Perfil
CóRDOBA
CAMBIO DE ÉPOCA

Biolatto: "Mi cargo en el Suoem no será testimonial"

La mujer que ocupará desde enero el despacho principal del sindicato municipal habla sobre lo que viene: la gestión, la relación con Mestre, el rol de Daniele y el vínculo con los vecinos.

_1015_biolatto_suoem
FÓRMULA. | Gentileza Suoem
Tras el abrumador 90% con el que la Lista Verde del Suoem logró mantenerse en la conducción del gremio municipal tiene una diferencia con otros resultados abultados en contiendas electorales en el sindicato: por primera vez, el nombre que fue al tope de la boleta ganadora no es el de Rubén Daniele. En esta oportunidad, y tal como lo había adelantado el propio caudillo sindical, la candidata a retener el sindicato en manos del oficialismo fue Beatriz Biolatto, quien hace más de tres décadas se desempeña en el ámbito educativo de la Ciudad.

Se habló y mucho acerca de cuál sería el rol de la candidata como así también qué haría Daniele fuera del despacho principal del gremio; pero lo concreto es que, con el resultado puesto, la mujer que encabezó el triunfo del 90 a 10 del pasado jueves le dijo a PERFIL CORDOBA que no será “testimonial” su gestión. “Representa todo un desafío reemplazar en el cargo al compañero Daniele pero quiero que quede claro que mi candidatura ni mi cargo, son testimoniales”, afirmó Biolatto.

“Voy a seguir trabajando de la misma manera que lo vengo haciendo en el ámbito de la educación y tengo todo el respaldo del Consejo Directivo del gremio para encarar la gestión”, sostuvo la flamante secretaria general a partir del próximo 3 de enero. En tanto, y con respecto al rol que tendrá Daniele una vez que deje el cargo, Biolatto reconoce que la figura del líder es casi omnipresente. “Él siempre dice que va a estar cerca del gremio y nosotros vamos a estar pidiendo su opinión cada vez que lo consideremos”, añadió.

Biolatto terminó convirtiéndose en candidata a partir del enfrentamiento a lo largo de buena parte del año que tuvo el Ejecutivo municipal con Daniele y el resto de la conducción del gremio. En un primer momento, el mestrismo impulsó la consulta popular que en las PASO finalmente no prosperó; y luego, desde el Ejecutivo salió el decreto sentenciando el estado de situación pasiva del gremialista. Instancia que la Justicia no avaló  de cara a la elección gremial pero que igual Daniele, atento a la posibilidad de una intervención nacional en el sindicato, decidió declinar su candidatura y terminó impulsando a Biolatto.

En aquel momento, desde el entorno del sindicalista sostuvieron que la jugada había permitido cerrar filas en el gremio, similar a lo que sostiene Biolatto ahora: “cuando hay divisiones es más fácil para la patronal, por lo que es un buen mensaje el que se dio en las urnas para manifestar que estamos más unidos que nunca”.
¿Se ingresa en otra etapa en la relación con el Ejecutivo municipal? ¿Con Mestre?
A lo largo de todos los años hemos dialogado con el Ejecutivo. Pero si el diálogo no es fructífero o se agota una instancia, se pasa a otra etapa. Pero nosotros siempre apostamos por el diálogo aunque en el Ejecutivo pretendan hacer creer que no es así.

¿Y avizora otra relación con la gente, con los vecinos? Se criticó en muchas ocasiones las medidas que tomó el gremio…
Los que sería bueno que entiendan los vecinos es que los problemas son siempre de la gestión y ésta no es llevada adelante por el gremio, es llevada adelante por el Ejecutivo. Cuando no hay gestión, se agita en contra del gremio. No es que el trabajador no va a solucionar un problema porque no quiere, o porque es un vago, hay veces que no se solucionan los inconvenientes porque no están las herramientas que tiene que brindar el Ejecutivo. Los problemas de los vecinos de alumbrado, cloacas…tienen que ser solucionados por los que tienen a cargo la gestión.