Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional de Fútbol

Botta, Suárez y Romero, experiencia y jerarquía para renovar ilusiones

Con incorporaciones rutilantes, Talleres, Belgrano e Instituto comienzan a desandar el camino de la competencia oficial. Será la tercera temporada que albiazules, celestes y albirrojos compartirán como miembros del staff permanente de la máxima categoría de la AFA. La Copa de la Liga es el primer desafío que afrontarán en 2024, donde también competirán en la Copa Argentina y el Torneo de la Liga Profesional. Para la ‘T’ y el Pirata, la agenda además contempla participaciones a nivel internacional.

Rubén Botta Talleres
VIEJO CONOCIDO. “Me sedujo la propuesta de Fassi”, admitió Botta. El volante conoce al presidente de la ‘T’ de su paso por Pachuca de México. | PRENSA TALLERES

Tras un paréntesis de dos meses, Talleres, Belgrano e Instituto retomarán la competencia oficial en la Liga Profesional.

Será la tercera temporada en la que el Albiazul, el Pirata y la Gloria compartirán cartelera en la máxima divisional del fútbol argentino, desde que se permitió la incorporación de clubes indirectamente afiliados, en el Campeonato Metropolitano 1980.

La Copa de la Liga, que arranca esta semana, será el primer desafío para los tres elencos de La Docta, que durante este año también competirán juntos en la Copa Argentina y en el Torneo de la Liga Profesional.

En los casos de la ‘T’ y el Celeste, la agenda 2024 incluye las respectivas participaciones en Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, los dos certámenes de clubes que organiza la Conmebol. Y para los de barrio Jardín habrá un bonus track: la Supercopa Internacional que definirán con River Plate, el 16 de junio en Emiratos Árabes Unidos. 

Al igual que el año pasado, la Copa de la Liga se dividirá en dos grupos de 14 equipos, que jugarán a una sola rueda.

En la fecha inaugural, Instituto y Talleres, ambos integrantes de la Zona A, serán mutuamente anfitriones, uno del recién ascendido Deportivo Riestra (jueves a las 19, en Alta Córdoba) y el otro de Gimnasia y Esgrima La Plata (viernes a las 19, en el Estadio Kempes). Belgrano, que formará parte de la Zona B, dará el puntapié inicial enfrentando como visitante al otro representativo platense, Estudiantes, el domingo a las 21.

Al igual que el año pasado, la Copa de la Liga se dividirá en dos grupos de 14 equipos que jugarán todos contra todos, a una sola rueda y con una jornada de interzonales, prevista para la última semana de febrero.

Los cuatro mejores ubicados de cada zona clasificarán a los playoffs, que se disputarán por eliminación directa y en partido único en cancha neutral. Esta última etapa contempla tres instancias: cuartos de final, semifinales y final. El encuentro decisivo está programado para el domingo 5 de mayo.

Walter RibonettoNUEVA ERA. El debutante Walter Ribonetto asumió la responsabilidad de suceder a Javier Gandolfi en la conducción del plantel de Talleres. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Figurita difícil

“Quiero quedar en la historia de Talleres”, afirmó el sanjuanino Rubén Botta en su presentación como refuerzo del conjunto cuya dirección técnica le fue encomendada al debutante Walter Ribonetto.

El mediocampista ofensivo, con pasado reciente en Colón de Santa Fe, fue uno de los jugadores más codiciados del mercado de pases veraniego, y tras deshojar la margarita (Boca y Tigre estaban entre sus pretendientes) aceptó el desafío de sustituir a Rodrigo Garro, transferido al Corinthians de Brasil.

Botta tiene 33 años y una extensa trayectoria, que incluye pasos por Tigre, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Pachuca de México y el fútbol italiano, donde vistió las camisetas de Livorno, Inter, Chievo Verona, Sambenedettese y Bari. “Mi idea es ganar los cinco torneos que jugaremos este año”, puntualizó.

Cabe recordar que las fases de grupos de las Copas internacionales se disputarán entre abril y mayo, y que el Torneo de la Liga Profesional se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre.

