgrano (1): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Erik Godoy y Nicolás Meriano; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Matías García y Bruno Zapelli; Iván Ortigoza; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.

Newell´s (0): Lucas Hoyos; Gustavo Velázquez, Willer Ditta, Guillermo Ortiz y Jherson Mosquera; Iván Gómez, Cristian Ferreira y Ángelo Martino; Brian Aguirre, Jorge Recalde y Ramiro Sordo. DT: Gabriel Heinze.

Gol: PT, 41m Vegetti (B).

Cambios: ST, inicio, Marcos Portillo por Ortiz (N); 23m Daniel Barrea por Ortigoza (B); 25m Djorkaeff Reasco por Ferreira (N); 30m Gabriel Compagnucci por Barinaga (B); 39m Jeremías Pérez Tica por Aguirre (N); 42m Iván Ramírez por Meriano (B), Guillermo Pereira por Zapelli (B), Diego Novaretti por Sánchez (B); 43m Nazareno Funes por Mosquera (N).

Amonestados: Veggeti y García (B); Ferreira y Martino (N).

Cancha: Belgrano. Árbitro: Fernando Rapallini.