Perfil
CóRDOBA
Primera Nacional

Belgrano volvió a izar la bandera de la victoria

En la reanudación del campeonato, el Pirata le ganó 1-0 a San Martín de San Juan y quebró una racha de 10 partidos sin ganar.

San Martín-Belgrano
Volvió una noche. Belgrano pegó primero e hizo las cosas mejor en San Juan. | Club Atlético Belgrano

 

Un tempranero gol del juvenil Santiago Longo le permitió a Belgrano ganarle a San Martín de San Juan como visitante y cortar una seguidilla de 10 partidos sin victorias en la Primera Nacional. “Yo tenía mucha fe en el equipo y este triunfo me alegra por mis jugadores, porque sufrieron mucho en el semestre pasado. Me voy con la impresión de que con un poco más de justeza hubiéramos ganado con más claridad”, dijo Ricardo Caruso Lombardi al final del juego válido por la 16ª fecha.

El Pirata se mostró temeroso en el arranque del partido. Priorizó agruparse bien cerca de su arquero, César Rigamonti, y le cedió la iniciativa al elenco sanjuanino. La vuelta al ruedo de la “B” pintaba complicada, pero el primer contragolpe que pudo hilvanar, cuando apenas se jugaban 2 minutos, le permitió ponerse en ventaja. Pase largo para Pablo Vegetti, desborde del goleador y asistencia perfecta para que Longo, de primera y con derecha, metiera la pelota en el arco local.

El gol le dio serenidad al Celeste y llenó de dudas a San Martín, que no daba pie con bola en el mediocampo y le facilitaba la tarea al conjunto de Caruso Lombardi. Vegetti tuvo dos chances de aumentar el marcador antes del primer cuarto de hora, pero el poste izquierdo y el cuidapalos Luis Ardente, en ese orden, le impidieron sumar más conquistas a su foja de servicios y hacerle más cuesta arriba el encuentro a su rival.

Un lejano remate de Martín Rivero exigió a Ardente a los 25 minutos y esa jugada marcó una bisagra. Ahí Belgrano optó por estrechar filas en su propio campo y apostar a las réplicas para tratar de liquidar el pleito. Entonces San Martín pudo disponer más de la pelota y hasta llegar a incomodar a Rigamonti, aunque más no fuera con disparos desde afuera del área. Bravo, Ruiz y Gelabert probaron con ese método, que resultó insuficiente ante el ordenado trabajo defensivo del elenco cordobés.

Errar y sufrir

En el arranque del complemento Belgrano tuvo una doble chance inmejorable pero Ardente, casi en la misma secuencia, dejó a Luján y Ricardo Noir con las ganas de gritar gol. Esas oportunidades desperdiciadas por el Pirata permitieron prolongar hasta el final la incertidumbre por el resultado.

San Martín reaccionó con más vergüenza que juego y fue metiendo a la “B” contra su arco. Las chances más claras del anfitrión se dieron a los 21 minutos, cuando Rigamonti se esforzó para desviar un buen remate de Pablo Ruiz y ahí nomás Gonzalo Prósperi estrelló la pelota contra el travesaño.

Después llegó el momento de los cambios y ahí Caruso Lombardi aprovechó para cambiar nombres y enfriar el impulso de los cuyanos. San Martín no tuvo lucidez y Belgrano encontró el orden. Esa fue la combinación que hizo inmodificable aquel festejo del comienzo.

Fuera de juego

Nahuel Luján acumuló su quinta tarjeta amarilla en el campeonato y no podrá estar presente en el partido que Belgrano jugará ante Agropecuario de Carlos Casares el próximo domingo a las 19 en el Gigante de Alberdi, por la 17ª fecha.

Síntesis del partido

San Martín de San Juan (0): Luis Ardente; Gonzalo Prósperi, Francisco Mattia, Facundo Monteseirín y Ian Escobar; Julio Ramírez, Luis Jerez Silva y Pablo Ruiz; Marcos Gelabert; Martín Bravo y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Alfredo Grelak. Suplentes: Leonardo Corti, Francisco Álvarez, Rafael Barrios y Nicolás Pelaitay.

Belgrano (1): César Rigamonti; Ignacio Vázquez, Rodrigo Erramuspe, Joaquín Novillo y Bruno Amione; Martín Rivero, Hernán Bernardello, Santiago Longo y Ricardo Noir; Nahuel Luján y Pablo Vegetti. DT: Ricardo Caruso Lombardi. Suplentes: Carlos Franco, Gino Barbieri, Cristian Techera y Marcelo Estigarribia.

Gol: PT, 2m Longo (B). Cambios: ST, 23m Diego Cardozo por Ramírez (SM), 25m Leonardo Sequeira por Noir (B), 26m Ezequiel Vidal por Palacios Alvarenga (SM), 30m Tobías Ostchega por Luján (B), 35m Juan Salas por Rivero (B) y 36m Nicolás Bertocchi por Gelabert (SM). Amonestados: Jerez Silva, Bertocchi (SM); Luján, Noir y Vázquez (B). Cancha: San Martín de San Juan. Árbitro: Diego Ceballos.