“Mi idea es ganar los cinco torneos que jugaremos este año” (Rubén Botta),

Las contrataciones del lateral Alex Vigo, el mediocampista colombiano Juan Camilo Portilla y el delantero Ramiro Ruiz Rodríguez, más el retorno del atacante Federico Girotti, son las principales novedades de la ‘T’ en materia de incorporaciones.

Otra buena noticia para Ribonetto y los hinchas de Talleres fue la permanencia del volante Rodrigo Villagra, por quien hubo negociaciones avanzadas con Rayados de Monterrey, aunque el futbolista reclama que le cumplan la promesa de una transferencia.

Quien sí o sí continuará en la entidad de barrio Jardín es el extremo Ramón Sosa, integrante del seleccionado paraguayo, por cuyo pase hubo interés de Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos y de River Plate, entre otras instituciones. Talleres pretende US$ 15.000.000 por el traspaso definitivo del ex Olimpia de Paraguay y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Matías SuárezYO, MATÍAS. El retorno de Suárez divide opiniones entre los hinchas de Belgrano. Muchos lo cuestionan por haberse marchado a River en 2019. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Tercer tiempo

“Estoy muy ilusionado y feliz de estar acá, y voy a demostrarlo dentro de la cancha”. Con esas palabras, Matías Suárez (35 años) inició formalmente su tercera etapa en Belgrano, donde acumula un registro de 122 partidos y 22 goles desde su debut en 2006 y su despedida en 2019.   

El primer paréntesis fue entre 2008 y 2016, período en el que el delantero conquistó cuatro Ligas y cuatro Supercopa de Bélgica con la casaca del Anderlecht.

El segundo arrancó hace cinco años, cuando Marcelo Gallardo lo sedujo para marcharse a River Plate, donde obtuvo otros siete títulos.

Su paso por el Millonario le permitió integrar el seleccionado argentino de Lionel Scaloni, con el que disputó dos amistosos y la Copa América 2019. También generó un quiebre con una porción de la parcialidad celeste.

“Belgrano es mi casa”, dijo Suárez, emocionado, al anunciar su segundo regreso a la entidad de Alberdi. “Sabemos que si Matías da lo mejor de él, va a potenciar a todo el equipo”, destacó el entrenador Guillermo Farré.

“Estoy muy ilusionado y feliz de estar acá, y voy a demostrarlo dentro de la cancha” (Matías Suárez).

Para el diseño deportivo de la actual temporada, la conducción de Luis Fabián Artime hizo hincapié en mantener la base del plantel del año pasado, con un fuerte respaldo a los jugadores que se sumaron para la Copa de la Liga 2023.

“Les costó la adaptación al fútbol argentino, pero entendemos que son jugadores que le van a dar mucho al club”, apuntó ‘el Luifa’ sobre Pablo Chavarría, Matías Marín, Lucas Pastrán, Lucas Passerini, Nicolás Schiappacasse, Esteban Rolón y Matías Palavecino.

“En este momento, Belgrano no necesita vender jugadores”, dejó en claro Artime a fines del año pasado, y esa realidad justifica las permanencias del arquero Nahuel Losada y del goleador Passerini, quienes estuvieron en el radar de varios equipos.

Por el momento, tampoco prosperó el interés de algunos clubes brasileños por el mediocampista Sebastián Longo.

Además del retorno de Suárez, Belgrano concretó un postergado anhelo: la llegada del mediocampista ofensivo Francisco González Metilli, pretendido desde sus tiempos en Estudiantes de Caseros.

Las otras incorporaciones -el arquero Ignacio Chicco, el zaguero Gonzalo Maffini y el lateral izquierdo Rafael Delgado- se justifican en la necesidad de reforzar puestos que quedaron debilitados por las salidas de varios futbolistas, como Manuel Vicentini, Juan Strumia, Erik Godoy, Diego Novaretti y Lucas Diarte.  

 

Silvio RomeroNINGÚN CUENTO CHINO. Instituto concretó el regreso del delantero Silvio Romero, quien viene de jugar en Fortaleza de Brasil. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO

Regreso con Gloria

“Estoy entusiasmado con este regreso”. No se quedó atrás Silvio Romero, otro de los futbolistas ‘repatriados’ por los clubes cordobeses de la Liga Profesional.

