Perfil
CóRDOBA
EX DIRECTOR DE POLICIA FISCAL

"Bringas nos dijo que no nos iba a pagar un mango"

Pablo Calvetti, titular de la firma Agro Lajitas, denunció al exdirector de la Policía Fiscal. Señala que Bringas los defraudó en US$ 400 mil y generó la quiebra fraudulenta de Vectra.

14-07-19bringas
PRESENTACION. Calvetti entregó documentación donde recrea el entramado de empresas a las que se vincula a Bringas. | Cedoc

La salida del contador Adolfo Bringas del cargo que ostentaba hasta la semana pasada como director de la Policía Fiscal, sigue generando nuevos capítulos. Ahora, trascendió que un empresario presentó una denuncia ante el ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano en la que “pone en conocimiento del ministro las graves irregularidades que se acreditarán con relación al contador Adolfo Bringas, quien fuera designado como director de la Policía Fiscal”. Bringas dejó su cargo, según dijeron desde el ministerio, “por motivos personales” y no se dieron mayores explicaciones.

El empresario Pablo Calvetti se comunicó con este medio para dar su versión sobre los hechos. Afirma que su empresa Agro Lajitas, dedicada a la comercialización de granos, agroquímicos y fertilizantes mantenía una relación comercial con Vectra Agropecuaria, firma de Bringas, que luego se presentó en quiebra. “Después de que la concursara Bringas nos pidió que lo apoyemos, que le entreguemos insumos para trabajar. Cuando terminó la cosecha y fuimos a cobrar nos dijo que no nos iba a pagar un mango. Y mientras la empresa se presentaba en quiebra nos enteramos que compraba un lote y materiales de construcción para hacerse una casa de un millón de dólares en un country en Córdoba. A eso lo denuncian los síndicos de la quiebra, no nosotros”, relató.

Empresas. Al mismo tiempo, Calvetti pide que a Bringas y a su esposa, los investigue la Fiscalía Anticorrupción y fundamenta ese pedido afirmando que Bringas falseó su declaración jurada omitiendo que era socio en numerosas empresas. Recuerda, en su presentación, que el artículo 9° de la Ley 9817 que creó la Policía Fiscal establece “que tanto el director como el subdirector de la Policía Fiscal no podrán ejercer el comercio, ni realizar actividades profesionales remuneradas de cualquier índole, ya sea de modo directo, indirecto o a través de su vinculación son asociaciones y sociedades”. En la presentación de Calvetti al Ministerio de Finanzas se remarca que Bringas es accionista y presidente de Vectra Agropecuaria –en trámite de quiebra-, presidente y accionistas de Unibor SA, inscripta en Uruguay, accionista de Merceleus Do Brasil Agropecuaria, inscripta en el Estado de Roraima, Brasil, apoderado de la sociedad panameña Tupac SA, accionista de la sociedad Maran Negocios Agropecuarios Ltda, también de Brasil y es accionista y presidente de la sociedad Fidasol, radicada en Uruguay.

La denuncia de Calvetti señala que Bringas ha viajado permanentemente desde la asunción de su cargo a Uruguay y Brasil para atender sus negocios ocultos al fisco de la Nación y de la Provincia de Córdoba. “A nosotros nos compró insumos por US$ 400 mil y cuando le fuimos a cobrar nos dijo que no nos iba a pagar nada. Después nos enteramos que se estaba haciendo una mansión en Córdoba y que siendo empresario lo nombran director de la Policía Fiscal. La Justicia tiene que hacer algo”, dice Calvetti.