‘El Chino’, de 35 años, retorna a Instituto luego de 13 temporadas, y pasos por Lanús, Stade Rennais de Francia, Jaguares y América de México, Independiente y Fortaleza de Brasil.

“El club me abrió las puertas para que pudiera volver y creo que era el momento justo”, apuntó Romero, quien jugó 95 encuentros y marcó 12 tantos en la Gloria.

“Es muy importante lo que se generó en el club a partir de su llegada, porque transmite muchas cosas y nos va a poder ayudar desde adentro”, sostuvo Diego Dabove, el DT albirrojo, sobre el experimentado atacante. 

“El club me abrió las puertas para que pudiera volver y creo que era el momento justo” (Silvio Romero).

Otro que concretó su retorno a la entidad de Alta Córdoba fue el volante Guido Mainero, quien en los últimos seis años vistió sucesivamente las camisetas de Vélez Sarsfield, Defensa y Justicia, Deportes Iquique de Chile y Sarmiento de Junín.

Ignacio Russo y Facundo Suárez son otras dos incorporaciones para la línea ofensiva, donde Instituto necesita cubrir la ausencia de Adrián ‘Maravilla’ Martínez, quien emigró a Racing Club.

En la presente temporada, el conjunto glorioso tampoco contará con cuatro jugadores que fueron pilares en la campaña del ascenso de 2022 y que también participaron en la vuelta a la máxima divisional del año pasado, como el arquero Jorge Carranza, el marcador central Ezequiel Parnisari, el lateral Sebastián Corda y el mediocampista Gabriel Graciani. 

 

Farré BelgranoA TRES BANDAS. Farré, el DT con más continuidad en Liga Profesional, le apunta a los torneos locales, la Copa Argentina y la Sudamericana. /// FOTO:PRENSA BELGRANO

No hay dos sin tres

  • Talleres, Belgrano e Instituto compartieron dos temporadas en la Primera División de la AFA: la 1999/2000 y la 2023. Además, coincidieron en los Nacionales de 1981, 1984 y 1985. Este es el detalle de las participaciones conjuntas de los tres equipos cordobeses en la elite del fútbol argentino.
  • Temporada 1999/2000. Torneo Apertura: Talleres (5°); Instituto (16°); Belgrano (18°). Torneo Clausura: Talleres (10°); Instituto (12°); Belgrano (14°). Tabla General: Talleres (7°); Instituto (15°); Belgrano (18°). Promedios: Talleres (9°); Instituto (17°, perdió la reválida con Almagro); Belgrano (18°, ganó la reválida ante Quilmes).
  • Temporada 2023. Torneo de la Liga Profesional: Talleres (2°); Belgrano (13°); Instituto (18°). Copa de la Liga: Belgrano (3° Zona B y eliminado en cuartos de final ante River); Instituto (7° Zona A); Talleres (9° Zona A). Tabla Anual: Talleres (2°); Belgrano (11°); Instituto (17°). Promedios: Talleres (6°); Belgrano (10°); Instituto (19°).
  • Nacional 1981. Instituto (2° Zona D y eliminado en cuartos de final ante Independiente); Talleres (4° Zona B); Belgrano (5° Zona A).
  • Nacional 1984. Talleres (2° Zona A, venció a Estudiantes de La Plata en octavos de final, superó a Argentinos Juniors en cuartos de final y fue eliminado por Ferro Carril Oeste en semifinales). Belgrano (1° Zona C, derrotó a Atlético Tucumán en octavos de final y perdió con River en cuartos de final). Instituto (2° Zona E y eliminado en octavos por River).
  • Nacional 1985. Talleres (2° Zona C, venció a Estudiantes de La Plata en Rueda de Ganadores y cayó ante Instituto en Rueda de Perdedores). Instituto (3° Zona H, en Rueda de Perdedores superó a Cipolletti y Talleres, y perdió ante San Martín de Tucumán). Belgrano (4° Zona F, eliminado de Rueda de Perdedores por Huracán Las Heras de Mendoza).

 

Dabove IACCAPUNTA ALTO. Bajo la conducción de Diego Dabove, la Gloria procura consolidarse en Primera División y arrimarse a un certamen internacional. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO